Saturday, July 15, 2023

UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO: EL FANTASMA DEL IMPERIALISMO ("LA TRAMPA", WILHELM REICH)

 

El epicentro del problema humano para Wilhelm Reich es la básica evasión de lo esencial, evadir lo  importante: 

"It is the basic evasión of the esential which is the problema of man. This evasión and evasiveness is a part of the deep structure of man. The runing away from the exit out of the Trap is the result of this structure of man. Man fears and hates the exit from the Trap. He guards cruelly against any attempt at finding the exit. This is the great riddle."

"Todo ésto, visto desde afuera de la Trampa, es incomprensible al sentido común, hasta parece demencial. ¿Por qué, viendo la salida tan claramente, los entrampados no se mueven hacia ella?...Tan pronto como se aproximan a ella, la angustia los paraliza --la inmensa soledad del Mar, el miedo a la libertad-- , y tan pronto como ven que alguíen está a punto de escaparse, lo matan. Sólo una minoría logra escaparse en medio de las sombras de la noche cuándo los demás duermen...Esta es la situación en la que Jesucristo se encontró a sí mismo..."

"Esta operando algo muy oculto que no permite formular la pregunta correcta. Por consiguiente, hay algo que, de un modo contínuo y con éxito, desvía la atención del acceso cuidadosamente camuflado a lo que debería dirigirse la atención. La herramienta que emplea ese algo bien camuflado para desviar la atención es la EVASION de lo esencial en aras de lo secundario"

Acotaciones de LA TRAMPA -El asesinato de Cristo-,Wilhelm Reich)

https://seminariodemarxismoyfeminismo.files.wordpress.com/2018/10/wilhelm-reich.pdf


Hoy, la Espada de Damocles que pesa sobre la Humanidad es la Guerra Nuclear, que es, en esencia, la negación de la Vida par excellence, la total y absoluta impugnación y refutación de todo el proceso histórico de la criatura humana sobre la Tierra, como, si de un plumazo,
la potencial e inexorable evidencia apocalíptica en ciernes redujera toda nuestra trayectoria evolutiva a una ESTAFA a nosotros mismos.

Desviar la atención sobre este tremendo conundrum de sobrevivencia es la EVASION
de lo esencial, y no es como dijo Nietzsche,
"la muerte de Dios" (con lo cual se equivocó porque nunca puede morir algo que no existe):
es LA MUERTE DEL HOMBRE

Será como "La Destrucción de la Razón",
'La trayectoria del irracionalismo
desde Schelling hasta Hitler',
(György Lukács, 1953), 
salvo que en este caso no será
de Schelling hasta Hitler, será mucho peor:
será desde el Homo antecessor de Atapuerca
a ese fantasma que recorre el mundo...

La EVASION de lo esencial en aras de lo secundario, es, hoy en día, el mayor motor que nos está conduciendo a la -realista- simulación 
que nos presenta el vídeo...al menos que, como decía Freud, "we may be justified in saying that all Death is suicide in disguise"...al menos que nuestro sentimiento de culpa colectiva -o nuestra deteriorante entropía compartida- no haya desembocado en la Guerra Nuclear como el medio que ha elegido el Monstruo (ya fuera de control) de nuestro "progreso" tecnológico para disfrazar con el suicidio nuestra muerte colectiva, nuestro final apocalíptico...y, en este caso, el papel histórico de ese fantasma que recorre el mundo, afuera ya de toda connotación hegemónica política-económica, sólo sea -consciente o subconscientemente- el destinario de llevar a cabo que all Death is suicide in disguise"