¿POR QUÉ POLITICOS Y MEDIOS HAN SILENCIADO LA CARTA SECRETA DE RAJOY A JUNCKER?
(OTRA RAZÓN MÁS PARA NO VOTAR
POR EL PP --PANDEMIA PATÓGENA--)
De acuerdo con unas recientes revelaciones publicadas por el periódico El País, el presidente del gobierno ultraconservador del PP, Mariano Rajoy, en una carta personal dirigida a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se comprometía formalmente ante la UE a aplicar toda una serie nuevos recortes, si salia airoso en los resultados de las próximas elecciones.
La relación epistolar desvelada por El País entre el primer mandatario español y el político europeo, no debe conducirnos a pensar, ni mucho menos, que el rotativo madrileño abogue por resistir ante las exigencias de la gran banca europea. Tales revelaciones son simplemente la expresión del duro forcejeo y las contradicciones existentes entre los diferentes grupos institucionales españoles, que se disputan encarnecidamente la Administración del aparato del Estado. En la publicacion de la miserable epístola también ha influido, cómo no, la primicia periodística en estos tiempos de penurias, en los que la prensa de papel se encuentra cada dia más proxima a la quiebra económica.
La cuestión es, por otra parte, que tanto el Partido Popular como el PSOE, Podemos y Ciudadanos no contemplan en sus respectivos programas el más leve atisbo de resistencia frente al expolio al que la Banca europea continuará sometiendo a la economía española y a la del resto del Sur de Europa, en el curso de los próximos años. El propósito de pagar religiosamente los intereses leoninos no es, pues, una novedad en el panorama politico español.
Sin embargo, el hecho de que por una parte Rajoy anuncie ante su electorado que va a reducir los impuestos y, por otra, le escriba secretamente a Juncker una una discreta misiva prometiéndole que aplicará rigurosos recortes si sale triunfador en el próximo reto electoral, no podía menos que provocar el asombro de algunos corresponsales de la prensa extranjera en España.
Así, el corresponsal del periódico "Irish Times" , Guy Hedgecoe manifestaba en un artículo su estupor ante la pasividad con la que la noticia ha sido acogida en España. ”La carta de Rajoy -escribía Hedgecoe- debería provocar una indignación enorme en los españoles . Y no lo ha hecho”
El periodista estimaba que esta suerte de sumisión resulta “inadmisible” en un presidente de gobierno. "Y, además le quita la poca credibilidad que le quedaba al presidente español la revelación de que se ha comprometido con la UE a ejecutar más recortes".
Con una descomunal dosis de ingenuidad, Hedgecoe se sorprendía , asimismo , que a esta insólita revelación “no se le esté dando en España la importancia que tiene el asunto”. "Es algo -decía boquiabierto el periodista- que se trata de un tema que afecta a todos los españoles y debería provocar una indignación enorme… “pero no lo ha hecho hasta ahora”, se asombraba el correlponsal .
Hedgecoe aseguraba que en el Reino Unido, si un primer ministro se comprometiera a más austeridad de una forma similar, “sería criticado por todos lados”.
Guy Hedgecoe dice que la carta en la que Rajoy se compromete a nuevos recortes, “es muy relevante para España, porque las medidas de austeridad han sido un asunto dramático para los españoles en los últimos cinco años. Esto debería ser un tema muy presente en la campaña electoral" .
"Pero, además, - proseguía el corresponsal del "Irish Times"- creo que esta revelaciones tienen impacto a nivel europeo e interesa al público porque el éxito o el fracaso de las políticas de austeridad afecta a otros países" .
Pero la explicación del silencio letal mostrado por los políticos y la prensa española hay que encontrarla , sin duda, en el hecho de que ninguno de los partidos con peso en el espectro electoral - PSOE, Podemos y Cs- tienen en sus programas la más mínima voluntad política de hacerle frente a las futuras exigencias europeas. Esa es la razón, y no otra, por la que prefieren que el tema pase desapercibido por la opinion pública. De suceder lo contrario, podria suscitar preguntas inconvenientes para las que tanto los viejos como los nuevos partidos institucionales, no tienen respuesta alguna. O, en cualquier caso, esta sería inconfesable ante sus electores.
POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL EN MADRID DE CANARIAS SEMANAL.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sobran los comentarios.
No obstante, ésta carta representa un país en el que se ha perdido la más minima...como lo diríamos...noción de dignidad publica.