"El pensamiento genuino
es una violenta confrontación con la realidad,
una ruptura involuntaria
con las categorías establecidas"
Jacques Derrida
Si.
Se acerca la Semana Santa.
El indescriptible tormento de la crucificación.
El dolor.
La Dolorosa, la Virgen, su madre,
llorando y sufriendo al pie de la cruz
viéndo y sintiéndo como torturan a su Hijo
y su resignación ante el suplicio aterrador:
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
Terror,
lágrimas,
desesperación,
angustia,
aceptación...
El predilecto tema
que se le exporta a la población
(Un Redentor
condenado a muerte
por el status quo que perturba,
sumiso a su destino
e indultando a su condenador
para salvarnos de nuestros pecados
y alabado sea Dios)
Se acerca la Semana Santa.
Cada cúal con su cruz a la procesión...
nazareno de sus culpas arrepentido
y exonerando a los que le hacen llevar su cruz
porque no saben lo que hacen, señor.
Pero si saben lo que hacen...
Lo saben muy bien.
Nos mintieron.
Cristo no dijo esas palabras en la cruz
si no no hubiése estado en ella.
Estuvo en ésta otra:
Entremos en la Semana Santa
que llega con ésta otra nueva luz:
nos han engañado.
El padre Miguel D'Escoto,
a salvo de toda sospecha roja
y teorías de la conspiración,
nos canta ésta otra "saeta"
que nos puede ayudar
a salir de tal engaño
que ha penetrado
hasta nuestros tuétanos
de penitentes de ésta
larga e interminable procesión,
Semanas, días, meses y años Santos
que ya va siéndo hora,
no de sacarlos del calendario,
pero si de ubicarlos en la correcta posición
porque éste fue el genuino mensaje
a cumplir que Cristo nos dejó:
"Desde que cristo nació, el enemigo de sus enseñanzas
(Entrevista con Venezolana de Televisión, Enero 5, 2010)
"...Lo que tú llamas Estados Unidos, como seguidor de Cristo, yo lo llamo: imperialismo terrorista, asesino y genocida. Porque, bueno, tengo que ser profundamente, hasta la última fibra de mi ser, antimperialista y anticapitalista"
"Este es un imperio asesino que siempre vive inventando. No es el primer imperio; cuando nuestro Señor Jesús murió, estaba el mundo bajo el quinto de los grandes imperios, era el imperio romano. Los judíos pensaban que ese era el ultimo imperio, por eso San Pablo pidió que preferiblemente no se casaran para no tener a sus hijos sufriendo sometidos al imperio"
"Pero ser revolucionario no es solamente ser cristiano y ser antimperialista. Jesús no fue el primer antimperialista, miles hubieron antes! No sé si sabían, quizás porque nunca nos explicaron que, lacrucifixión era la pena de muerte exclusivamente reservada para los antimperialistas. Alguna vez, muy rara vez, se aplicó la crucifixión para esclavos que intentaban promover la sublevación de los esclavos; la esclavitud era parte esencial del imperio"
"Pero Jesús no es el primer antimperialista, pero es el primer revolucionario. Chávez dice: “Jesús es el primer revolucionario” ¿Quiere decir con eso que es el primer antimperialista?. No, habían muchos antimperialistas. ¿Por qué? Porque las clases más pobres, como la familia de Jesús; el campesinado sin tierra, como su Padre que era chunchero, una especie de ebanista. Hacía chunches de madera, tauretes, mezas para comer, para dormir, para la gente más pobre… Pero todo judio, si vos eras jefe de familia, estabas casado, tenías que tener 4 impuestos. Era sumamente oneroso; resultaba muy difícil. La gente era muy pobre, ellos ya estaban cansados; esta era una razón. Ellos no conocían en teoría lo que era el antimperialismo, sino que sabían que era algo malo. Pero Jesús no va solamente contra el imperio, sino que trae una nueva propuesta alternativa."
"El revolucionario no es el que está en contra de algo, el revolucionario está a favor de algo, y eso lo hace ser revolucionario".
"Jesús estaba contra la bestia y contra las rameras. Las rameras son los colaboracionistas de la bestia (los ricos, la burguesía, la iglesia)."
"En tiempos de Jesús nuestro Señor, el Sumo Sacerdote, era una ramera, Caifas. Ustedes han oído hablar de Barrabás que decían que era un “asesino criminal” -mentira! Era un héroe, era un guerrillero que luchaba contra el imperio romano que optaba por la vía armada, porque no había otra manera; y los que pusieron al lado de Jesús tampoco eran “ladrones”, le decían “bandoleros” o “malhechores”, traducido del griego, y así también llamaron a Sandino."