Entrevista radial con James Petras
Chury Efrain, Radio CX36, 10-06-2015
Chury: Petras, comenzando el trabajo de hoy quería hacerte una pregunta, que no es que me haya sorprendido porque sé las andanzas de Felipe González, el hombre que en algún momento de la historia asomó en España como una esperanza en ese momento justificada. Y sin embargo, hoy cumpliendo tristes papeles como el que aparentemente está cumpliendo en Venezuela, ¿está solo o está en corporación con otros como él?
Petras: Debemos tratar de entender la política de Felipe González, hace tiempo, desde que firmó el Pacto de Moncloa, donde todos los crímenes del franquismo quedaron enterrados.
Después tenemos los pactos con los grandes bancos, las privatizaciones, la entrega a todo un grupo de corruptos, los crímenes de numerosas estafas, el resorte donde estaba con los financistas del PSOE.
Después tenemos crímenes muy graves cuando en el año 1983, por 5 años organizando grupos paramilitares que se llamaban GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que lanzaran contra los vascos matando a 28 personas, 9 sin contacto con el Movimiento Independentista. Nunca hubo ningún castigo por esta acción, para este terrorismo del Estado.
Y más adelante, después de dejar el cargo de primer ministro, cuando tenía 20 - 25% de desocupación durante su Presidencia, contratos laborales basura, podríamos decir que pasó a ser asesor de grandes empresas y bancos en España e internacionalmente.
Verdaderamente un verdugo y un asesor de la primera para el gran capital internacional.
Entonces, no me sorprende que ahora empiece a apoyar a los terroristas en Venezuela, sus antecedentes dicen que es el hombre indicado para jugar este papel.
Tiene una afinidad con el terrorismo porque sus políticas, por ejemplo, de intolerancia hacia negociaciones para reconocer los derechos de los vascos son una de las cosas más graves.
Y más allá de eso quiere fomentar el terrorismo a partir de la liberación de estos delincuentes encarcelados por el gobierno legítimo elegido de Maduro.
Entonces, podemos decir que en todo caso debe ser reconocido como un delicuente internacional.
Felipe González no tiene ningún derecho a criticar al gobierno antes de enfrentar sus propios crímenes, sus propias violaciones de los derechos de los pueblos durante su Presidencia en España. Y más allá, su colaboración con las multinacionales que saquearan a su país, o mejor dicho a España.
Entonces, no tiene ninguna autoridad moral para ir a Venezuela y pedir cualquier justicia.