JESUCRISTO HABLABA POR PARABOLA:
y en cualquier momento
me pueden descubrir.
El status de polizón en el barco del sueño
(o de la pesadilla) de la existencia humana
es algo que no ha sido estudiado.
Y es un tema muy interesante.
Todos, con conciencia o sin conciencia de ello,
viajamos en el barco de polizones.
Todos, al nacer, quedamos embarcados
en una navegación para la cual no hemos "pagado"
el billete reglamentario y ello nos obliga
a escondernos en el barco.
Recordemos el alfa de nuestra extraña história,
que, como dice Freud, Reich y Fromm,
empieza con "un acto de desobediencia"
("no pagar el billete de la travesía")
Porque después de comer lo que no debimos
haber comido del Arbol de marras,
sintiéndonos culpables,
sintiéndo haber desobedecido,
nos escondimos en el barco.
Pero nos descubrieron y nos expulsaron de la nave.
Recordemos aquella voz del Genésis:
"¿Por que habeís desobedecido
comiéndo del fruto prohibído?"
'¿Por que no pagastéis el billete reglamentario
que todos los pasajeros pagan?'
Es aquí dónde el polizón es descubierto.
Una vez descubierto y arrojado al mar
se convierte en un naufrago.
Este es el conundrum metafísico.
Pero en el cuadrante histórico, social y político,
lo que ocurre es que no a todos los polizones
los descubren: todo depende
de la colaboración y de la complicidad
--y necesidad de confortabilidad--
que se tenga con el amo del barco,
porque el barco, en la bitacora humana,
tiene sus dueños, claro.
Y todo depende si nuestra situación de polizón
nos compensa o no, o, si,
harto de nuestro aislamiento,
salimos un día con los brazos en alto
dispuestos a pagar el pasaje
con nuestro trabajo y sumisión.
Entoces nos convertimos en pasajeros.
(Todos los pasajeros son ex-polizones
que no pudieron aguantar mas)
Yo, tonto de mi, no he salido
de mi escondite con los brazos en alto,
y un día de éstos me descubren
y me tiran al mar.
Y pasaré del status de naufrago en aquarium,
--el de polizón-- al de naufrago marino.
¿Cúal es la diferencia epistemológica
entre éstos dos status?
El primero está centrado en el goyesco
"sueño de la razón que produce monstruos"
debido al enclaustrado 'Solus ipse' de polizón.
El segundo esta ubicado
en que los sueños de los monstruos
que nos rodean produce la razón
que anhela llegar a tierra.
(En la condición de pasajero
el sueño de la razón produce
monstruos santificados)
Pero no hay tierra.
Solo mar.
Y el barco tampoco
tiene puerto dónde atracar.
¿Cómo, cómo pudo pasar,
que no haya tierra,
tan sólo mar?
Cuándo el polizón iba en el barco
aún no se hacía la pregunta
porque, precisamente,
viajaba hacia una tierra lejana e ideal
y no sabía que sólo había mar.
Fue cuándo quedó convertido
en naufrago marino
que descubrió la verdad,
cuándo, tratando de escapar
de los monstruos que lo rodeaban,
su razón lo llevó a desear una tierra
que siempre, siempre, se esfumaba
en el horizonte abismal.
Entónces se dió cuenta
de que solo había mar.
Y dejo de luchar, de nadar,
y se dedicó a flotar...
--¿Sabrían los dueños del barco
que sólo había mar
y que nunca llegarían a la tierra
por la que los pasajeros
habían pagado su billete regular?'--
--¿Y si nadie lo sabía en el barco
y todos navegan engañados
y alienados de la verdad?--
El naufrago marino reflexionaba así
en sus horas de soledad.
Solo cielo, horizonte y mar;
infinito nímbico, esférico;
sus ojos, como tangentes,
dibujban mapas a interpretar
...Se sentía satisfecho
de que hubíese sido descubierto
y arrojado al mar.
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