UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Tuesday, September 4, 2012

¿QUÉ ES LA SABIDURÍA?



                                                                                

No es de sabios el preguntar
qué es la la sabiduría,

y mucho menos
el tratar de responder;
pero como no soy un sabio
voy a intentar responder.


Me preguntastes qué es la sabiduria y, aunque seguí tocando la guitarra y no te contesté, está ya en los hábitos de mis mórficas resonancias el no pasar indiferente a éstas cuestiones.

En primer lugar te diría, que, en el nivel filogenético, como colectividad de "homo sapiens", no tenemos el mínimo asomo de sabiduría --es mas: parecemos una banda de estúpidos desde otras perspectivas el Universo-- si no, naturalmente, no navegariamos todos en el  'Titanic' actual hacia el iceberg que vemos al frente. 

Si hubiera habido un asomo, un resquicio de sabiduría en la nave, se hubíera producido ya mas de un motín a bordo para tirar al mar a los que nos comandan en el puesto de mando y asi no hubieramos llegado a la era de la "Mutual Assured Destruction", MAD.

En el nivel ontogenético, individual, no niego que no hayan habido y hayan hombres sabios, pero una de las preguntas que se debería hacer al respecto es, ¿de qué ha servido?. 


En China, han habido muchos hombre sabios, y hoy, en el mayor campo de concentración laboral sobre la Tierra, se dedican a fabricar todos los inútiles caharros del mundo con la correspondiente alienacion, contaminación y destrucción implicita. En India, han habido muchos iluminados, y hoy en día la única iluminación que queda son los misiles balísticos intercontinentales y el poder hablar con un 'buda' técnico cuando tenemos que resolver un problema en nuestras computadoras. En Alemania, cuna de grandes culturas y de pensadores y de la inherente sabiduría, todo ésto sólo sirvió para conducir a Hitler al poder. En la Grecia actual, la que fue 'cuna de la filosofia', hoy, lo que hay, es un pais desesperado al borde del precipicio. En los Estados Unidísmos de Norteamerica, atalaya del "free world", crisol de la 'sabiduría' occidental, fundados para la Pursuit of Happiness, hoy parece que esa felicidad se aleja cada vez mas y mas a la velocidad de la luz. Lista interminable.

Y salta a la vista, rápidamente, que, tratando de responder a la pregunta de qué es la sabidura, una de los similes metafóricos pudiera ser éste:
Excavamos en la noche un túnel para escapar
y fuímos a dar a la Gran Trampa.
Ningún buen ingeniero de minas, con sabiduría,
excava un túnel con el ángulo y la profundidad equivocada.
Esto quiere decir que este tema es inconmensurable en cuanto que en él se abarcan muchisimas y hondas vaguadas que desbancan y derriban todo el cosmos convencional que tenemos-- o que nos han hecho tener-- al respecto.

Ahora bien, en el "solus ipse" --I alone-- kirkegaardiano, hoy, mas que nunca, tenemos que responder la pregunta --la eterna pregunta-- que, a todos nosotros, segun Erich Fromm, nos presenta la vida al nacer. Y esta pregunta es: ¿Como subsanar, como paliar, nuestra SEPARACION con la Naturaleza, con nuestros congeneres y con nosotros mismos?


He aqui como Erich Fromm desmenuza y responde a la pregunta de forma que en ello podríamos arrojar cierta luz a la pregunta de qué es sabiduría.

En cierto mometo de la evolución animal ocurrió un acontecimiento muy singular, comparable a la primera aparición de la materia, a la primera aparición de la vida y a la primera aparición de la existencia animal...Y ocurrió que, cuando el animal transciende a la naturaleza, cuando transciende el papel puramente pasivo de la criatura, cuando se convierte, biologicamente hablando, en el animal mas desvalido, es cuando nace el hombre.

La autoconciencia, la razon y la imaginacion rompieron la "armonia" que caracteriza a la existencia animal. Su aparicion convirtio al hombre en una anomalia...Aunque forma parte de la Naturaleza, esta situado aparte, separado de ella: no tiene casa

"Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del Hombre no tiene donde descansar su cabeza", dijo Cristo. 

Y es que nos pesa mucho la cabeza; adquirimos en poquisimo espacio de tiempo evolutivo un gran cabezon...y segun podemos notar en nuestro desarrollo historico, siempre ofrecemos la impesion de que no sabemos muy bien que hacer con ella. 
Si.
No tenemos casa.
Somos huerfanos.
Y en esta situacion el concepto que tengamos de 'sabiduria' no tiene mas remedio que verse tremendamente influido por esta horfandad.

Pero volvamos a Fromm

La existencia humana --en esta situacion-- difiere de todas las demas criaturas en el planeta: se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable (en terminos de Ortega y Gasset: "en perenne desorientacion") La razon, la bendicion (?) del hombre, es tambien su maldicion: le obliga a luchar sempiternamente para resolver una dicotonomia insoluble (Para nosotros esta dicotonomia consiste en el desparalelo e inarmonico desarrollo que siguieron el cuerpo, como producto de la evolucion natural, y el cortex cerebral como sbyacente corolario de nuestra evolucion artificial o cultural)

La vida del hombre no pude ser vivida repitiendo el patron o modelo de su especie --como todas las demas criaturas--: tiene que vivirla él mismo. El hombre es el unico ser que puede aburrirse (y esta condenado constatemente a rellenar este vacío, este agujero), que puede sentirse expulsado del paraiso (porque lo esta, claro)

Por eso, el nacimiento del hombre, tanto ontogeneticamente como filogeneticamente, es esencialmente un acontecimiento negativo --dice Fromm--

Uf...pero alto aqui, porque hemos dicho una blasfemia...'¡ un acontecimiento negativo ! '.  Lo que Fromm quiere decir aqui es muy simple: nos hallamos en un estado de desequilibrio constante e inevitable, y este hecho nunca se puede asociar a nada positivo, es como un 'nudo' que tenemos que tratar de desatar constantemente.


Y es, precisamente, ese desbalance el estimulo capital, la tendencia principal, a ser atraidos por la llamada 'sabiduria' para poder asi intentar adquirir el necesario equilibrio...o, mejor dicho, para camuflar ese desequilibrio que rige nuestro péndulo existencial. O como dice Ortega y Gasset en sus 'Lecciones de Metafisica':
"La definicion de metafisica implica algo grave, no dice que el hombre hace metafisica solo cuando su situacion es de desorientacion, sino, taxativamente, afima que la situacion del hombre es siempre desorientacion, tanto dá, para el caso, decir sentirse perdido que desorientado. Y se siente perdido, no a ratos, sino siempre. Sentirse perdido, por lo pronto, es sentir-se, esto es, encontrarse a si mismo, hallarse, pero, al mismo tiempo, ese sí mismo que encuentra el hombre al sentir-se, consiste, pecisamente, en un puro estar perdido, desorientado. Ahora bien, si cada uno de ustedes, en esta clase, retrae la atencion sobre si mismo, ninguno de ustedes se encontrara perdido, es decir, se encontrara falsamente orientado. Es esa falsa 'orientacion' la que tenemos que, primero, analizar en estas charlas, y, segundo, desbancarla haciendola consciente para poder llevar al subsiguiente grado de concienciazion que requiere la genuina metafisica"

Pero no nos apartemos demasiado del alfa del tema y volvamos a la pregunta de preguntas de ¿Como subsanar, como paliar, nuestra SEPARACION con la Naturaleza, con nuestros congeneres y con nosotros mismos...?, porque es aqui el autentico nicho que debe de ocupar la llamada sabiduria.

Y en contestar a ello --con acierto-- podria radicar, en cierta forma, la respuesta a la pregunta que nos estamos haciendo.
 

Para Fromm, la respuesta consiste en Nacer Plenamente.
Dice: El problema que la especie humana tiene que resolver, lo mismo que cada individuo, es el de su nacimiento. (Y aqui esta anclada la sabiduria a practicar)

Segun todo lo que sabemos acerca de la evolucion humana, el nacimiento filogenetico del hombre debe entenderse en el mismo sentido que el nacimiento ontogenetico del individuo. Es decir: de la conciencia colectiva --del grupo, de la tribu, del 'gen'-- pasamos a la conciencia individual, y de esta al supremo estadio de nacer plenamente --de desarrollar nuestras potencialidades--  


Un larguisimo proceso pues esta ultima conciencia, en terminos generales, entro en la historia con el 'principium indivituanis' burgues despues de la Edad Media, y no esta muy pulida historicamente, maxime en en estos tiempos de orwelliana estandarizacion.

El nacimiento el hombre comenzo con los primeros individuos de la especie Homo Sapiens, y la historia humana no es mas que el proceso de este nacimiento --aunque es destino tragico de la mayoria morir antes de haber nacido-- Concatenadamente, el proceso de nacimiento de cada individuo, si bien fisicamente comienza al salir del vientre de la madre, en realidad, este proceso, el darse nacimiento a si mismo, esta 'palingenesia' --nacer de nuevo--, no termina nunca: se prolonga indefiniamente durante toda la vida. Porque nunca nos vemos libres de dos basicas tendencias antagonicas: una, la tendencia regresiva a mantener la seguridad del cordon umbilical que nos une a lo conocido, a la certidumbre
(la 'falsa orientacion' de Ortega); la otra es el transcender, el alcanzar una forma de existencia mas humana que nos catapulte a crecer en el desenvolvimiento de nuestra potencialidades (¿una forma de 'sabiduria'?): darnos nacimiento a nosotros mismos aprovechando nuestra parte de "sapiens"

El hecho de que el nacimiento del hombre sea primordialmente un acontecomiento negativo, el de verse arrancado e la originaria identidad con la naturaleza, y que nunca mas pueda regresar a ella --dos arcangeles con espadas de fuego nos cierran el paso al 'arbol de la vida' despues que nos arrojaron del paraiso--, implica que el proceso del  nacimiento pleno es un proceso dificil: cada paso en este camino implica siempre un abismo a salter, una renuncia a un estado seguro, relativamente conocido, para verse avocado a un estado nuevo donde la plataforma en la que creiamos creer se viene abajo para ser reemplazada por la subsiguiente fase donde, al igual que la serpiente, mudamos nuestra 'vieja piel por piel nueva'. Nacer de verdad es un proceso doloroso.

Es hora de sintesis.
¿Que es la sabiduria?
Primero, plena conciencia de lo que decia Ortega:
la situacion del hombre es siempre desorientacion,
tanto dá, para el caso, decir sentirse perdido que desorientado.
Plena conciencia de lo que dice Fromm:
La existencia humana...difiere de todas las demas criaturas en el planeta: se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable.
Plena conciencia de lo que dice Cristo:
"Las aves del cielo tienen sus nidos y las alimañas sus guaridas, pero el Hijo del Hombre no tiene donde descansar su cabeza"
Plena conciencia de lo que dice el Zen:
"Ni una teja sobre la cabeza ni un ladrillo bajo los pies"
Solo, solo una vez levantados estos cimientos
podemos comenzar a construir la casa de la 'sabiduria':
Nacer Plenamente.


Y en este menester estamos solos:
"Solus Ipse".
Porque la sabiduria es una planta que solo crece
en Soledad --aunque se la riegue en compañia--,

al rumiar lo que vamos aprendiendo de los maestros,
y viviendo, experimentando, cayendo,
levantandonos, saltando, como dice el Zen:
"El hombre es una pulga saltando en una plancha caliente".
Un rio que, desde la montaña al mar,
tiene que pasar por todos los paisajes
de la hidrografia existencial,
un corriente de aguas
a la que no le podemos levantar
ninguna presa para contenerlas.
Es entonces cuando las palabras dejan e funcionar,
de tergiversar, y esa 'sabiduria'
de lo que estamos viviendo,
sintiendo, calibrando, acumulando,
se hace, como dice Hermann Hess,
incomunicable, impasable:
“Wisdom cannot be imparted. Wisdom that a wise man attempts to impart always sounds like foolishness to someone else. Knowledge can be communicated, but not wisdom. One can find it, live it, do wonders through it, but one cannot communicate and teach it.” 

..........................................................

En los libros de Suzuki sobre el  Budismo Zen se cuenta lo que ocurrió entre un Maestro Zen y uno de sus discipulos que le dijo a su maestro:

"Maestro, vengo para que me pacifique mi mente".
A lo que el Maestro le respondió:
"Traeme tu mente y yo la pacificaré".

El discipulo, en ese momento --se cuenta-- 
encontró la iluminación.

Este corto dialogo es interpretado en una sola manera posible:
el discipulo, naturalmente, no puede 'traerle su mente' al Maestro porque no es algo concreto e independiente de la totalidad funcional de uno mismo que se puede presentar delante de nadie porque no tiene existencia de 'per se' sino en conjunción con todo lo demas de nuestro ser, y, por lo tanto, no se puede pasar ni presentar

Las palabras de H.H. nos quieren decir que el conocimiento es concreto, especifico, y debido a que es algo autonomo e independiente de la gnosis de nuestra global ontologia vivencial, y, como tal, valido de 'per se' en sus intrinsecos axiomas y postulados, es comunicable...pero la sabiduria es 'la mente' que el discipulo 'no pudo presentarle al maestro'  porque su existencia --y su valor-- existen siempre en funcion de algo, con respesto a algo, siempre dependiendo de algo y en conjuncion con algo, y este 'algo' es constantemente siempre relativo a circunstancias, a coyunturas historicas y cambiables, a filogenias y ontogenias móvibles: por lo anto es impasable ...porque en el momento que queramos aprehenderlo para presentarlo...¡ ya de ha ido...!...¡ya se ha movido!. Lo mismo que vale en un sitio, en una coyunturara, deja de valer en otras, en otras palabras: 

No hay una sabiduria Fija y Universal
--por lo tanto no se puede expresar 
en terminos fijos y universalmente validos--
en la especie del "homo sapiens"
porque somos una especie de criatura que,
dialecticamente,
ésta en desarrollo constante
-- en Nacimiento constante--,
y la dialectica nos tiene bien dicho,
y probado,
que el error de ayer es la verdad de hoy,
y ésta sera la equivocación de mañana;
pero, profundizando,
no es que haya errores y verdades,
lo que hay es un desarrollo continuo,
un Nacimiento Continuo,
y en este movimiento dialectico,
logicamente,
esta la misma inexpresiblidad de la llamada sabiduria.

Si, la sabiduria es Nacer Plenamente, 
pero este Nacer...no se le puede presentar al Maestro
para que lo pacifique,
no se le puede presentar al Maestro ni a nadie
porque es, en su esencia, incomunicable,
impresentable...desde el momento que el alcance
de esa Plenitud es siempre relativo
a los limites e imposiciones de las circunstancias,
de donde tenga lugar.

(A fin de cuentas,
aqui lo que hemos hecho
es explicar la sabiduria 
en terminos dialecticos.
No hay otra forma)

http://sisifocansado.blogspot.com/2012/09/que-es-la-sabiduria.html

No comments:

Blog Archive