UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, May 2, 2012

¿AZAR? ¿NECESIDAD? EL AZAR DE LAS MUTACIONES Y LA 'NECESIDAD' DE JACQUES MONOD

Mutaciones



Una mutación es un cambio en el ADN, el material genético de los seres vivos.


El ADN regula cómo se ve (la apariencia), cómo se comporta y la fisiología de un organismo, es decir todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, si se produce un cambio en el ADN éste va a originar cambios en todos los aspectos de la vida del organismo.


Las mutaciones son al azar


Las mutaciones pueden ser favorables, neutras o desfavorables para el organismo, pero no surgen en respuesta a necesidades de éste. Las mutaciones son azarosas, que una mutación se produzca no tiene relación con su posible utilidad.


No todas las mutaciones son materia prima para la evolución


Todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay muchos sitios para que se produzcan mutaciones, sin embargo no todas las mutaciones son fuente de cambio evolutivo. Las mutaciones que se dan en células somáticas, no en las células sexuales, no se transmiten a la descendencia.


Por ejemplo el color dorado de la mitad de esta manzana deliciosa roja fue causado por una mutación somática. Las semillas de esta manzana no llevan la mutación.


Una mutación en las células germinales puede producir efectos variados:


1) No se producen cambios en el fenotipo: Es el caso del ADN basura (junk DNA), las mutaciones en el ADN basura se transmiten a la descendencia, pero no tienen un efecto visible en el fenotipo.


2) Se dan pequeños cambios en el fenotipo: Una mutación causa que las orejas de este gato se curven hacia atrás.


3) Se presentan grandes cambios en el fenotipo: Cambios realmente importantes en el fenotipo, como la resistencia al DDT en los insectos, son causados por mutaciones. Una sola mutación puede tener efectos muy negativos para el organismo. Hay mutaciones que causan la muerte de un organismo, se llaman letales.


Ninguna mutación puede producir cerdos con alas, sólo la cultura pop pudo crear las Tortugas Ninjas, mutaciones como esas no son posibles, por lo que sabemos hasta ahora.


Mecanismos de mutación


Los mecanismos evolutivos, como la selección natural y la deriva genética, actúan sobre la variación al azar generada por mutación.


Se piensa que los factores ambientales influyen en la frecuencia de las mutaciones pero no en la dirección de las mutaciones. Por ejemplo, la exposición a sustancias químicas tóxicas puede aumentar la frecuencia de las mutaciones, pero no puede causar más mutaciones que hagan al organismo resistente a dichas sustancias. En este sentido, las mutaciones son al azar, el hecho de que una mutación particular suceda o no, no está relacionado con lo útil o provechosa que ésta sea.


En EEUU, como en otros países, la gente usa champúes con ciertas sustancias químicas para matar los piojos, sin embargo tenemos una cantidad de piojos resistentes a estos champúes. Hay dos explicaciones posibles:


Hipótesis A Hipótesis B


Siempre existen cadenas de piojos resistentes, ahora son más frecuentes porque los no-resistentes han muerto súbitamente. La exposición al champú antipiojos en la actualidad causa las mutaciones resistentes.


Los científicos generalmente piensan que la primera explicación es la correcta, y que la segunda explicación, las mutaciones dirigidas, es incorrecta. Los investigadores han llevado a cabo varios experimentos en este tema. Aunque los resultados pueden ser interpretados de varias formas, ninguno apoya la hipótesis de las mutaciones dirigidas. Las investigaciones aún continúan en busca de más evidencias significativas.


En suma, los experimentos han aclarado que las mutaciones son de hecho al azar, y que no se producen cuando el organismo las necesita o está en una situación en la que la mutación le sería provechosa. Por ejemplo, si usted aplica un antibiótico a una bacteria, observará un incremento en la resistencia al antibiótico. En 1952, Esther y Joshua Lederberg determinaron que varias de estas mutaciones resistentes a los antibióticos ya existían en la población antes de la aplicación del antibiótico y que la exposición al antibiótico no causaba la aparición de nuevas mutaciones resistentes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
Los conceptos de azar y necesidad parecen irreconciliables, contradictorios en sus terminos.
El azar es lo intempestivo, lo fortuito, lo contigente.
La necesidad es lo inevitable en el sentido que este universo donde vivimos no cambia por 'azar'.
Porque mañana saldra el sol a su hora calculada...antes que desaparezca en cinco mil millones de años, claro. 
 
(Las primeras alas que aparecieron en el reino de los dinosaurios no fueron producto de la tombola del azar, sino consecuencia evolutiva de tratar de escapar de los predatores, o del hecho de alzanzar mas distancias y espacios por el aire para encontrar comida)
 
Se tiene, pues, la impresion de que si algo es producto de la contigencia, del azar, no ha podido estar sometido, al mismo tiempo, a la necesidad.
 
Sin embargo, ya en Grecia, Democrito vio esta dualidad 'conjuntada' en los mismos terminos dialecticos del 'ying-yang': "Todo lo que existe en el mundo es producto del azar y de la necesidad", escribió.
 
En la epoca moderna, Jacques Monod, en su "Azar y Necesidad", nos dice que el desarrollo de la vida esta sometido tanto al azar como a la necesidad, como Democrito dos mil años antes lo habia interpretado.
 
Hasta el mismo Eisntein se equivoco -y nunca acepto el estarlo-- cuando declaro que "Dios no juega a los dados", que Dios no juega al azar, porque como nos desvelo la mecanica cuantica, en el mundo subatomico --del que todo y todos formamos parte--, el principio de Indeterminacion 'determina' la indeterminencia del cosmos subatomico...que forma parte de un macrocosmo donde, a su vez, la 'necesidad' nos hace preveer con antelacion un eclipse y las formulas matematicas determinadas para posar cualquier cacharro en un exacto lugar en la Luna.
 
Hasta que no se reunan un dia,
en una sola formula matematica,
estos dos cosmos,
el subatomico y el macrocosmico,
es decir,
el azar, la indeterminacion,
y la necesidad
--como 'algo' que debe ocurrir
para poder seguir viviendo,
comiendo, al día siguiente,
o para que, por ejemplo,
la orbita de la Tierra alredodor del Sol,
o la de la Luna al circunvalar la Tierra,
no cambie por 'azar' y mantegan
su necesidad de no ser distintas--,
el claro motivo de las "mutaciones"
permanecera en el misterio.

.............................................

La sofisticadisima bio-maquinaria de una proteina, el arcano del funcionamiento del complejisimo programa del DNA, presentan mas preguntas que respuestas.

Las enzimas de la lectura solo leen los pasajes del DNA que tienen que codificar para la produccion de proteinas y de enzimas. Estos 'pasajes', llamados 'genes', representan solamente el 3% del genoma humano. El 97% restante no es jamas leído; su utilidad permanece en el misterio.

Se han encontrado numerosas secuencias sin pie ni cabeza -aparentemente--, esparcidos en las partes no codificadas del texto, que se repiten 'ad nauseam', e incluso se han hallado palíndromos, es decir, palabras o frases que pueden ser leidas en un sentido o en otro. Han llamado a ésto 'junk DNA.

Se ha encontrado, una secuencia --en el genome humano-- de 300 letras --CAGT)-- de largo que se repite medio millon de veces en total. El conjunto de las diversas repeticiones ocupa cerca de un tercio del genoma. Su sentido es deconocido.

Los biologos Chris Calladine y Horace Drew resumen asi la situacion: "La mas grande parte del DNA en nuestro cuerpo hace cosas que no comprendemos hasta el momento.

¿Este obstruso e indescifrable programa del DNA,
donde el azar y la necesidad
formam un arcano duo de interelaciones, 
es producto de la materia aqui en la Tierra
...o es de origen cosmico?
Y porque no terminarlo de decir:
¿es de origen extraterrestre?;
o, ariesgandonos mas aún:
¿fue 'creado' por criaturas extraterrestres
y traido aqui a la Tierra para experimentarlo?
Porque, desde luego,
no hay nadie que lo entienda...

No comments:

Blog Archive