Wednesday, September 23, 2020

¿HABRA ENCONTRADO DIOGENES A SU HOMBRE? IÑAKI BILBAO GOIKOETXEA, 'TXIKITO'

"La justicia divina no espera al más allá. Estos sicarios, estos esbirros de Rusia serán asesinados por la espalda. Serán asesinados por la espalda, digo, y no encontrarán ni manos que cierren sus ojos, ni brazos que caven su tumba, ni bocas que recen una oración por sus almas"

José Antonio Giménez-Arnau
Delegado de Prensa y Propaganda en Bizkaia

"Borraremos vuestros nombres que serán malditos por generaciones de generaciones. Desterraremos al maestro que, en los mapas, marcaba con una raya verde ese artificio de Euzkadi. Desterraremos al sacerdote que se negaba a celebrar las fiestas tradicionales del Pilar y de Santiago. Desterraremos al boticario que dentro de la botica tenía un poco de
conspiración contra España; cuando no fusilaremos a todos aquellos que los principales responsables de esta locura y de esta mancha de la más negra ingratitud que cubre el mapa de la tierra vascongada"
 
Ramón Sierra Bustamante
Gobernador civil de Gipuzkoa

El discurso del lehendakari Aguirre, 
el 3 de julio de 1937, en Trucios,
 quedó para la historia: 

"He llegado con las tropas vascas hasta el límite de Euskadi. He permanecido con ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espíritu no será jamás vencido. Y antes de salir de Euskadi protesto en su nombre ante el mundo, del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privándonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entrañablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo español de
fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás"

Ahora podemos responder con un SI a la pregunta que hicimos con el título de éste post usando las últimas frases de Aguirre: "El territorio fue conquistado, si, pero el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás" El alma de 'Txikito' permanece inconquistada: por eso Diógenes lo eligió. Poquísimos Hombres como él estan hoy en día en circulación, eso si, en guerra, y, como todos los inconquistados, la lleva en su corazón como uno de los imprescindibles de Bertolt Brecht, y por eso Diógenes con su farol lo alumbró. Pero, naturalmente, el régimen tiene, con todas sus fuerzas, omnipresentes siempre en cada rincón, que oscurecer y eclipsar constantemente la luz de ese farol porque sino toda la bien montada tramoya de estafas y engaños que mantiene se le vendría abajo como un castillo de naipes sacudido por un tifón.

A fin de cuentas, ¿si el Genocida del Pueblo Vasco, y de todos los pueblos de España --estamos hablando de Franco, claro--, uno de los TERRORISTAS globales más patógenos e insignies del siglo XX, dejó a un rey y Jefe de Estado como su Sucesor, ¿por qué 'Txikito' no iba a seguir en guerra contra esos mismos que después de tantos crímenes de lesa humanidad continuaron --y continuan-- IMPUNES ante los Hombres, el Cielo y el Sol?

:::::::::::::::::::::::::::

En el décimo día de huelga de hambre  de 'Txikito'

‘Que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene la lucha de Txikito’

Hoy sábado 19 de septiembre el preso político vasco Iñaki Bilbao Goikoetxea, conocido popularmente como Txikito, cumple 10 días en huelga de hambre y de comunicación en la Cárcel de Puerto de Santa María III. 

No es la primera huelga de hambre que este preso, que ha pasado 36 años en las cárceles  españolas, lleva a cabo. Hace 3 años Txikito protagonizó una huelga de hambre de alrededor de un mes.

Desde La Haine hablamos con Jon Iurrebaso Atutxa, miembro del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, que nos explica así la nueva protesta iniciada por Txikito:

¿Cuáles son las reivindicaciones que llevan a Iñaki Bilbao, Txikito, a realizar esta protesta?

Es muy sencillo y es complicado al mismo tiempo, es una lucha dura porque el objetivo por el que Txikito está llevando a cabo esta huelga de hambre y de comunicación no es otro que la independencia y el socialismo para Euskal Herria (dicho sea de paso, no sólo para Euskal Herria sino para todos los pueblos oprimidos en el mundo), esas son sus reivindicaciones. Ese es el objetivo político y el único objetivo de esta lucha.

¿Como está transcurriendo su protesta tras 9 días desde que la comenzó?

Txikito está en Puerto III, que es lo más salvaje que existe en cuanto a prisiones en el Estado español y dudamos que tenga mucha información del exterior. Entonces tenemos un problema, porque no sabemos que información tiene él y sobre todo no sabemos que información vamos a tener en esta lucha acerca de él. Lo que si que sabemos es que él ha tomado una determinación seria para llevar a cabo esta lucha, y esperamos que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene esta lucha.

Él ha tomado una decisión firme de que no le va a condicionar, ninguna visita, ni ninguna llamada de teléfono, ni ningún médico ni nada. No le va a condicionar nadie, Él ha empezado esto y va a seguir. De cara a saber noticias de él es un problema, pero a la vez tiene una parte positiva, y es que nadie le va a condicionar ni a chantajear con nada.

¿A nivel de calle ¿Qué movilizaciones tenéis previstas desde el Movimiento Pro Amnistia y contra la Represión?

Poco a poco el movimiento popular se está poniendo en marcha. En Bilbo se están llevando a cabo concentraciones los lunes, los miércoles y los viernes, en la Plaza Hermanos Etxebarrieta. Además ya hay movilizaciones en varios pueblos concretos y poco a poco va a ir habiendo en todos los herrialdes

¿Cómo valoras esta determinación de Txikito en esta nueva y dura protesta que ha comenzado?

El Movimiento Pro Amnistía y la Represión hace suyos los objetivos políticos por los que está haciendo esta protesta. El Movimiento ha hablado siempre de que la Amnistía va ligado a eso, a la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Lo que este compañero, Iñaki Bilbao, Txikito, ha puesto encima de la mesa es eso precisamente.

Quiero animar a la gente a movilizarse, sabemos que son tiempos complicados y que el día a día es duro, pero la lucha que Txikito ha puesto en marcha es una apuesta de futuro, la independencia y el socialismo para Euskal Herria son las dos caras de la misma moneda.