Vida eterna ...¡No, por favor! |
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre
los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Leon Felipe
Una de las preguntas que percibo
mas significativas sobre lo que somos
es la de qué habrá después de la muerte.
--¿Tú crees que hay algo más después de la muerte?
Y un servidor --después de haber cruzado ciertos puentes, claro, responde:
--Espero que no...Porque, ¿te imaginas si hay algo más después de ESTO...¡No, por favor! Sería un escandaloso y lúdrico masoquismo del cúal nos tenemos que liberar si es que queremos estirar la pata en excelsa tranquilidad y salir de aquí con el equipaje vacío de éstas monomanías tan nocivas.
La respuesta nunca es bienvenida
para los contadores de cuentos.
Que manía, que manía tenemos los humanos de perpetuar lo imperpetuable.
Es como si no tuviésemos suficiente con lo que ya hemos sentido y experimentado en nuestras existencias, como si nos hubiésemos quedado insatisfechos. El hombre es un eterno insatiscfecho,
incluso con su propia vida, que ya es decir...¡Quiere otra después de ésta!...Y quizás, otra, y otra...¿Cuántas más? ¿No tiene bastante con una? ¿Poligamia existencial?
No creo que sea deseo de inmortalidad, como se suele decir. Creemos que es tan sólo la máscara,
el maquillaje metafísico con el que tratamos
de embellecer --y, a la vez, ocultar-- nuestras pulsiones telúricas de la resistencia de nuestro Ego a desaparecer, a sucumbir...sin que nos pidan permiso para ello. (Es el tirón del Átman budista, aunque nosotros le aplicamos una semántica antropológica, no mística)
Los seres de otras partes del universo, 'con los cuales estamos en contacto diario' --si no no podríamos soportar estar en contacto diario con nuestros homónimos de éste planeta--, me han dicho que esa pregunta de marras es totalmente desconocida entre ellos. Es mas, 'nadie se pregunta en el entero Cosmos que hay después de la muerte. Es absurdo'. --Me han dicho-- 'Sería lo mismo que preguntarse que refleja de mi el espejo cuándo no me miro en él'.
La "inmortalidad" está en vida
Somos inmortales mientras existimos
¿No tenemos bastante?
Esta ilusión --del más allá-- no tiene futuro.
En "The Future of an Illusion", Freud nos dice:
"Thus either these dangerous masses must be held down most severely and keep most carefully away from any kind of inetellectual awakening, or else the relationship between civilization and religion must undergo fundamental revisión"
Esperemos que un día se produzca esa fundamental revisión para que las energías de ese miedo del hombre...que ha inventado todos los cuentos se puedan dirigir a metas y propósitos mas constructivos en ésta vida sin tener que escaparnos a la ilusión de otra...