¿Se está engañando el Kremlin y está provocando una Tercera Guerra Mundial?
Paul Craig Roberts
John Helmer y yo coincidimos en que el presidente Trump ha perdido el control de la política exterior ante sus asesores.
https://johnhelmer.net/trump-the-retroactive-how-the-ante-is-upped-before-trump-announces-his-decisions/
Que Trump ha perdido el control queda claro en su referencia a Rusia como un "tigre de papel" y en su declaración de que cree que "Kiev está en posición de luchar y recuperar toda Ucrania", y podría "llegar aún más lejos", sugiriendo una invasión de Rusia si la UE y la OTAN siguen apoyando a Ucrania. Rusia, afirma Trump, está en "graves problemas económicos" (*) y que "este es el momento de que Ucrania actúe".
Esta es la postura neoconservadora, y los asesores de Trump la han usado para atraparlo. La solución pacífica parece descartada.
El portavoz del Kremlin, Peskov, indica que Rusia sigue prefiriendo el engaño a la realidad al anunciar que Moscú sigue dispuesto a buscar una solución pacífica a las hostilidades. Mientras Trump se burla de Rusia, Peskov subraya que Putin "valora enormemente" sus esfuerzos por mediar en el conflicto de Ucrania y describe la relación entre ambos países como "cálida".
Si el consejo de Trump a Ucrania de que es hora de recuperar toda Ucrania del tigre de papel de Rusia, y tal vez invadir Rusia también, es evidencia de una relación cálida con Putin, ¿cuáles serían las palabras que describirían una relación fría u hostil?
https://www.rt.com/russia/625171-russia-responds-trump-paper-tiger/
El presidente Trump coincide con mi opinión expresada desde principios de 2022 sobre la forma irreflexiva, incluso descerebrada —la califica de "irreflexiva"— en que Putin ha gestionado mal el conflicto con Ucrania.
Al negarse a ver lo obvio —que el conflicto era una guerra real que Rusia necesitaba ganar rápidamente antes de que Occidente se involucrara profundamente y ampliara la guerra— Putin creó en Occidente la impresión de que Rusia no estaba dispuesta o no podía luchar. Una consecuencia es que el presidente Trump desestima a Rusia como potencia militar:
Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, recuperar las fronteras originales donde comenzó esta guerra es una opción viable. ¿Por qué no? Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana.
Los comentarios de Trump reflejan la opinión de su enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, quien recientemente afirmó que Estados Unidos podría “patearle el trasero a Rusia” e insistió en que Ucrania podría ganar la guerra a pesar de los continuos avances de Rusia en el este de Ucrania y su clara ventaja en mano de obra.
Algunos analistas sospechan que Putin ha sido engañado por el director prooccidental de su banco central, quien lo convenció de que la economía rusa no es capaz de librar una guerra real. En cualquier caso, las actitudes de Trump y Kellogg, así como las conspiraciones de los neoconservadores, dejan claro que Washington no toma en serio a Rusia como potencia militar. El error estratégico de Putin probablemente conduzca a una guerra nuclear.
Trump demostró una vez más que el complejo militar y de seguridad estadounidense ya ha tomado el control de la política exterior estadounidense.
Ya no habla de normalizar las relaciones con Rusia. En cambio, habla de derribar aviones rusos.
Estonia, sin duda sobornada por los neoconservadores sionistas, afirma falsamente que aviones rusos entraron en su espacio aéreo. Al ser preguntado sobre esto en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 23 de septiembre, el presidente Trump afirmó que los países de la OTAN deberían derribar los aviones rusos que entren en su espacio
Así que aquí está el "presidente de la paz" instando a países de pacotilla que no pueden salir de una situación difícil a declarar la guerra a Rusia.
Claro que, como Putin es reacio a la guerra, podría fingir que no ocurrió, como es su costumbre. Parece que Putin no tiene límites para evitar el hecho de que está en guerra con Occidente. Ha dicho que Occidente está en guerra con Rusia en un par de ocasiones, pero nunca ha actuado como si lo creyera.
No hay pruebas de que Putin lo haga. Putin permitió que Israel engañara a las defensas aéreas sirias que repelían un ataque israelí para derribar un avión ruso sin hacer nada al respecto, así que Estonia y Occidente pueden esperar lo mismo. Pueden derribar todos los aviones rusos que quieran, y Putin dirá que no ocurrió, tal como afirmó que el ataque estadounidense/ucraniano contra las fuerzas de bombardeo estratégico de Rusia fue simplemente un acto de terrorismo, no un acto de guerra.
En 2015, Turquía derribó un avión ruso sin consecuencias. Putin casi nunca exige responsabilidades por ningún ataque contra Rusia.
Incluso permitió que la incompetente directora de su banco central entregara 300 000 millones de dólares a Occidente sin despedirla.
Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Lavrov, siguen confiando en la buena voluntad occidental, que simplemente no existe.
Los países que se mantienen al margen del genocidio israelí contra Palestina, como también lo hace Rusia, no tienen el concepto de buena voluntad.
Rusia cuestiona la reclamación de Estonia, pero los hechos no importan en Occidente. Lo que importa son las agendas y su éxito. La agenda es qué hacer en Rusia, y todo lo que Putin hace contribuye a que Rusia lo haga.
Mi preocupación es que en algún momento incluso Putin luchará, y ese será el momento en que tendremos una guerra nuclear.
.......................................................
¿Graves problemas económicos?(*) https://sisifocansado.blogspot.com/2025/09/los-suenos-de-lenin-se-realizaronel-tio.html
...................................................
(A)
"La Constitución de los Estados Unidos fue desde un principio, al contrario de la de Alemania, una constitución democrática. Y la clase dominante había logrado allí, especialmente en el período imperialista, mantener en pie las formas democráticas de tal modo que se pudieran asegurar, con los medios de la legalidad democrática, una Dictadura del Capital Monopolista tan vigorosa por lo menos como la que Hitler lograra con sus procedimientos tiránicos. Las prerrogativas del presidente de los Estados Unidos, el poder de decisión de la Corte Suprema en materia constitucional (bien entendido que un problema se considera o no como tal dependiendo siempre del arbitrio del capital monopolista), el monopolio financiero sobre la prensa, la radio, etc., los enormes gastos electorales que impiden eficazmente la formación y el funcionamiento de verdaderos partidos políticos democráticos junto a los tradicionales de los monopolios capitalistas, y finalmente el empleo de medios terroristas (el sistema Lynch), todo ello contribuye a poner en pie una democracia que funciona como una máquina bien engrasada y que puede lograr, de hecho, sin romper formalmente con esa democracia, todo aquello con lo que soñaba Hitler"
Acotado de: "El Asalto a la Razón",
'La Trayectoria del Irracionalismo
desde Schelling hasta Hitler'
Georg Lukács
Ediciones Grijalbo S.A.
Segunda Edidion
Barcelona-México, D.F., 1968
Epílogo, pag. 622
Lukacs-Asalto_a_la_razon.pdf