UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, April 13, 2016

VIAJE A CATALUNYA. El "oprobium" catalan en el Magnum Regnum Hispaniae

 

"Fue durante la larga preparación del libro que publiqué en 1962, 'Cataluña en la España Moderna', cuando tuve ocasión de leer las obras de Sánchez Albornoz, Américo Castro, Menéndez Pidal, Bosch Gimpera, Maravall, Laín Entralgo, Soldevila, Vicens Vives, Caro Baroja. Todos me interesaban como hispanista, pues preguntaban: ¿qué es España?, ¿qué es Cataluña? ¿qué son los Vascos? Pero, como historiador, (y persuadido que historia es sociología, tal vez la única sociología justificada) me interesaba más aclarar a partir del caso español: ¿qué es nación?, qué es nacionalidad?, ¿qué son (o qué fueron) los estados, los imperios,los reinos?, ¿qué es lo que un hombre llama su « patria », o lo que entendemos por « el pueblo » o « el pueblo tal»?

Actas VII (1980). Conferencia inaugural: PIERRE VILAR,
Estado y nación en las conciencias españolas
 
 
Según Marx, el Estado constituye la expresión política, la forma de organización política de la sociedad civil, pero no de cualquier tipo de sociedad civil, sino precisamente de la sociedad en la que existe una desigualdad de poder entre la clase dominante, la burguesía, y la clase dominada, el proletariado. El Estado constituye, pues, la forma de organización política de la sociedad, acorde con los intereses de la clase dominante.
 
Y dentro de este Estado existen pueblos que, por distintos cauces y desarrollos históricos, culturales, linguísticos, económicos, sociológicos, quedan amalgamados --sin concesos colectivos-- dentro de esa tela de araña del Estado, de esa porción de élite social dominante que los aglutina y asimila en sus intereses de clase en nombre de una unidad ficticia que se convierte en la necesaria e indispensable demagogia generalizada donde quedan secuestradas e hipotecadas todas las diferentes e intrínsecas idiosincracias autóctonas que quedan sometidas a la ideología del Estado (A)
 
No quiere decir que dentro de la estructura social de estos pueblos que componen el Estado no exista, a su vez, otra clase domiante que los oprime (el caso de los Pujol's en Cataluña es evidente) Pero lo que aqui si se quiere decir es que los distintos pueblos que forman un Estado son, en si mismos, Pueblos-Estados absorvidos por el Estado-Central-Subyugador bajo la forma de organización política de la sociedad acorde con los intereses de la clase dominante --como dice Marx--
 
La historia imperialista nos habla muy claramente al respecto porque son los intereses hegemónicos de los Estados poderosos los que precisamente destruyen, desmembran y recrean Estados sin que aqui aparezca el  oprobium independentista que tanto sobrecoge y asusta a la plutocracia central que se agazapa bajo la sagrada unidad nacional...de sus mancumanados negocios.
 
Todo el mapa de Oriente Medio, Africa y Asia se ha montado sobre este modus operandi.  EUROPUSA bombardeó y desmembró Yugoeslavia sin que se produjera sensibilidades secesionistas e independentistas al respecto. Y todo se llevó a cabo a terrorismo limpio y no por referendums. Entonces, de que carajo nos hablan ...
 
Por eso, las preguntas de Vilar conllevan toda una cosmología semántica que pasa constantemente inadvertida bajo los elementales tópicos que nos hacen tragar; por ejemplo, ¿qué es un Estado?, ¿qué es un Pueblo?, ¿qué diferencia constituyente hace que sus fronteras sean delimitadas con precisión cartografica y politica?
Aqui vemos que historia es sociologia --como dice Vilar--, la única sociología justificada.
 
Y fue lo que vimos y sentimos
en nuestro viaje a Catalunya,
que, precisamente, la historia es sociologia, 
y que por eso Catalunya no es Hispaniae.
 
Montseny
Santa María de Palautordera
San Pere de Vilamajor
Sant Antoni de Vilamajor
Linars del Valles
Sant Celoni
Arenys de Mar
Tossa de Mar
Sant Feliu de Guixols
Palamos
Llafranc
Begur
Girona
La Bisbal d'Empordá
Palafrugell
Peratallada
Pals...
 
Paisajes, bosques, amarillos, arrozales,
verdor, lagunas y vaguadas
levantadas y labradas
en hechizos y banderas aparte;
cápsulas de tiempo enmarcadas
en acuarelas del pasado y del instante
donde las flores hierven y se defienden
en independencias de azules y blancos
del ocaso,
del alba,
de la tarde.
on no s'apaga
l'espurna vereda
que impulsa el brot
cap a la llum
naix la paraula
(donde no se apaga
el aurea de la vereda
que impulsa el brote
hacia la luz
nace la palabra)

En Girona mece el río
espejo de árboles gigantescos
de historia sagrada
como si pasados secretos
se llenaran de góticos
en calles y formas ya labradas;
tiempos de campanas
alzan figuras talladas:
la emancipación de flameantes amapolas
ondula en el rojo y marillo de campos,
ciudad y balnearios de agua
que ya ni obedece ni se estanca:
el 'magnum regnum hispaniae',
extirpado, lejos,
impulsa el brot
cap a la llum...

:::::::::::::::::::::::::::
 
(A)
Lo que en Catalunya ha quedado sometido a la ideología del Estado castellano-franquista es que figuras esenciales de su placenta cultural no se han redimido nunca de su pasado fascista. Pero dejemos a Viçen Navarro, conocedor del tema, que nos lo explique:

"Recuerdo la sorpresa y desagrado que me produjo encontrar un gran monumento en Catalunya al despreciable colaborador del fascismo en España, y máximo portavoz en los foros culturales en el extranjero de este fascismo español y de sus dirigentes, que fue el Sr. Salvador Dalí, uno de los principales defensores de tal fascismo a nivel internacional. Salvador Dalí fue parte del establishment fascista, simpatizando claramente con la Falange. Su servilismo y adulación al dictador alcanzó niveles nauseabundos, promocionándolo en el extranjero, presentándolo como "el político clarividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país en un momento de gran confusión y anarquía" (ver The Shameful Life of Salvador Dalí, de Ian Gibson). Dalí fue uno de los máximos defensores no solo del fascismo, sino también de la represión por la que tal régimen se caracterizó. Ejemplos de ello hay muchos. El caso más conocido fuera de España (pero no en su interior) es el que ocurrió a raíz de la ejecución, el 27 de septiembre de 1975, de cinco prisioneros políticos, acto que generó una enorme repulsa internacional. Frente a dicha barbaridad, Dalí salió en defensa de tales ejecuciones, indicando en declaraciones a la Agencia France Press que "dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (....). Es una persona maravillosa. Y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad, se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido". "

Una situación algo comparable ha sido el gran respeto y homenaje que se ha rendido al escritor Josep Pla, el gran autor de las letras catalanas, gran defensor de la versión burguesa de la cultura catalana, que apoyó activamente el golpe fascista militar, siendo una de sus funciones - como espía del Ejército fascista- el señalar los lugares donde debía bombardearse Barcelona, comunicando la información a las fuerzas militares para que estas bombardearan"

(España: totalitarismo,
fascismo y otras cosas más...      
Vicenç Navarro
kaosenlared.net
mar, 08 mar 2016 09:54 UTC)

http://sisifocansado.blogspot.com.es/2016/03/un-indispensable-articulo-de-vicenc.html

No comments:

Blog Archive