UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Friday, May 4, 2012

YA LO HABIAMOS DICHO: EL CAPITALISMO VA VIENTO EN POPA. AHORA NOS LO CONFIRMA JAMES PETRAS



Petras: "La crisis es de los asalariados, no del sistema capitalista"


DE LA CRISIS DEL SISTEMA A LA "CRISIS LABORAL"

Según Petras, "no hay dudas de que entre el 2008-2009 el sistema capitalista en Europa y Estados Unidos sufrió un shock agudo que hizo tambalear los cimientos del sistema financiero y amenazó con la bancarrota de los "sectores líderes". Petras sostiene, no obstante, que aquella "crisis del capitalismo" fue convertida en una "crisis laboral".

Según el sociólogo norteamericano, aunque el capital financiero fue el detonante principal de la crisis éste se recuperó, la clase capitalista resultó fortalecida y utilizó las condiciones políticas sociales e ideológicas generadas por "la crisis" para consolidar aún más la dominación y la explotación del resto de la sociedad. 

En este sentido, Petras mantiene que la "crisis del capital" ha sido convertida en una ventaja estratégica para profundizar en los intereses fundamentales de la clase hegemónica
Es decir, una mayor concentración de la riqueza, el incremento de las desigualdades entre capital y trabajo y la creación de enormes bolsas de reservas de trabajo para aumentar las ganancias.

James Petras precisa, igualmente, que los que proclaman la crisis "global" aseguran que desde el año 2007 hasta hoy el sistema capitalista mundial ha colapsado y que su recuperación es un espejismo. Como argumento - apunta el sociólogo - mencionan el estancamiento y la recesión continuada en América del Norte y en la Eurozona. 

Respaldan sus hipótesis con datos que reflejan las cifras de desempleo en ambas regiones. Asimismo, tratan de reforzar sus argumentos en relación con la "crisis" con el hecho de que millones de dueños de casas han sido desalojados por los bancos, con el incremento de la pobreza y la desprotección, con la reducción salarial y el tijeretazo a los servicios sociales. 

También asocian la "crisis" al incremento masivo de bancarrotas de pequeños y medianos negocios y bancos regionales. En resumen, los defensores de la tesis de que se está produciendo una crisis global del capitalismo interpretan los efectos profundos y altamente destructivos del sistema capitalista en la vida de la gran mayoría de la humanidad como una "crisis" del sistema mismo.

CRISIS DE LOS ASALARIADOS, NO DEL CAPITALISMO

Pero Petras mantiene que "una crisis de la humanidad - y más específicamente de los asalariados - no es lo mismo que una crisis del sistema capitalista". Cree, además, que han sido justamente las crecientes dificultades sociales, el deterioro del ingreso y del empleo los factores fundamentales que han permitido una recuperación rápida y masiva de las ganancias de la mayoría de las grandes corporaciones.

Por otra parte, Petras afirma que es una tontería argumentar que existe una "crisis global" cuando varias de las economías principales del mundo no sufren una caída significativa y otras están en vías de recuperación y en rápida expansión. Señala como ejemplo a China e India, que lejos de sufrir una recesión crecieron a un promedio del 8%. América Latina, especialmente Brasil, Argentina y Chile, emprendieron un crecimiento entre el 3% y el 7% entre los años 2010 y 2012.

SIGNIFICATIVAS DISPARIDADES

Para James Petras, los defensores de la "crisis global" cometen el error de utilizar las cifras económicas de la Eurozona como un todo homogéneo, no teniendo en cuenta las enormes disparidades que existen también dentro de ella. 

Mientras el Sur de Europa está sumergido en una profunda y continua recesión, las exportaciones alemanas alcanzaron en el año 2011 la cifra récord de 1 billón de euros. Su superávit comercial fue de 158.000 millones de euros, superando al que obtuvieron el año anterior con 155.000 millones de euros.
El desempleo en Holanda es del 4,9%; en Austria, 4,1% y en Alemania, 5,5%, mientras que los empleadores de esos países se quejan de "falta de mano de obra" especializada en los sectores clave en expansión libre. 
 Por otro lado, sin embargo, en el explotado sur de Europa el desempleo alcanza niveles de depresión económica: España, 22,9%; Grecia, 21%; Irlanda, 14,5% y Portugal, 13,6% ( Financial Times, 19/1/2012, pág. 7).

El hecho es - según el análisis de este conocido sociólogo - que la llamada "crisis" no afecta negativamente a algunas economías, que por el contrario se benefician de un rol hegemónico en los mercados y de su fortaleza tecnológica financiera sobre las economías dependientes de Grecia, España, Irlanda y Portugal .

LAS GRANDES CORPORACIONES: 
MÁS BENEFICIOS QUE NUNCA

Quienes sostienen que "el capitalismo está en crisis" están ignorando los reportes financieros de las principales corporaciones de los Estados Unidos. 

En un informe a sus accionistas en el 2011 la General Motors destaca que las ganancias han sido más grandes que nunca: 7,6 mil millones de dólares, sobrepasando el récord previo de 6,7 mil millones de dólares en 1997. 

Una gran parte de estas ganancias son el resultado del estancamiento de la contribución patronal al fondo de pensiones y la extracción de mayor productividad a una fuerza laboral reducida. 

Es decir, a la intensificación de la explotación y a la reducción a la mitad de los salarios de los nuevos empleados. 

En 2011, la economía de EE.UU. creció un 1,7% pero el salario medio cayó un 2,7%. Según la prensa financiera el margen de ganancias de Standard & Poor (S&P) saltó del 6 al 9% del PIB en los últimos tres años, una proporción que solo se había logrado tres generaciones atrás. 

Un estudio reciente reporta que "las ganancias de las corporaciones de EE.UU. son más altas en relación al PIB desde 1950" (F.T. 30/1/12). 

Los bajos impuestos y los recortes en los programas sociales dieron como resultado un incremento en el flujo de caja de las corporaciones.

Las ganancias récord del capitalismo son obtenidas mediante el saqueo del tesoro público, el quite de pensiones y el "trabajar hasta morir", la bancarrota de la mayoría de las familias causada por los costos exorbitantes de los servicios médicos y de la educación privatizada y corporativa. 
 Si esta es una crisis capitalista - se pregunta Petras- ¿para qué hace falta un boom?

SOLO EL SOCIALISMO PUEDE BARRER
CON ESTE SISTEMA

Petras plantea el socialismo como alternativa a la presente situación. "La palabra socialismo ya no despierta los temores del pasado. El socialismo implica una reorganización a gran escala de la economía, la transferencia de miles de billones de dólares desde los cofres de las clases saqueadoras y socialmente inservibles al control público".

Y concluye: "El socialismo reemplaza el terror cotidiano de perder el trabajo con la seguridad que brinda confianza en uno mismo y el respeto al lugar de trabajo. La democracia en el sitio de trabajo es el núcleo de la visión de un socialismo del siglo XXI. 

Comencemos con la nacionalización de los bancos y la eliminación de Wall Street. Las instituciones financieras deben ser reestructuradas para crear empleo productivo, para servir al bien común y proteger el medioambiente. 

El socialismo iniciará la transición de una economía capitalista dirigida por depredadores y estafadores y por un estado dominado por ellos hacia una economía que sea de propiedad pública en un sistema democrático"

..............................................................

"Solo el socialismo puede barrer 
con este sistema".
Si.
Es verdad.
Y en ello el socialismo lleva 
su propia dificultad operacional: 
es lo que combaten más.
Y si no que se lo pegunten a Hugo Chavez
y al pueblo venezolano. 






No comments:

Blog Archive