El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que actuará judicialmente contra España por incitar al "odio" con el fin de "justificar cualquier cosa": una "invasión, o un magnicidio contra mi".
En una comparecencia en televisión, el mandatario venezolano aseguró que citó al embajador de Venezuela en Madrid y está preparando un grupo de juristas españoles, europeos y venezolanos con el fin de solicitar el amparo a favor del derecho a la paz en Venezuela y al derecho a la verdad del pueblo español "porque a los medios de comunicación de la derecha española se le fueron los tapones".
"El que quiera venir a Venezuela y conocer la verdad es libre de caminar donde quiera y de hablar con quien quiera" y conseguirá "una y otra opinión", dijo Maduro.
Pero recalcó que en esencia, Venezuela es "un país libre, democrático, en paz, construyendo su destino" y vaticinó que "los problemas que tenemos hoy los superaremos". "Si ustedes ven la prensa en España, por ejemplo, verán una propaganda de guerra", aseguró Maduro, quien dijo que él no niega las dificultades por las que atraviesa Venezuela y por eso dictó un decreto de emergencia económica, pero insistió en que "ese país de desastre que presentan en España es para tapar la miseria, el hambre y la tragedia social que hay en España", donde "es espantosa la campaña de guerra".
Maduro dijo que por ello va a llevar a cabo una serie de actuaciones jurídicas en España y en Europa "para que se respete el honor de Venezuela y cese esta campaña de guerra psicológica donde están inyectando odio y justificando cualquier acción violenta y de guerra contra su país", indicó.