UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Sunday, July 28, 2013

LA TAUROMAQUIA DE JOSÉ ANDRÉS MANSO. EN HONOR A SU ETERNA MEMORIA EN EL 77 ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

                                  
  
XVI
SALAMANCA

"Delsol, in 'Le Journal' of December 24, 1936, and Alloucherie in 'Le Populaire' of March 1, 1937, both describe the conditions in Salamanca.  Journalists of such different ideologies both agreed that the old Castillian capital is the headquarters of the German and Italian troops who are invading Spain. Both noted how Franco's Spaniards are despised and reviled by the Germans and their allies. Yet, before the foreign invasion, the Phalanxists and " Requetes "had already practised their "cleaning up" methods on a vast scale. Salamanca with its world-famous University had to yield to the military oppression of Franco and his companions. Salamanca, glorious for its associations with Francisco de Vitoria who was the originator of the idea of International Law, was the scene of one of the most horrid crimes perpetrated by the rebels. Don Jose Andrés Manso, Parliamentary Deputy for the province, was there foully martyred in the bull-ring.  The Spanish word "manso" means docile, and a bull that is "manso" is played in a special manner. The darts which have to be driven into its shoulders, instead of being plain wooden sticks with barbed points, have fire-crackers attached in such a way that when they strike they explode with considerable violence, thus alarming the bull and making the animal more frantic. Before the unmoved spectators Don José Andrés Manso played the role of a "manso" bull, suffered all the horrors that normally only a bull experiences. His body was later displayed on a balcony of the Town Hall, horribly mutilated, "as an example to others" "  
(página 135)
 
"Franco's Rule, Back to the Middle Ages"
United Editorial Ltd., 1938
Printed in Great Britain by John Wright and Sons Ltd.
Stonebridge House, Bristol


(Delsol en  'Le Journal' del 24 de Diciembre de 1936, y Alloucherie en 'Le Populaire' del 1 de marzo de 1937, describen las condiciones en Salamanca. Periodistas de tan diferentes ideologías estan de acuerdo en que la antigua capital castellana es la sede de las tropas alemanas e italianas que están invadiendo España. Ambos observaron cómo son despreciados y vilipendiados los españoles de Franco por los alemanes y sus aliados. Sin embargo, antes de la invasión extranjera, los falangistas y los "requetés" ya habían practicado su "limpieza" a gran escala con sus típicos métodos.  Salamanca, con su famosa Universidad, tuvo que ceder ante la opresión militar de Franco y sus secuaces. Salamanca, gloriosa por estar relacionada con Francisco de Vitoria, que fue el creador de la idea del Derecho Internacional, fue el escenario de uno de los crímenes más horribles perpetrados por los amotinados. Don José Andrés Manso, diputado de la provincia, fue vilmente martirizado en la plaza de toros. La palabra española "manso" quiere decir  dócil, y a un toro que es manso se le torea de una manera especial. Las banderillas que en éste caso se le colocan a éste tipo de toro (banderillas de fuego o negras), en lugar de ser las usuales de madera con puntas agudas, tienen petardos adjuntados en sus puntas de tal manera que explotan cuando traspasan el cuerpo del animal, creándole una considerable violencia que alarma al toro y le hace embestir brutalmente.
Antes los inmoviles espectadores, Don José Andrés Manso desempeñó el papel de "un toro manso", sufriendo todos los indescriptibles horrores que normalmente padece el toro en éstas circunstancias. Posteriormente su cuerpo fue exhibido, horriblemente mutilado, en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca para "escarmiento púbico" ")


........................................


JOSÉ ANDRÉS MANSO
Diputado por Salamanca    
Salamanca (Salamanca) 03/09/1896 -- 28/07/1936

Profesor y abogado. Su padre era zapatero remendón. Estudió el bachillerato con becas y después hizo Magisterio y Derecho. En 1925, siendo profesor de gramática y literatura castellana en la Escuela Normal de Maestros, publicó "Castilla: Leyendas y Poesías". Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Derecho. Al proclamarse la Segunda República era presidente de la Federación Provincial Obrera de Salamanca. Estaba afiliado a la AS de Salamanca, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Fue abogado defensor de los procesados por el levantamiento de octubre de 1934. Integrado en el sector de la izquierda del PSOE, fue director de Tierra y Trabajo, periódico socialista de Salamanca y secretario provincial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (UGT), y elegido diputado por Salamanca en las elecciones generales de 1933 y 1936. En la legislatura 1933-1936 formó parte de las Comisiones de Justicia, Responsabilidades y la de Suplicatorios.  En la legislatura 1936-1939 formó parte de las Comisiones de Actas y Calidades, Justicia y Suplicatorios.  Después de hacer frente a la sublevación militar en sus primeros días, fue detenido el 19 de julio e ingresado el 21 en la Prisión Provincial junto a Julio Barbero (directivo de la Casa del Pueblo de Salamanca) y Castro Prieto Carrasco (diputado de Izquierda Republicana). En la noche del 28 de julio de 1936 fueron salvajemente torturados, siendo arrastrados atados a una camioneta durante varios kilómetros para finalmente ejecutarlos en La Orbada. Julio Barbero fue decapitado, Castro Prieto Carrasco asesinado a tiros y José Andrés Manso ajusticiado con un estoque. Sus cuerpos quedaron abandonados en la cuneta de la carretera, siendo enterrados allí mismo al amanecer por varios campesinos de La Orbada.

Fuentes: PSOE. Congreso Extraordinario 1931; ES 16.VIII.1936; J. IZCARAY. Salamanca, ciudad «nazi»: la sublevación y la venganza. – En: Estampa 13.III.1937; A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo…, p. 1.304; S. DELGADO CRUZ y J. INFANTE MIGUEL-MOTTA. Nadie preguntaba por ellos: Guerra y Represión en Salamanca. – En : Testimonio de voces olvidadas. – León : Fundación 27 de Marzo, 2007, V. 1, pp. 309 a 317; Familia José Andrés Manso

............................

WIKIPEDIA
Encicopedia libre

Muerte[editar]
(José Andrés Manso)

El 19 de julio de 1936 fue detenido por los militares sublevados e ingresado en la prisión provincial a disposición del comandante militar, general Manuel García Álvarez. El día 28, junto con Casto Prieto, fue sacado de la cárcel por orden del comandante militar con la excusa de conducirlos a Valladolid, pero fue fusilado extrajudicialmente en la carretera de Valladolid, en el término municipal de La Orbada.

............................

Hasta aquí los datos que tenemos.
La fuente del PSOE dice que Manso fue  ajusticiado con un estoque y sus cuerpos --junto con los de sus compañeros-- quedaron abandonados en la cuneta de la carretera, mientras que Franco's Rule menciona las banderillas de fuego y que su cuerpo fue exibido, horriblemente mutilado, en el balcon del Ayuntamiento de Salamanca para "escarmiento público". Y WIKIPEDIA, la Enciclopedia 'libre', usa su 'libertad', naturalmente, para sacarse todo compromiso político de encima  y decirnos simplemente que Manso fue fusilado extrajudicialmente

Lo que debió ocurrir, dado el armanzón descriptivo de los hechos, es que en la plaza de toros en la que Manso sufrió las banderillas de fuego, como éstas, al crear heridas que no son mortales, no le produjeron la  muerte,  fue entónces, para redondear el festivo aquelarre de aquel espectáculo taurino --seguramente al que asistieron las 'primeras autoridades' con abundancia de buen coñac para que no decayera la fiesta--, que se uso el estoque del que informa el PSOE para culminar asi la faena de los matadores de turno que despacharon asi al 'toro Manso'.

...Hacemos una pausa para respirar. Oxigenación que nos hace falta al pensar y sentir que aquella "cuadrilla" de matadores, banderilleros, mozos de espada, picadores, mulilleros y alternos, sigue hoy en día, intacta, en la plaza de toros de la patria bajo el Sucesor de aquel Presidente que en Salamanca sacó el normativo pañuelo rojo para pedir las banderillas negras o de fuego para el 'bicho' Manso que se lidiaba...

Hoy, 28 de Julio, se cumplen setenta y siete años de la perínclita y eterna memoria de José Andrés Manso.  Setenta y siete años de aquella Indescriptible Tauromaquia que, una vez estoqueado el pueblo español por los matadores  y "salvadores de la civilización occidental" y arrastrado por la mulillas al matadero del olvido, dejó en todas los ruedos de España ese heroico palmo de sangre (the blood was a palm deep on the far side of the ring. -A-) que hoy recordamos aquí porque sigue y seguirá flotando en la conciencia y en el recuerdo hasta el día que se le haga Justicia a todos los que, bajo las "banderillas de fuego", fueron martirizados con la tauromaquia de los que aún siguen en el poder bajo el Sucesor del Presidente de todas aquellas Plazas de Toros de España.

¡ José Andrés Manso Vive!
Y desde la otra orilla
nos ha hecho llegar
éstas lineas,
su Voz,
hecha polen,
para que no haya caído en vano,
para que el pueblo español no haya sido
arrastrado por las mulillas al matadero del olvido.
¡ José Andrés Manso Vive!

.......................................................................

-A-
They were young, mostly peasants in blue blouses, mechanics in jumpers, “The Reds”. They are still being rounded up. At 4 o'clock in the morning they were turned out into the ring through the gate by which the initial parade of the bullfight enters. There, machine guns awaited them. After the first night, the blood was a palm deep on the far side of the ring. I don't doubt it. Eighteen hundred men- there were women, too- were mowed down there in some 12 hours. There is more blood than you would think in 1,800 bodies.
                                                                                   
(Extracto de  Slaughter of 4,000 at Badajoz, 'City of Horrors', escrito por el periodista Jay Allen en Elvas, Portugal, el 25 August de 1936 y publicado en el "Chicago Tribune" el 30 Augosto)

No comments:

Blog Archive