UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Sunday, March 15, 2015

LA DECISIVA INTERVENCION DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 EN ESPAÑA

"Sin el petróleo, los créditos
y los camiones norteamericanos,
nunca hubiésemos ganado la guerra".

Declaraciones de José María Doussinague,
Sub-Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores,
al jefe de la Associated Press en Madrid,
Charles Foltz, en 1945. 

"Amable, valiente, austero, suave,
anticomunista y muy musculoso"

(Asi definía la revista 'Cosmopilitan' a Franco
cuando fue nombrado "Cosmopolite del Mes"
en Julio de 1937)


" ¡Oh, Salvaje Norteamérica,
oh, Impúdica! ¡Oh, Salvaje...! " (1)

      
               Federico García Lorca



En homenaje a los  2,800 jovenes norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln, que, entre 1936 y 1938, se unieron en España a 40,000 Voluntarios de la Libertad en las Brigadas Internacionales para defender la democracia del pueblo español.

"The last time that freedom, solidarity, and humanity were the goals of a revolutionary struggle was on the battlefields of the Spain Civil War. Even today, the songs sung for and in that struggle are, for the young generation, the only persisting reflection of a possible revolution". (2)
                                                          Herbert Marcuse

Si, aun hoy en día, las canciones de ilusiones que entonó el pueblo español, que pronto iría a ser guilotinado, precisamente por la traición (3) de las llamadas naciones "democraticas", siguen sonando en las cabezas de los que aún sentimos aquellos ahogados gritos pidiendo Justicia y Ayuda.

Fue, netamente, uno de los asaltos mas repulsivos de la historia universal contra la Libertad de los pueblos, y, lo mas terrible: éste Gran Crimen quedó impune, y sus verdugos murieron todos en sus camas, ricos y condecorados . [4]

¿Como pudo pasar?

Uno de los capitulos mas "orwellianamente" ocultos de ésta historia es la decisiva intervención del imperialism norteamericano en el golpe de estado de 1936 en España. Italia y España, y la ayuda societica a la República son conocidas, pero los sátrapas yanquis han quedado en las sombras. Hoy ocupan militarmente e "historicamente" España.


¿Cómo ha podido pasar?

(Muy fácil, claro)

Como dijo Herbert L. Matthews: "Once upon the time there were three big, bad fascists, Hitler, Mussolini and Franco. We fought a World War to kill two of them and to destroy all they stood for; now we have made an ally of the third." [5]

¿Cómo pudo suceder ésta aparentemente "paradoja" historica? ¿Cómo pudo ocurrir que ésta "ejemplar democracia" norteamericana pudiése ayudar, mantener y solidificar en el poder a aquella fuerza de terroristas mercenarios que asesinaron, torturaron, encarcelaron, exilaron [6] y traumatizaron a las energías humanas mas lúminicas de España que habían llegado al poder mediante la voluntad de la mayoría en aquel inolvidable Domingo, 12 de Abril de 1931, cuando la II República culminó las ansias y los sueños del pueblo español [7] , y que volvió a resurgir, tras el Bienio Negro --dos años de gobierno reaccionario--, en el Frente Popular del 16 de Febrero -1936- dónde volvería a brotar la continuación de aquel Gobierno que quedó democraticamente compuesto, sin excepción, por todas las fuerzas sociales que representaban la diversidad del país? [8]


La respuesta a ésta pregunta es elemental: porque, aparte de que nos han hecho confundir Plutocracia con Democracia en la masiva estafa mas colosal de todos los tiempos, el fascismo no es nada mas que el capitalismo al desnudo, sin caretas [9] .


Y éste es el tema sobre de éste trabajo: la intervención [una mas en el palimpsesto historico] de los Estados Unidos [E.U.] junto al bestial fascismo franquista. 

I.-

Fue la Guerra internacional española un cuadrante esencial en la Historia porque, primero, en ella tuvo  lugar la caída de la primera rama importante del
árbol gue, medio siglo después, sería talado totalmente con la destrucción del socialismo en la Union Soviética; y, segundo, porque, también por primera vez, a gran escala, aparece la justificación burguesa "par excellence": la "lucha contra la subversion comunista" [10]

Pero, en realidad, lo que ocurrió en España fue la culminación explosiva del largo desarrollo histórico de una lucha de clases dónde la distribución de las tierras [de las riquezas] que produjo la Reconquista llegó intacta, sin cambios fundamentales, hasta principios del siglo XX, cuando, en 1931, se intentó atacar éste retrogradismo social con una constitución y unas leyes que racionalizaban, con medidas un tanto equitativas, siglos de opresión y miseria. [11] Y esto no lo iba a consentir la oligarquía feudal de los Torquemadas. 

Veamos de manera breve ésta trayectoria histórica.

II.-

El periodista y autor norteameicano Lawrence Fernsworth [12] interpretó el materialismo dialéctico que acarreó historicamente al pueblo español, dividiéndolo en seís fases sobre las que se cimentaron las luchas por su liberación:

Primera: fusión de las culturas antiguas, celtas, iberos, visigodos y romanos; todos ellos se mezclan conservando una autonomía y principios comunales y municipales.

Segunda: la Reconquista, que expulsa a los árabes que habían invadido Espña en el s. VIII, y que produce los libres consejos municipales que crean los "fueros" [derechos autoctonos].

Tercera: lucha contra la opresión de los Habsburgos y Borbones, contra sus monarquías absolutas.

Cuarta: las Cortes-Parlamento- de Cadiz como primera realización constitucional que legalizaba los derechos conquistados.

Quinta: la II República, dónde se asienta la democracia y se intenta invertir el orden feudal.

Sexta: el período del fascismo, como trancisión, dónde se roban todos los derechos logrados en tan larga lucha.

Veamos la "raison d'etre" de ésta lucha popular.

Sobre una población aproximada de nueve millones de habitantes que tenía Castilla y Aragon en 1492, ha sido calculado que la alta nobleza ocupaba un 0.8% de la población, y la aristocracia un 0.85%; resultando, por tanto, que nobleza y aristocracia componían un 1.65% de la población total.

Pués bien, ésta pequeña minoría era propietaria, directa e indirectamente, del 97% de todas las tierras de la península. Las clases aristocraticas y la iglesia controlaban todo el desarrollo del país bajo unas inquisitoriales estructuras.

"Los monarcas católicos, Isabel y Fernando, para mantener esta distribución de las riquezas, llegaron al inevitable compromiso de juntar la Corona con las clases dominantes. El resultado de éste compromiso fue la creación de la Inquisición española, y lo que emergió de ella fue una poderosísima arma de clase para imponer en todas las diferentes comunidades de la península la ideología de una sóla clase: la aristocracia laica y eclecíastica" [13]

Una vez más en la historia, esa élite del 1.65%, usando a la religión como herramienta defensora de sus privilegios, comenzó a proteger sus intereses en 'nombre de Dios'. "De ésta forma, consolidando su supremacia sobre la tierra, y eliminando -en las piras y en las mazmorras de la tortura- a las minorías disidentes, los nobles y la aristocracia laíca y eclecíasica tomaron el control de las fortunas de España".[14]

De las estadísticas oficiales se infiere que 14.721 propietarios tenian aproximadamente la mitad de España. El 1% de la media del número de terratenientes tenía un ingreso de 30.000 pesetas anuales cada uno, mientras que el 95% recibía tan sólo un tercio del ingreso de las tierras, es decir,cerca de 200 pesetas".[15].

En 1831, el rey le da entrada en el país al mercado internacional de valores. Las Actas de 1848 y 1856 facilitan la fundación de empresas basadas en la venta pública de acciones. Comienza la creación de grandes consorcios bancarios y las corruptivas alianzas [16] de la oligarquía feudal con el capitalismo internacional.

España estaba siendo saqueada por un reducido número de familias. Estructuralmente, básicamente, todo seguía igual desde 1492.

Hacia finales del siglo XIX, "los vestigios feudales eran tan acusados que la propiedad de la tierra llevaba implícita la potestad sobre los habitantes que vivian en ella" (17].

Y sobre este paísaje social se entró en lo que Fernsworth llamó la "quinta fase" que desembocó en la II República. Y aqui llegamos al epicentro de ese "raison d'etre" de la lucha del pueblo español por su liberación, por su dignidad, y habían esperado tantos siglos que no se irían a quedar de brazos cruzados cuando el 'coup d'etat' fascista del 18 de Julio de 1936 lo puso "back to the Middle Ages".

And the real causes, bellow such coup d'etat', were:
a) Feudal conception of property among the rich and the great proprietors. Here are some figures: area of Spain, 507,037 square kilometers (50,703,600 hectares); arable land, 45,000,000 hectares; fallow land, 2,000,000 hectares; land cultivated under the monarchy, 24,912,000 hectares; pasture, 18,080,000 hectares. Population: 24,000,000, with over 17,000,000 rural. On this economic and social structure, 1% OF THE POPULATION POSSESSED 51.5% OF THE SPANISH LAND; 40% of the population possessed not a single hectare, and worked for a salary varying from 0.60 to 3.50 pesetas for 16 hours work. [18]
b) Conception of privileged caste in the army. In 1931, at the time of the foundation of the Republic, there were one general for 150 soldiers; in all, 866 generals and 120 in active service; this army absorbed 30% of the national budget; the Republic offered to retire, on full pay, all those
who were not in agreement with the republican principles.
Obviously,
in July 18, only 200 officers remained true to their oath to the democratic
government.

c) In public education, Spain was one of the most retarded countries in Europe; the Catholic Church was in control of the network of education,
yet in certain provinces tere was 60 to 70% ILLITERACY

d) The Catholic Church was among the wealthiest financial powers of the country. It owned land, hotels, factories, department stores, newspapers,
electric plants, etc.
[19]

III.

A las cinco de la tarde del 17 de Julio de 1936, 'para salvar a España del caos y la anarquía' [20] -según el dictum de los amotinados-, se sublevan en Marruecos los militares [21].

A los oficiales leales al gobierno se los ejecuta inmediatamente. A las 7.20 PM del día siguiente, Radio Madrid admite que en Sevilla existe un estado de insurrección, pero que las fuerzas gubernamentales lo habían contenido. Había comenzando el "Glorioso Movimiento Nacional".

Mientras tanto, el 19 de Julio, el avión "Dragon Rapide" llegaba a Tetuan: otro dragón llegaba en su vientre con un flamante uniforme militar y una mesíaica tarea: salvar a España del Mal: Franco [22] se disponía a realizar su misión de Destino en lo Universal para salvar a la Iglesia Catolica Romana y a la Civilizacion Occidental de la Amenaza del Comunismo Oriental [23].

Tendría a su disposición a todas las fuerzas del capitalismo, ya se llamasen fascismo o yanqui imperialismo, y, por supuesto, a todas las clases privilegiadas y a la Iglesia que a toda costa querían recuperar lo perdido. [24]

Poco despues, el General Queipo de Llano, al que Arthur Koestler llamo "un psicopa sexual" [25], tomaba el control de Sevilla para los fascistas, y el 23 de Julio daba ésta alocución por radio: "Our brave Legionaries and Regulares (los Regulares eran los moros; see notes 14A and 14B) have shown the red cowards what it means to be a man. And incidentally, the wives of the red too. These Communist and Anarchist women, after all, have made themselves fair game bytheir doctrine of free love, and now they have at least made acquaintance of real men, and not milksops of militiamen. Kicking their legs about and struggling won't save them" [26].

 Asi empezo la 'Cruzada' a la que ayudarían las "democracias". De hecho, la represión fue inmisericorde [27] . Remain Rolland dijo: "Velazquez esta muriendo en sus obras" -los personajes del pueblo que él tan bien había reflejado en sus obras-, "El también está mueriéndo con esos hombres y mujeres puestos contra la pared y fusilados por orden de los generales" [28].

El 25 de Julio -1936-, el "Paris Soir" escribía sobre las masacres que realizaban los legionarios [29] y los mercenarios moros [30] en los barrios obreros de Sevilla: "La carnicería fue implacable. Después del segundo día sólo se podían contemplar ruinas y cadáveres amontonados, aparentemente para ser ensartados por los agujeros que habían dejado las heridas que le habían producido las bayonetas y los cuchillos clavados hasta la empuñadura".

A ésto era a lo que ayudaba los Estados Unidos.

Después de que Queipo de Llano anunciara por la radio que había borrado del diccionario la palabra "piedad", el Primer Ministro Largo Caballero emitió la siguiente Orden del Día para las tropas: " 'I order you to respect the lives of prisioners as the best evidence of showing on which side are the barbarity and destruction'. 

But on the other side all prisioners are shot. When the News Chronicle correspondent, Dennis Weaver, was captured in October, 1936, his chauffeur and escort were shot down in cold blood within a few feet of him!" [31] . 

Edmond Taylor, el corresponsal del Chicago Tribune en con las fuerzas de Franco, escribió: "General Franco could not win without this terror" ["The Times", Octubre 30, 1936].

Y en Washington sabían perfectamente lo que estaba pasando.

España vive los momentos mas tremebundos de toda su historia.
La ferocidad con la que los insurgentes se iban a lanzar a aplastar al pueblo en armas fue y es inenarrable.

"El móvil es uno solo: el terror. El terror como única arma para poder lograr el triunfo. Saben muy bien que solo a fuerza de terror y miedo podran dominar al pueblo. El terror, y solo el terror en su máximo grado; y hacen creer esa ficción de normalidad que se disfruta en la zona nacionalista. Si, en el territorio sometido impera el orden: es el orden de los cementerios" [32]

Si. Tan solo de ésta forma tan tan apóstolica romana podian vencer los sublevados porque el pueblo se había cojuntado heroícamente para defender lo que le pertenecía y por lo que tanto había luchado.

El periodista del New York Times, Herbert Matthews lo describe fidedignamente: "Workers -the armed proletariat- spontaneously, forming militia units, were the government mainstay and, in many places, its only support. That they were strong enough to hold the cities and the territories they did against professional troops and police forces IS ONE OF THE MOST REMARKABLE POPULAR MILITARY FEATS IN HISTORY." [33]

Y ésta heróica fuerza popular terminó con aquella guerra civil en diez días.

Para el 26 de Julio aún no habían tomado las zonas y ciudades claves que necesitaban los fascistas para triunfar, solo controlaban un área incapaz de mantenerlos logísticamente y abastecerlos en las necesidades militares y civiles que requería el ejército.

"Los rebeldes estan ahora aislados en tres zonas de España: Marruecos, una parte de Analucía y el norte de Castilla la Vieja, Navarra, Leon y Galicia" [34]
Los fascistas estan atrapados de manera desesperada.

El 27 de Julio, el general Mola le manda un telegrama al coronel Garcia Escamez que luchaba con una columna en Somosierra:

"Solo tengo tengo 236.000 cartuchos en todo el ejercito del Norte (35)

Es cuándo Mola,
el líder de la insurrección --mas tarde muerto misteriosamente en un accidente de aviacion--, se decide a enviar a Roma a Luis Zunzunegui y Pedro Sainz Rodriguez con Antonio Goicoechea, y a Berlín al conde de Valdeiglesias.

Asi termina la guerra civil y empieza la intervención del capitalismo internacional:
la guerra internacional

(Aúnque, como veremos mas adelante, ya el imperialismo yanqui había intervenido por su cuenta desviando sus petroleros hacia puertos controlados por Franco...¡el mismísimo día del golpe de estado, el 18 de Julio!)

Y asi, lo que no pudo lograr el capitalismo español al desnudo, el fascismo, lo conseguirían las "democracias", todas unidas, como siempre, para atender a la "res privata", en los mismos términos con los que el Senado romano le ordenaba actuar a sus consules: "ne quid res privata detriment caperet": "que no sufra daño el interés privado".

(This explanation of Spain's historical background had been a necessary detour in order for the lector to understand what kind of troglodytic and bloody reactionarism the US is going to help and put in power)

IV.

"The economic position of the United States in Spain was also important. According to the American figures, in 1935 Spain bought 147,637,747 gold pesetas worth of goods -mostly wheat, cotton and oil- from the United States. In fact, Spain bought more from the United States than from any other single country. The American firm of International Telephone and Telegraph [36] enjoyed a monopoly concession of Spain's telephone network. Firestone Rubber, Ford Motors, Armstrong Cork, and other United States corporations had important Spanish branches. In 1936 the total American investment in Spain was $80,533,000, one of the largest holdings of United States' capital in any European country" [37].

Sobre ésta situación, aparte del obvio valor geo-político que España tenía, los E.U. iban a estar muy interesados sobre el desarrollo de los acontecimientos que allí ocurriesen.

Asi, el 7 de agosto de 1936, los E.U. adoptaron una oportuna política que, beneficiando obviamente a los insurgentes, protegíera sus antedichos intereses económicos y estratégicos en España"On that date Acting Secretary of State William Phillips sent a circular telegram to all American diplomatic reprsentatives in Spain in which he stressed that while the Neutrality Law -Joint Resolution of Congress, approved August 31, 1935- did not apply to the situation in Spain; American policy regarding the civil strife had been and would continue to be one of complete impartiality and noninterference" [38].

Tres días después, el 10 de Agosto, Mr. Harstson of the Glenn L. Martin [Aircraft] Company de Baltimore, Maryland, se dirigió al gobierno para conocer su posición respecto a la entrega de ocho bombarderos que la República española tenía contratados con ellos para su construcción. Ese mismo día, después de conversaciones telefónicas con el Presidente Roosevelt, Phillips le contestó a Mr. Harston mandándole la circular susodicha del 7 de Agosto y diciéndole que la construcción de dichos aviones para la República "would not follow the spirit of the Government's policy" [39].

Y un día después, el 11 de Agosto, el Departamento de Estado anunció formalmente que "It was the policy of the United States government not to interfere in the internal affairs of other countries, thus imposing a MORAL EMBARGO on arms to Spain" [40]

Pero el sistema se mueve por ganancias y pronto, a finales de Diciembre de 1936, Robert Cuse, de la Compañía Vilament [41], dispuesto a realizar un buen negocio sin hacerle caso a las leyes del gobierno, concluyó un contrato para la venta de motores de aviación a la República española. Viéndo la posibilidad de la ayuda al gobierno español, Roosevelt y el Secretario de Estado, Hull, sin perder tiempo, se pusieron a trabajar en una ley que impidiése tal proyecto. Y tal ley fue aprobada a una velocidad sin precedentes en la historia parlamentaria de los Estados Unidos.

El 8 de Enero de 1937, la nueva Ley de Embargo entro en vigor. El "embargo moral" habia entrado en funcion. La hostilidad americana se legalizaba [42].

"Embargo", desde luego, que duda cabe, si lo era, pero para ser "moral" dejaba mucho que desear.

De ésta misma manera lo vió tambien Herbert Matthews: "The great service which the United States performed for Generalissimo Franco and the Nationalist cause [and it was a crucial one] was to impose an arms embargo and keep it in effect from the beginning to the end of the Civil War...For the Republican government, THE AMERICAN EMBARGO WAS A CRUSHING BLOW, PERHAPS A DECISIVE ONE." [43]

El que verdaderamente saltó de alegría y felicidad fue Franco, que, al tener noticia de la Ley de Embargo, comento: "PRESIDENT ROOSEVELT BEHAVED IN THE MANNER OF A TRUE GENTLEMAN. HIS NEUTRALITY LEGISLATION... IS A GESTURE WE NATIONALISTS SHALL NEVER FORGET." [44]

V.-

La "moralidad" del embargo, naturalmente, inclinaba la balanza de los insurrectos contra el gobierno legítimo de España. Era una intervención descarada.


Pero la que comenzó desde el mismísimo día del llamado "Alzamiento Nacional" selló, documentalmente, empíricamente, la intervención directa del imperialismo en el golpe de estado de la patria. Juzgen ustedes:

El dia 18 de Julio de 1936, cinco tanqueros de la Texaco Co. [filial de la Standard Oil Co.] navegaban en el Atlántico con rumbo a España en cumplimiento de un contrato firmado en Julio de 1935 con la CAMPSA [Compañía Nacional de Petroleos de España]. Al tener noticia de la sublevación militar, el director de la Texaco, "Thorkilde Rieber, cablegrafió inmediatamente a los tanqueros para que cambiaran de ruta y que se dirigiésen a uno de los puertos ocupados por los sublevados para entregarles a éstos la gasolina". [45].

¿Fue una decisión personal de Thorkilde Rieber?
No. Claro que no.
Había mucho en juego en España para poner todo ello en manos de la decisión de un hombre.

Aúnque para Rieber --es decir para Washington-- no era nada nuevo. Ya tenían bastante experiencia con esta clase de clientes. "The Texaco Company before the war had built up good market in Germany. Rieber had intimate friends there. He had traveled around Germany with Goering and other influential Nazi officials" [46].

El "Glorioso Movimiento" de Franco empezaba a ser un "Glorioso Negocio". Negocio que se extendia rápidamente a todas las áreas geografias, porque tan sólo cinco dias después de la insurrección, el 23 de Julio, el Secretario de Estado del Negocio, Cordell Hull, le dió ordenes a la American Petroleum Co., Vacuum Oil, de que no atendieran las necesidades de los barcos de la Republica en Tanger. [47].

El cerco se estaba estrechando.
Y el petróleo, en una Guerra, lo es todo.

Y a partir de ahora los golpistas en España iban a disponer de todo el combustible que quisieran...y a crédito.

Ni Alemania ni Italia les podian facilitar el indispensable petróleo a las fuerzas mercenarias de Franco; de dicha transcendental tarea en una guerra se responsabilizaron los Estados Unidos desde un principio.


La Standard Oil, Vacuum Oil, y, especialmente, Texaco Oil Company, le proveyeron, a CREDITO, a las fuerzas franquistas, durante toda la guerra [y después de la guerra] todo el petroleo y derivado de aceites que le hizo falta a la maquinaria de su ejército, y lo hicieron de forma ilegal porque el Acta de Neutralidad prohibia toda clase de créditos monetarios a los beligerantes.

Los aviones alemanes que bombardearon Guernica y Durango, los bombarderos italianos que arrasaron a los refugiados que huían por las carreteras, o las infernales naves aéreas que reventaban a los habitantes de Madrid, Barcelona y tantas ciudades mas [que, hay que agregar, por primera vez en la historia eran destrozadas desde el cielo con altos explosivos], todos, todos esos aviones iban cargados con gasolina norteamericana del "embargo moral".

Y hasta las bombas qua caían del cielo eran norteamericanas!.
Veamos.

"The US State Department also 'allowed' the sale of arms and ammunition to Italy and Germany, which were thereupon and IMMEDIATELY DELIVERED TO FRANCO. Reports covering bomb shipments of the Atlas Power Company [Dupont-Nemours] from its plant at Carney's Point, New Jersey, show the following: On January 12, 1938, the German freighter 'Kallerwald', sailed from there with 20,000 airplane bombs. On March 8, the German ship, 'Crefield1, left with a second shipment of 20,000 aerial bombs. On April 12, the German freighter, 'Bechum1, sailed with a third shipment of 20,000 bombs. All these marked for transshipment to an undisclosed destination"[48].

Muy pronto, las poblaciones urbanas de las ciudaddes españolas iban a descrifrar, en sus carnes quemadas, el destino de esos "undisclosed destination". 

Ante tal ignominia, Delano Roosevelt se vio forzado a hacer unas declaraciones en una conferencia de prensa el 21 de Abril de 1938, donde dijo: "We have heard that bombs of American make have been sold to the German Government, or a German company, and then re-exported. It is all PERFECTLY LEGAL" [49].

El Negocio era "perfectamente legal".
Las inocentes víctimas del pueblo español que caían descuartizadas bajo los escombros de los edificios y las casas que eran derrumbadas por las bombas norteamericanas no sabían que morían a consecuencia de algo que era "perfectamente legal".

Pero no solamente fue petróleo, créditos y bombas, también otra pieza estratégicamente esencial en una Guerra, como era el trasporte, le fue facilitada por los E.U. a los fascistas del golpe de estado: camiones.

"Two of the leading American motor companies sold the Family [asi llamaba el periodista Foltz a la oligarquía franquista] thousands of trucks for their troops. Some were driven from the American-owned assembly plants in Antwerp to the Irun frontier post. They were of great importance to a small army with a lot of territory to cover. Frequently, in 1937, I saw new American trucks carrying Italian troops to the front during the campaign against the Basques" [50].

La diáfana intervención del imperialismo norteamericano se hacía palpable.

Pero lo que le proporcionó su repaldarazo oficial fue la declaración del Sub-Secretario de Asuntos Exteriores del gobierno facista ya en el poder, José Maria Doussinague, al periodista norteamericano, Charles Foltz, cuándo, en 1945, le confesó: "SIN EL PETROLEO, LOS CREDITOS Y LOS CAMIONES NORTEAMERICANOS, NUNCA HUBIESEMOS GANADO LA GUERRA" [51].
Le faltó añadir las bombas.

VI.

La posición de los Estados Unidos, claro está, estaba sustentada por la gran prensa que representaba los obvios intereses de clase que siempre asume, y que, a partir de ahora, se irían a repetir, "ad nauseam", en favor de los golpistas, la misma infraestructura propagandista que más tarde usarían en todas las operaciones ['cover' and 'uncover'] que llevarían a cabo después de la II Guerra Mundial contra todo democratico movimiento social que levantara cualquier obstáculo a su "Manifest of Destiny".

En el Chicago Tribune, Julio 30, 1936, se podía leer que la República española "rapidly going into a commune". EL 4 de Agosto, el Dallas News decía que la "expropriation of private industrial property" era la indicación "of an imminent turn to complete socialization". Los periódicos Chicago Tribune y el Washington Times, "ran cartoons in which the Soviet Union fanned the flames, or watered the seeds of destruction". La posición del Imperial Hearst consistía en apoyar a los 'Nacionalistas' de Franco sobre las bases "of respect for property and for religion".

Se llegó hasta lo grotesco al describirse a Franco "as kind, brave, austere, suave, anticomministic, heavily muscled" (52), asi definia la revista Cosmopolitan al caudillo del golpe de estado al nombranlo "Cosmopolite of the Month" en Julio de 1937 [53]

En ese entónces, the "heavily muscled" Cosmopolitan Crusader of the Month ya estaba dispuesto a fusilar a media Espana [54], seguramente para tratar de convertirse en 'Cosmopolite of the Year'.

En Septiembre, 1936, inmediatamente después de la insurreccion, The National Republic mantenía que "Spain had fallen victim to a Communist conspiracy". La revista publicaba mensualmente una sección titulada: "The Enemy within Our Gates". La posición de tal revista venía ilustrada por 'cartoons' del Chicago Tribune y del Washington Times -ya mencionados-, y por fotografías de vehículos del gobierno con grandes etiquetas que decian "LENIN" y "POUM" [Partido Obrero de Unificación Marxista].

The United States News [U.S.N.] denunciaba a los "rojos" españoles y a su "régimen de terror". En Agosto 3, 1936, la U.S.N. se unía a la free press para denunciar "THE DANGERS TO AMERICAN PROPERTY IN SPAIN".

El Newsweek escribía en Agosto, 8, 1936: "The Soviet had come to the land of Loyola, Cervantes and Carmen". En Septiembre 4, 1936, Time se unio a Newsweek en clasificar a los dos bandos de la misma forma que lo hacia el General Mola: "Reds and Whites" [55].

Solo cuándo empezaron los horrorosos bombardeos de la población civil e inocente, y a los insurrectos se les comenzaron a caer sus mascaras de "salvadores de la civilización occidental" y fue apareciendo el rostro de su despiadada criminalidad, que ésta free press, dándose cuenta de que era muy difícil el mantener ante el público la solidaridad con aquella cuadrilla de criminales, y puesto que ya habían conseguido, con su realizado golpe de estado, el propósito de la política exterior del imperio, comenzaron a distanciarse un tanto de sus primeros comentarios.

Así, en Abril 3, 1939, dos días después de la "Victoria Católica" de Franco, como dijo el Papa, la revista Life se refirió a la guerra como "an heroically tragic epic" [56]

Una "epica heroícamente tragica" que, sin embargo, no sería obstaculo para que los E.U., en poco tiempo, colonizaran a España con toda su poderosa maquinaria militar y económica.

Y mientras tanto, el pueblo americano, a pesar de su "tradición democratica", y a pesar de que en España se cometía uno de los mas abyectos crimenes contra la democracia y contra la humanidad, seguía indiferente [57]

"The Gallup Polls, even through much of 1937, showed that a great majority of Americans were indifferent to, and ignorant of, what was going on. Two-thirds of he population, according to the polls, were unconcerned. Only 20 per cent favored the Loyalists, and that seemed to be because of the intervention by Hitler and Mussolini." [58]

VII.

On April 1, 1939, Generalísimo Franco issued, from his headquarters at Burgos, a communique announcing the end of the Spanish Civil War [59]:
"Today, after having made prisoner and disarmed the Red army, the Nationalist troops have reached their final military objective: the war is ended". El Papa, en Roma, emanaba mística felicidad [60]

Pero la guerra no había terminado, tan sólo comenzaba una etapa complementaria: la fase del  terrorismo colectivo mediante la cúal había que terminar de limpiar el país. Un cíclo represivo de muerte, torturas y dolor, y, al mismo tiempo, una heroíca lucha armada, guerrilla antifascista, que ocultó el régimen por decadas y que sigue siendo la bête noire de la história actual de los sucesores del regimen.  

Segun el escritor Ramon Sender, para mediados de 1938, los fascistas habian liquidado en su retaguardia a 750.000 personas [61]; segun Foltz las ejecuciones de las postguerra, formalmente, ascendieron a 400.000 [62]

Cinco años después de terminada la guera,  continuaba el terrorismo de la guerra, porque en 1944 continuaban los fusilamientos en masa. Esto reportó Abel Plenn, agregado de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid:

"Julio 18: 94 ejecuciones éste medio dia. Agosto 18: 150 prisioneros ejecutados la semana pasada. Agosto 23: hace unos días mataron a sesenta. Septiembre 2: 60 ejecutados. Septiembre 8: 450 fusilados anteayer por la noche en Madrid y 300 más estan programados para esta noche...." [63]

Estas numéricas estadisticas y aproximaciones sólo son la punta de un iceberg muchísimo mas profundo que aún está por escribirse, por denunciar, por reconocer.

VIII.

Después del triunfo de los Aliados en Europa y Asia, España se había consolidado como el único lugar en el mundo dónde el fascismo siguió imbatido y esclavizando a las gentes, y la Liga de las Naciones, para salvar "The Masquerade in Spain", como la llamó Foltz -así tituló su libro-, tuvo que condenar simbólicamente al régimen de Franco después de la II Guerra Imperialista Mundial, tan sólo para salvar las apariencias del "free world", porque ya, "en 1947 comenzaron a verse los primeros síntomas de que las "democracias" apoyaban plenamente a Franco para, según decían, "evitar el peligro comunista en España' .

Al respecto, por aquel entónces, Truman y Churchill ya estaban en abierta comunicación con Franco y le prometían ayuda política y económica." [64]. Y es aqui donde realmente acaba de solidificarse el  golpede  estado. Y es aqui dónde terminan de caerse todas las máscaras de "The Masquerade in Spain". Y es aqui donde se estrangulan totalmente las esperanzas del pueblo español.

El espíritu de lucha de la guerrilla interna en España, que aún permanecía intacto, se empieza a desmoronar hasta perecer totalmente [65]. La oposición política en el exilio comienza a desintegrarse. Contra Franco podían luchar, pero no contra la "comunidad internacional".

Unido al petróleo, los creditos, los camiones y las bombas, ahora, el apoyo y reconocimiento de los E.U. al campo  de concentración franquisya, viene a representar el pavoroso final de lo que Fernsworth llamó la "quinta fase" de la lucha del pueblo español por su liberación

Así, el 26 de Septiembre de 1953, después de trabajarse en secreto en el proyecto por varios años, el régimen fascista firma con los E.U. "a tripartite military pact" por el cual Franco le vendía la patria al "American Dream".  España entra a formar parte del frente de batalla del "free world" contra el ogro del comunismo.
 
(Hoy en día es su más sólida y obediente colonia en el mundo, y la "Voz de America" rige en las  Noticias y en el cortex cerebral de grandes masas de la población,  porque, los E.U hacen igual que todos los immperios en la historia. La manesia histórica ha sido muy bien montada)

Y con razón, porque había entre ellos una "civilizacion en comun" a  mantener. Y la prueba de ello vino dada en las palabras que pronunció el nuevo embajador norteamericano -1953-, James C. Dunn, cuándo fue a presentarle sus credenciales a Franco en una carroza tirada por seis caballos blancos:

"Today the friendship and cooperation of the United States and Spain are an important bulwark in the defense of our common civilization". [66].

Pero si ello no era suficiente, existía otro gran lazo en común: compartían también la misma defensa de la "libertad".

Asi, un poco tiempo después, el 6 de Mayo de 1956, en un almuerzo que le ofrecieron al presidente Sukarno de Indonesia [nueve años después del almuerzo lo derrocarían], el Presidente de los E.U. dijo: "Unless we defend the freedom of the other fellow we are endangering our own" [67].

Y eso era precisamente lo que la política de los E.U. estaba realizando en España: defendiendo la libertad de Franco para no poner en peligro la libertad de ellos mismos. Porque al igual que la "civiliación", también las "libertades" venían a formar el mismo y común "modus operandi" entre la "democracia" americana y la "democracia" franquista.

Georg Lukacs lo vió con gran claridad y escribió algo que iría a resultar tremendamente profético:

"In contrast to Germany, the USA had a constitution which was democratic from the start. But its ruling class managed, particularly during the imperialist era, to achieve a dictatorship of monopoly capitalism at least as firm as Hitler set his IV Reich up with his tyrannical procedures...The finance monopoly over the press, radio, etc., electioneering costs, which successfully prevented really democratic parties from springing up besides de two parties monopoly capitalism, and lastly the use of terroristic devices [the lynching system] was the creation on which THIS DEMOCRACY COULD, IN SUBSTANCE, REALIZE EVERYTHING SOUGHT BY HITLER WITHOUT NEEDING TO BREAK FORMALLY WITH DEMOCRACY." [68]

En España, Hitler nunca iría a perder completamente su Guerra. Aún continuan los Sucesores de su compinche de reyes y jefes de estado.

Epílogo:

Cuando Claude G. Bowers, el embajador de los Estados Unidos en España, que criticó permanentemente la política de su país por haber consentido la destrucción de la democracia española, regreso a los E.U. en Marzo de 1939 y visitó al Presidente Roosevelt, éste le dijo:

"We have made a mistake: you have been right all along". [69]

Ni que decir  tiene que mintió como un bellaco.

Mas tarde, Bowers se entrevistó con el Senator Key Pittman, que, como chairman of the Foreing Relations Committee, had seen the Arms Embargo Act through the Senate on January 6, 1937. Pittman le dijo:

"I am afraid we made a mistake in Spain". [70]

Mentira doble.

No. Los Estados Unidos no habían cometido ningún "error", al contrario: habían cimentado un seguro baluarte anti-comunista de primer orden que se encargaría de "limpiar" de un país europeo a todos aquellos elementos indeseables para el higiénico funcionamiento de los principios del "Wall Street".

Roosevelt y Pittman le hicieron tales declaraciones a Bowers porque, en aquellos precisos momentos, la magnitud del crimen que habían cometido sus protegidos contra el pueblo español les pesaba demasiado como para no reconocer que se habían equivocado, y asi, justificandolo de ésta manera, trataban de lavarse las manos de la sangre que sentian correrle por sus manos.

Es una metapsicología bastante elemental.
También se "equivocaron" en Iraq con el asunto del "weapons of mass destruction" y demás coartadas necesarias para la defensa de sus mercados.

La Revolucion cubana, Vietnam, Lumumba en el Congo, Bosch en Republica Dominicana, Goulart en Brasil, Arbenz en Guatemala, Bishop en Grenada, los Sandinistas en Nicaragua; el Frente Popular indonesico "Nasakom" -1965-, la Unidad Popular chilena -1973- y el Frente Popular español -1936- [71], etc...

A todos ellos se les han aplicado [without a "mistake"] la medicina correspondiente del "embargo moral" con las diferentes metodologias que cada caso en particular requería y requiere.

Es como una politica de "profilaxis clínica" de "embargos morales" que ataca la contaminación que puedan acarrear los "virus indeseables" que perturban un sistema basado solamente en la crasa explotacion del hombre por el hombre. Y en España, esa "profilaxis clinica", 20 años despues del "Movimiento Macional", les seguia funcionando a la perfección.

"On September 20, 1956, Herbert Matthews was obliged to affirm in 'Times' after a reportorial visit to Spain: 'More than sixteen years and a half have passed -since the Civil War- and Spain has not taken a single step in any of these directions -i.e. civil liberties and religious freedom-, and there is no reason to suppose that she ever will take one under General Franco'" [72].

Un país dónde "The evidence of these people, as it has appeared published in various places, is so plain in its implications that not room for doubt remains: The Spain of Franco is no Paradise; it is a Hell on earth". [73]

Y en ese "Hell" se estaba produciendo un terror silenciado por el "free world" y olvidado ya por la Historia, que, incluso, en el paroxismo del surrealismo historico, su propio Jefe !!!se atrevió a crear una 'Ley de Sucesion' dónde su heredero sería un rey Borbon!!! [74].

Un terror que estaba creando la adecuada "limpieza de indeseables" para poder asentar un "investment climate" que "is positively related to terror and improvement of investment climate and negatively related to human rights" [75].


Y en el fraternal abrazo que se dieron en la base militar norteamericana de Torrejon de Ardoz, cerca de Madrid, el 21 de Diciembre de 1959, Eisenhower y Franco, quedó demostrada la veracidad de lo que  postula Cuomsky de la positiva relación entre el terror y el clima inversionista porque aquel prepara y limpia el terreno para que éste no tenga problemas.
                           

----------------------

NOTAS.


1: "!Oh salvaje Norteamerica, oh impudica !0h salvaje!

Tendida en la frontera de la nieve" "Poeta en Nueva York", Federico Garcia Lorca
"Lorca: Interpretacion de Poeta en Nueva York", Miguel Garcia Posada. Pub.: Akal. Madrid: 1981, p. 140
Conrad Aiken, reviewing the book ("Poet in New York", by F. Garcia Lorca) for the 'New Republic1, wrote:
"There has been no more terribly acute critic of America than this steel-conscious and death-conscious Spaniard".
"Poet in New York". Translation by Ben Belitt. Grove Press Inc. New York: 1955. Introduction by Angel del Rio, p. 1

2: "Negations". [Essays in Critical Theory], Herbert Marcuse. Beacon Press: Boston, 1968; p. XV.

3: "Hemos visto que defendiamos una democracia que ha sido traicionada desde un principio porque la no intervención es el nombre que le dieron a su intervencion esas democracias representativas..Y traicionada no de cualquier manera, sino de la manera mas absoluta: haciendo traicion a sus propios principles".
"Topia y Utopia", Eugenio Imaz. Mexico: 1946; pp. 10-11.
Quoted from: "El Exilio Filosofico en America", Jose Luis Abellan. Pub.: Fondo de Cultura Economica; p. 353.
"Topia y Utopia" fue el ultimo libro de Imaz, uno de los cinco mil intelectuales (a) que salieron de Espaaa despues de la guerra civil. Imaz se suicido en Mexico, el 28 de Enero de 1951. Para muchos exilados, las esperanzas terminaron al principio de ésta decada cuando el "free world" aseguro la continuadidad del regimen franquista.
(a) Jose Luis Abellan, ibid., p. 22.

4: Uno de los mas grandes impunes al respecto fue el coronal Jose Martin Nestares, responsable jerarquia directa del asesinato de Federico Garcia Lorca. Esto es lo que cuenta Ian Gibson de el: "En el verano de 1966 le di lecciones de ingles a su hija, con la esperanza de poder hablar un dia con el sobre las circunstancias de la muerte de Lorca...Nestares es un hombre rico y tiene mucha influencia en Granada, a pesar de estar jubilado. Posee una casa magnifica, media docenas de fincas y un imponente y costoso bloque de apartamentos ('El Ancla') sobre la costa en Almunecar (la costa del sol"
"La Represion Nacionalista en Granada y la Muerte de Federico Gracia Lorca", Ian Gibson. Pub.: Ruedo Iberico: 1971, p. 95.
"Hasta 1972, nadie se atrevio a decir -en Espan~a- en publico que Garcia Lorca habia sido asesinado"
"Yo, Garcia Lorca", Andres Sorel. Pub.: Editorial Txalaparta. Navarra: 1997, p. 254.

5: "The Yoke and the Arrows" [A Report on Spain], Herbert L. Matthews. George Braziller: New York, 1961; p. 144.

6: "Nunca en la historia de España se habia producido un exodo de tales proporciones ni de tal naturaleza".
J. L. Abellan, ibid., p. 22.
"El Exilio Español" de 1939", Jose Luis Abellan. Pub.: Taurus. Madrid: 1976; Vol. 1, p. 99.

7: "Aquella República...traia consigo al hombre puro y nuevo, una nueva concicencia." Pablo Neruda. Andres Sorel, ibid., p. 128

8: Such diversity of the political spectrum could be given on these data: the result of the elections of February 16, 1936, in which the Frente Popualr won. This is the final distribution of the 473 chairs in the Parlament: Frente Popular: Izquierda Republicana [Azaaa], Union Republicana [M.Barrios], Esquerra de CataluHa, Partudoi Socialista, Partido Comunista. Otros Partidos de Izquierda. Total chairs= 268. Centro-Derecha: Partido Radical [Lerroux], CEDA [Gil Robles], Partido Agrario, Partido Liberal Democrata, Lliga [derecha de Cataluna], Partido Conserador, Partidos Monarquicos, Otros Partidos de Centro-Derecha. Total= 205 chairs.


"Alcance del Triunfo del Frente Popular del 16 deFebrero", Jose Diaz. Pub. in "La Correspondencia Internacional", March 3, 1936. And also: "Tres Años de Lucha". Pub.: Ebro, Paris, 1969; pp. 109-11.

"Sixteen Communist were elected to the Cortes out of 470 seats [Stowe difiere de las 473 citadas anteriormente]. These sixteen Communist were elected, not by Communists only, but by the jo.int support of all parties in the Popular Front"

September 6, 1936, New York Herald-Tribune, Leland Stowe.
Microfilms about the Civil War in Spain. University of California, San Diego, UCSD. XF 1898. Reel 2; item #866, p. 2. Title: "American Friends of Spanish Republic".

9: Sobre particular, el lider anarquista Durriti, que fue importantisimo participe en la guerra, en una entrevista que le hizo Van Paassen para el periodico "Toronto Daily Star", y que fue publicada en Agosto 5, 1936, declaro: "...CUANDO LA BURGUESIA VE QUE PIERDE PODER RECURRE AL FASCISMO PARA MANTENERSE A SI MISMA. El gobierno liberal en España ha podido derrotar a los elementos fascistas hace tiempo ya. En lugar de ello, temporiza y retrasa cualquier solucion; aun ahora, en este momento, hay hombres en este gobierno que desearian pactar con los rebeldes...El presente gobierno podria necesitar a esas fuerzas rebeldes para aplastar despues al movimiento obrero."


10: El 1 de Junio de 1933, Claude G. Bowers, el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Espana, le presento sus credenciales al Presidents Alcala Zamora. Lo que en esos momento Bowers no sabia es que se iria a convertir en uno de los mas importantes testigos de los grandes acontecimientos historicos que se iban a producir unos años despues. Respecto a la tan manoseada justificacion de la amenaza de la "subversion comunista", escribe Bowers: "There was not one extremist of the Left from top to bottom. There was not even an evolutionary socialist... But this was the government actually in power, by will of the people, when the generals, in alliance with Hitler and Mussolini, precipitated the bloody, wasteful war on the pretext of wiping out a 'communist' plot or 'red' government. THIS MISERABLE PRETEXT was to serve its purpose throughout the war with the gullibles and the Fascist-minded in the United States and England The Fascist technique was to divide all people in two classes: communist and Facists. And because democrats were not Fascist they were communists!"
"My Mission to Spain", Claude G. Bowers. Simon and Schuster: New York. 

1954; pp. 226-229-230.

"Finally, Mr. Koestler show how unreliable are the official insurgent statements in regard to the proposed Communist rising, which has been generally given as the justification for General Franco's insurrection."

"Spanishnish Testament", Arthur Koestler. Victor Gollancz: Londres; 1937. [Left Book Club Edition: 'Not for sale to the public'], p. 9; Introduction.

"Los nacionalistas -los insurrectos- pretenden hacer creer, y lo han conseguido en parte, ya que toda su propaganda se basa en ello, que los gubernamentales son comunistas...Mada mas lejos de la realidad. Esto seria exacto si en Espaaa, antes de la sulevacion, hubiera imperado el comunismo. Pero en España, antes del nefasto 18 de Julio, habia UN GOBIERNO MODERADO."

"Un Año con Queipo de Llano", 'Memorias de un Nacioalista', Antonio Bahamonde y Sanchez de Castro, Delegado de Propaganda de Queipo de Llano hasta Enero de 1938. Pub.: Nuestro Tiempo. Mexico; 1938, p. 9.

Bahamonde no pudo soportar los monstruosos crimenes de su jefe, Queipo de Llano, y escapo al extranjero donde publico uno de los testimonios-denuncia mas sobrecogedores y documentados contra el 'patologico' regimen que se habia apoderado de la patria, pues el mismo habia sido uno de sus ejecutores hasta que su conciencia no le permitio continuar.

"The Spanish Government did not, at the time it was attacked by Rebel officers under General Franco and Mola, contain any Socialist or Communist members"

October 7, New York Times, Hamilton Fish Armstrong, editor of the 'Foreign Affairs'. [Hamilton was one of the outstanding American authorities in the field of International Relations]
Microfilms. UCSD, ibid., p.4.
11: "The Republic attempted to correct, not by confiscation but by condemnation of uncultivated land (see Note 15) with compensation provided for the titular owners of the soil". Because... "in the Spain of today a comparative handful of great lords, e.g., the Duke of Medinaceli, the Duke of Alba and Berwick, the Count of Romanones, the English Duke of Wellington, owned whole provinces, while literally millions of those who depended upon agriculture for subsistence were landless sharecroppers and day laborers."

Microfilms. UCSD, ibid., p. 1; under the title: 'The Coming of the Republic and the Genesis of the the Revolution'.

12: "Spain's Struggle for Freedom", Lawrence A. Fernsworth. Beacon Press: Boston, 1957. "Southworth Collection of the Civil War in Spain". UCSD, San Diego, CA.; p. 'v' of the 'Introduction

L. Fernsworth was the correspondent in Spain for the New York Times and the London Time, and a contributor of the weekly magazine 'America'. Fernsworth, that was well documented on Spain's history, said:

"Spain's struggle for freedom is an epic of unfaltering courage on the part of unbeatable people...Professor J.B. Trend, head od the Spanish Department at Cambridge University, wrote in one of his book about Spain: 'It is seldom remembered that democratic government began, not in England, but in Spain'".
Fawrence A. Fernsworth, ibid., pp. vii and viii (Introduction)
13: "The Spanish Inquisition", Henry Kamen. New American Library, Inc.:New York, 1965, pp. 4, 5.

 
14: Kamen, ibid., pp. 5, 8

15: Departamento de la Propiedad en Diciembre de 1930. Las acotaciones se ha hecho de: "Freedom's Battle", J. Alvarez del Vayo. Alfred A. Knopf: New York, 1949; p. 142.

Respecto al significado de esas 200 pesetas en terminus existenciales, digamos que, el sueldo diario de un campesino trabajando all day long era de unas cuatro o cinco pesetas, y el de un obrero industrial de unas siete a diez pesetas. En 1931 se establecio el salario minimo en 5.50 pesetas diarias. Mientras que los precios eran: carne, entre 6.28 pesetas [pst.] y 4.74 pst. kilo; leche, 0.70 pst. litro; huevos, [docena] 2.53 pst.

"La España del siglo XX", Manuel Tuñon de Lara. Pub.: Laia. Barcelona: 1974; Vol. II, pp. from 380 to 388.

16: "Esta alianza de fuerzas entre la oligarquia española y el capital
extranjero, le garantizaba a este ultimo, de facto, el monopolio sobre mayores actividades economicas en la peninsula. Ello causo la salida del
pais de muchos dividendos: una vez mas, el ingreso nacional fue reducido y, con ello, las oportunidades de ahorrar e invertir".

"An Explanation of Spain", Elena de La Souchere. Random House: New York, 1964; p. 121.

See also: "An Econoic History of Spain", Jaime Vicens Vives. Princeton

University Press: 1969.

17: "La España del siglo XIX, M.Tun~on de Lara. Editorial Laia: Barcelona, 1973; p. 10.

18: "History of the Spanish War". Information Service, March 1, 1938. ^Comite International de Coordination et d'Information pour 1'Aide a 1'Espagne Republicaine', 38 Rue de Chateaudum, Paris. Microfilms of the UCSD, XF 1898, Reel 53, Item # 2137, Num. 5.

19: Ibid, (as above). "Real causes of the rebellion".

20: El Embajador Bowers tambien refuta el mito del 'desorden y la anarquia": "In May -1936- no one could doubt that reactionary forces hostile to a democratic regime were intensively fomenting incidents that could be used in justification to the outside world of the rebellion being prepared". Bowers, ibid., p. 226.
(LO MISMO QUE HOY EN DIA HACE CON VENEZUELA--2015)

21: Habia comenzado la guerra. "I advise Washington that it would be a long, bitter war since IT WAS NOT A CONTEST BETWEEN A PROFESSIONAL AND UNTRAINED ARMY, BUT ONE BETWEEN AN ARMY AND THE PEOPLE." Bowers, ibid., p. 246.

22: Frank L. Kluckhohn, New York Times, correspondent with both the Rebel and Loyalist troops, thus describes General Franco, chief Rebel leader: "He sees no inconsistency in killing peasants for their own good, or eliminating opposition through murders masked as military executions." Microfilms. UCSD, ibid., pp 4-5..

El General Queipo de Llano comentaria en sus 'Memorias' -sorprendentemente aun no publicadas- "la fria crueldad de Franco en Africa y la complacencia con la cual solia asistir a las penas de apaleamiento con las cuales eran sancionados los regulares -la tropa nativa mora-"

"Queipo de Llano", Ian Gibson. Pub.: Ediciones Grijalbo. Barcelona: 1986, p. 105.

23: "Guernica, Guernica!", Herbert R. Southworth. Pub.: University of Calkifornia Press: 1977; p. 389.

24: "The forces in question are the privileged and propertied classes, the army and the Church. The privileged and propertied classes that have keep the people in misery. That is a fact!."
(Magazine) 'Foreign Affairs', October, 1936; Lawrence A. Fernsworth. Microfilms. UCSD, ibid., pp. 2-4.

25: "A PERFECT CLINICAL DEMONSTRATION IN SEXUAL PSYCHOPATHOLOGY Koestler, ibid., p. 34.
26: Koestler, ibid., p. 31-32

27: "En la represion hay que señalar tres etapas bien definidas. Primera: fusilamiento en las calles, a las salidas de las carreteras y en las tapias de los cementerios, para dominar por terror. Segunda: etapa en la que se instruian expedientes a los detenidos, sin oirlos, y las sentencias de muerte las firmaban las diversas autoridades encargadas de la represion. Tercera: la parodia actual de unos consejos de guerra, ya prejuzgados de antemano, que quieren acallar el rumor en torno a tantas vidas segadas....HA SIDO EL CRIMEN ORGANIZADO DESDE EL PODER."
Bahamonde ibid., p. 80-81-82.
No podemos omitir el paralelismo entre estas "tres etapas" de la represion mencionadas por Bahamonde con el plan "Tres-Tercios" [la operacion se llamo "Tenazas"] que establecio el Almirante Merino ['educado' en las academias militares de los E.U.] en Chile para liquidar a la Unidad Popular del pueblo chileno.

Citemos las tres fases de "Tres-Tercios" para ver su correlacion con España. Primera: "motores de marxismo: matar en las primeras horas despues del golpe a unas 20,000 personas. Segunda: 'lideres del marxismo': arrestar y condenar a largas sentencias de carcel a unos 3,000 lideres populares. Tercera: 'exilio': exilar a unos 3,000 politicos de izquierda.

En España se aplico el mismo substratum punitivo, en esencia: fusilar rapidamente a todos los dirigentes; encarcelar y torturar a toda la logistica humana de la Republica; y exilar al resto, intelectuales e indeseables. España serviria como provechoso experimento para lo que despues se daria en Indonesia y Chile, asi como en otros muchos lugares.

"The Murder of Allende", Robinson Rojas Standford. Pub.: Harper & Row. New York: 1975-76; pp. 192-254.

"Death in Washington", Donald Freed and Fred Landis. Pub. Lawrence Hill & Co. Westport, Connecticut: 1980

"The Murder of Chile", Samuel Chavkin. Pub.: Everest House. New York: 1982.

Coincidencias: el mismo "coco" de España se aparecio en Chile como copia exacta: despues del golpe militar del 11 de Septiembre -1973-, uno de los insurrectos, Gustavo Leigh Guzman, se dirigio al pais por television y dijo que el golpe se habia realizado... "para extirpar el cancer marxista". Franco, el otro 'extirpador de cancer', habia fundado el primer quirofano al respecto.

28: "Spain Between Death and Birth", Peter Merin. Dodge Pub. Co.: New York, 1938; p. 184.

29: "The legionaires hardly care on which side they fight, so long as they are clothed, paid and fed...They are merely a collection of desperates." New York Times -magazine section-, Sunday, October 18, 1936.

Pierre Van Paassen, international known journalist, wrote in March, 1936: "This military outfit -the legionaires-, chiefly composed of criminal elements from all over Europe."
Microfilms. UCSD, ibid., pp. 5-6.
30: Another important Rebel military group were the Moors. Mohammedan mercenaries soldiers ferried over the Strait of Gibraltar from Spanish Morocco to support Franco's 'Christian Crusade'. Of some of the inducements held out to them to enlist on the Rebel army, the editor of the 'Week', well known English review, writes: "The sexual question has also a certain military importance. In the small towns hitherto occupied by the Rebels, the commanders of the Moorish detachments have had in some cases to share out the captured women supporters of the Government among the Moors in the ration of only one woman to twenty men." [Here are the human components of Franco's 'Christian Crusade)
Microfilms. UCSD, ibid., p. 6
31: "Franco's Rule", 'Back to the Middle Ages'. United Editorial Ltd.: London: 1938; p. xi. This book is in the 'Research Library', UCLA, Los Angeles, CA., under the code: DP 269 F84. This is a fundamental book to understand what took place in Spain.

32: Bahamonde, ibid., p. 79.

"HAY QUE SEMBRAR EL TERROR...hay que dejar la SENSACION DE DOMINIO ELIMINANDO SIN ESCRUPULOS NI VACILACION A TODOS LOS QUE NO PIENSEN COMO NOSOTROS".

Esta fue la 'estrategia de guerra' del General Mola, director de la insurrecion antes de morir en un accidente de aviacion.
"Queipo de Llano", Ian Gibson, ibid., p. 81.
33: "Half of Spain Died", Herbert L. Matthews. Charles Scribner's Sons: New York; 1973, p. 90.

(See Note 21). Matthews coincide con Bowers: the war was between a professional army and the -heroic- people.

34: "Spain: The Unfinished Revolution!", Arthur L. Landis. The Camelot Pub., Co.: Baldwing Park, CA. ; 1972, p. 169-70.

35: "Historia Militar de la Guerra en España", Manuel Aznar. Madrid: 1958. Vol.1, p. 184.

36: El coronel Sosthenes llevaba la direccion de la I.T.T. en España, y fue el quien puso lineas telefonicas privadas para que Franco y Mola pudiesen mantener conversaciones confidenciales sobre los planes de la guerra. "La Republica Espaaola y la Guerra Civil", Gabriel Jackson. Editorial Grijalbo: Mexico; 1967, p. 212.

37: "German-Spanish Relations Jannuary-August 1939", Robert Howard Whealey. A dissertation submitted for the degree of Doctor of Philosophy in the University of Michigan, 1963; p. 85 . "Southworth Collection of the Civil War in Spain". UCSD, San Diego, CA.

38: Foreign Relations of United States, 1936, II, 471-72. Also: "Spain and the Great Powers", Dante Puzzo. Columbia University Press: London and New York; 1962, p. 151

39: Foreign Relations, ibid., pp. 475-76 Puzzo,
ibid., pag.151
 
40: New York Times, August 12, 1936.

41: Puzzo, ibid., p. 154.

42: Y hasta tal punto, que, aun antes de que entrara en vigor la Ley de Embargo, se comenzo a agredir al pueblo español. El barco español, "Mar Cantabrico", con la solidaridad de los estibadores de New York, habia conseguido zarpar hacia España con los motores de aviacion que la compania de Robert Cuse, Vilament, habia fabricado para la Republica; pues bien, un barco de guerra de los Estados Unidos navego a su costado con la esperanza de que mientras llegaban a aguas internacionales !se aprobara la citada Ley y poder, y asi poder apresar a la nave!. Pero el asalto fracaso. Solo quedaba ahora una opcion para impedir que esos motores llegasen a su destino. Entonces se le entrego a la marina fascista la ruta que seguiria el barco. No lejos de las costas espanolas, el barco fue tornado al abordaje y una parte de su tripulacion fue ejecutada. El senador Nye denuncio a la compañia naviera de New York al servicio de Franco que habia facilitado la captura del "Mar Cantabrico". No paso nada. La hostilidad de los Estados Unidos contra el pueblo español llego al colmo de ! impedir, incluso, que otros paises le dieran ayuda al legitimo Gobierno español!.

En Diciembre de 1936, una compañia mexicana adquirio unos aviones civiles norteamericanos con el proposito de venderselos despues a la asediada Republica. El embajador norteamericano en Mexico, montado en colera, violando todas las normas diplomaticas, se presento directamente en el Palacio del Presidente de la Republica mexicana, y exigio inmediatas medidas para impedir tal venta. Foreign Relations, ibid., Vo. II, 1936, p. 626.

"Guerra y Revolucion en Espana, 1936-39". Obra elaborada por una comision presida por Dolores Ibarruti, e integrada por: Manuel Azcarate, Luis Balaguer, Antonio Cordon, Irene Falcon y Jose Sandoval. Pub. by Editorial Progreso: Moscu; 1966, pp. 229-30.

43: "Half", Herbert Matthews, ibid., p. 175-77. 44: "Half", ibid., p. 177.

44: "Half", ibid., p.177

45: "The Spanish History", Herbert Feis. Alfred A. Knopf: Nue York; 1948, pp. 269.

46: H. Feis, ibid., pp. 269-70

47: Foreign Relations, ibid. Diplomatic Papers, 1936. Vo.II, p. 445.

48: "Labor Research Association, Labor Fact Book. International Pub.: New York; 1983, pp. 211-12
Landis, ibid., p. 208.
49: "The Public Papers and Addresses of Franklin D. Roosevelt". London, 1941, p. 285.
Landis, ibid., p. 208.
50: "The Masquerade in Spain", Charles Foltz Jr. Houghton Mifflin Co.: Boston; 1948, p. 52. Foltz llego a ser director de la Associated Press in Madrid [decada de los cuarenta] y conocio muy bien lo que ocurrio en España. "Las compañias Studebaker, Ford y General Motors, le suministraron a
 
Franco 12,000 camiones, mientras que recibio 1,700 de Italia y 1,800 de Alemania".
"Guerra y Revolucion...", D. Ibarruti, ibid.; Vo.I, p. 231




51: Foltz, ibid., p. 52.

52: Mas tarde habria otro similar ejemplo al respecto en la prensa de los E.U.; se trata de Pinochet: en el zenit de los crimenes y torturas que se cometian en Chile bajo su mandato despues del golpe militar, el New York Times lo definia asi: "Alto y fuerte, disciplinado y concentrado, intgrovertido y 'businesslike, con gran sentido del humor". Hemos perdido la fecha de la publicacion, pero el dato es totalmente fidedigno. No solamente habian similitudes en la metodologia represiva entre España y Chile, sino tambien coincidencias en la descripcion de sus lideres.
(CON NICOLAS MADURO NO  PASA LOMISMO! -2015-)

53: "The Wound in the Heart", Allen Guttmann. The Free Press of Glencoe. New York: 1962; pp.: from 56 to 61.

54: Entrevista que el periodista Jay Allen le hizo a Franco:
Allen: -Then no truce, no compromise is possible?-
Franco: -No. No, decideely, no. We are fighting for Spain. They are fighting Against Spain. We will go on at whatever cost"
Allen: -You will have to shoot half os Spain-
I said. He shook his head, smiled and then, looking at me steadly: Franco: -I said whatever the cost-CHICAGO DAILY TRIBUNE, July 28, 1936; p. 2

55: Guttmann, ibid., p. 60. 

56: Guttmann, ibid., p. 62.
57: No esta basada, precisamente, la 'democracia' en la indiferencia y la apatia? "In 1975, the Trilateral Commision, representing the more liberal elements of ruling groups in the industrial democracies, published a study entitled 'The Crisis of Democracy" ; it said: "The population must be reduced to apathy and conformism if 'democracy' is to be kept workable and allowed to survive"
"The Washington Connection and Third World Fascism", Noam Chomsky and Edward S. Herman. Pub.: South End Press. Boston: 1979; p.2

58: "Half", Matthews, ibid., p. 173.
 
59: No; la guerra no ha terminado. Se continua en forma de "guerrillas" en las sierras y en el campo. En el libro "La Guerra Antifranquista, 1945-49", Rafael Gomez Parra. Pub.: Editorial Revolution, se detalla la estructura de esta silenciada contienda contra el fascismo en España.

60: Despues de la 'victoria1, Franco recibio el siguiente telegrama del Papa, Pius XII: "Lifting up our hearts to God, we give sincere thanks with your EXCELLENCY for Spain's Catholic victory."
"Half", H. Matthews; p. 41
No era para menos. Franco le devolvio a la Iglesia todas sus riquezas, sus tierras y propiedades y, ademas, le dio el control del sistema educativo y la plena censura ecleciastica sobre los medios de comunicacion. El Papa, en Roma, irradiaba felicidad.
 
61: "The Spanish Civil War: an Exhibition". Humanities Research Center. The University of Texas at Austin, 1978.

62: Foltz, ibid., pp. 96-7-8.

63: "Wind in the Olive Trees", Abel Plenn. Boni & Grey: 1946; pp. 121-2.

64: R. Gomez Parra, ibid., p. 233.

65: "Parece, pues, claro que fue el cambio en la situacion internacional y el apoyo de los E.U. al Gobierno de Franco lo que provoco la disolucion de las guerrillas" Y al final del libro dice: "En 1948 estaba entendido que no habia tal posibilidad -la de las guerrillas-...los E.U. apoyaban ya directamente a Franco."
R. Gomez Parra, ibid., p. 241 y 244. Habria que matizar lo del apoyo de los E.U. a España, que, como todas las coyunturas politicas, son complejas. Y es que habia voces en la administracion norteamericana que a veces retornaban a la 'verdad verbal1, como la de Dean Acheeson, Secretario de Estado bajo Truman, que, en Mayo de 1949, declaraba: "EspaHa es un simbolo del fascismo"; pero Acheeson no descubria nada nuevo, ya se sabia, y ello no influia para nada en las directrices del imperio. Por ejemplo, tres meses antes, el 21 de Febrero de ese mismo año, el New York Herald Tribune escribia: "la España franquista es un pais de legalidad y orden...que constituye UN CONTRASTE FELIZ con Italia y Francia, victimas de las huelgas."
"Historia de la Espana Franquista", Max Gallo. Pub.: España Contemporanea. Coleccion dirigida por Jose Martinez; pp. 204-205.

66: "Spain's Struggle...". Fernsworth, ibid. p. 307.
  67: "Spain's....". Fernsworth, ibid., p. 307.
68: "The Destruction of Reason". Georg Lukacs. The Merlin Press: London. Epilogue; p. 770.

69: Bowers, ibid., p. 418.

70: Bowers, ibid., p. 419. Puzzo, ibid., p. 167.

71: Hay una cierta concatenacion 'metodologica' en como fueron estrangulados el "Nasakom" indonesico, la Unidad Popular chilena y el Frente Popular español. Aparte de la obviedad de que al enemigo que se combatia fue el mismo, "el cancer marxista", en los tres paises se uso la misma tactica de terror para llevar a cabo el exterminio de las esperanzas de justicia social. En Chile se uso el "Plan Yakarta" para aterrorizar a la poblacion mediante la operacion "El Descuartizado"; los periodicos chilenos publicaban todos los horrores de las noticias del dia que eran atribuidos a los marxistas que ya se acercaban para apoderarse del pais con sus horrendas abominaciones. En Yakarta el plan consistio en mandarles cartas computarizadas a los militares indonesicos donde se les advertia de la llegada de los marxista para cortarles las cabezas y desentriparlos. Y en España, la version de este "Yakarta" de terror psicologico nos la cuenta muy bien Bowers en el capituo de su citado libro, 'The Fascist Provocateurs', y dice asi: "But at the time of the strike approached, with Fascist agents from Italy and Nazi agents from Germany on the ground, the most
fantastic stories were set afloat...I hear fantastic tales of Rightists beheaded in their sleep, in the city of Murcia, where we had just been, with their heads carried on pikes; of Fascists and monarchists elsewhere butchered and their bodies 'fed to pigs'..." Bowers, ibid., pp. 214 and 210.
(EN VENEZUELA HAY AHORA OTRO  PLAN "YAKARTA"-2015-)

Bajo el plan "Yakarta" en Indonesia y en Chile bajo la operacion "El Descuartizado" del mismo plan, o en EspaÑa bajo esas "fantastic stories...of Rightists beheaded", existio una correlacional metodologia que delata la misma Mente, la misma Inquisicion, que, aunque sobre diferentes tiempos historicos y distintas geografias, nos recuerda al autor Henry Famen en la brillante interpretacion que hace sobre la Inquisicion espaÑola, donde dice: "..y lo que emergio...fue una poderosisima arma de clase -la Inquisicion- para imponer en todas las diferentes comunidades de la peninsula la ideologia de una sola clase: la aristocracia laica y ecleciastica" (Ver nota 13) Lo que seria igual:' 'y lo que emergio de la lucha para impedir la justicia social (la guerra contra la subversion marxista) fue una poderosisima arma de clase (la Inquisicion bajo la que cayeron todos los Frentes Populares de estos pueblos) para imponer en todas las diferentes comunidades de la Tierra la ideologia de una sola clase: la burguesia'

La Inquisicion moderna no necesita piras: solo planes "Yakarta", 'represion en tres etapas', como la de los "Nacionalistas" que decribe Bahamonde, o operaciones "tres-tercios", como la que implemento el Almirante Merino en Chile. (Ver Nota [27).

En este sentido, la Inquisicion ha progresado. Hoy es mas eficaz.
* 72: "Spain's...". Fernsworth, ibid., p.313.

73: Franco's Rule, ibid., p. x.

74: "Quizas dentro de veinte attos España pueda tener la necesidad de un rey; para entonces, si los Borbones se han portado bien, podran ser puestos de nuevo en el trono". Esto escribio el Conde Ciano, Gran Ministro de Mussolini, en su diario el 7 de Junio de 1939. "The Ciano Diaries". Pub.: Doubleday & Co. Inc.: New York; 1946, p. 95.

75: "The Washington Connection and the Third World Fascism", Noam Chomsky, Edward S. Herman. South End Press: Boston; 1979, p. 16.

No comments:

Blog Archive