De vuelta del Rocío.
"Análisis Cultural e Historiografico de la Romería del Rocío en el Documental de Fernando Ruiz Vargara"
Fernando Ruiz Vergara estaba por todos sitios,
su alma, su presencia, hacia flotar la verdad
después de tantos siglos de oscurantismos.
su alma, su presencia, hacia flotar la verdad
después de tantos siglos de oscurantismos.
Ahora entendemos
--no habíamos ido nunca al Rocío--
el odio fascista que levantó, y levanta,
su documental (1) objetivo,
el desprecio y la rabia contra lo que él hizo:
atreverse, valientemente, documentalmente,
a desenmascarar y desmontar
el pilar fundamental
--no habíamos ido nunca al Rocío--
el odio fascista que levantó, y levanta,
su documental (1) objetivo,
el desprecio y la rabia contra lo que él hizo:
atreverse, valientemente, documentalmente,
a desenmascarar y desmontar
el pilar fundamental
del inquisotorial franquismo
y su compañero de armas
que aún, en su reducto de romerías, el Rocío,
sigue esgrimiendo
el Nacional-Catolicismo:
despojar de la auténtica doctrina de Cristo
su intrínseco mensaje
de justicia y espiritualidad para sustituirlo
por el fanatismo devocional
de pandereta y fiesta
que tan bien siempre le marcha
a los embrutecedores del pueblo
para subyugar a sus siervos
y que sigan cumpliendo
sus alienantes destinos,
y asi, sus frustaciones y penalidades
queden canalizadas
hacia los pasos de las vírgenes
y las costumbres y tradiciones
de las que siempre se sirven
los dueños terrenales.
y su compañero de armas
que aún, en su reducto de romerías, el Rocío,
sigue esgrimiendo
el Nacional-Catolicismo:
despojar de la auténtica doctrina de Cristo
su intrínseco mensaje
de justicia y espiritualidad para sustituirlo
por el fanatismo devocional
de pandereta y fiesta
que tan bien siempre le marcha
a los embrutecedores del pueblo
para subyugar a sus siervos
y que sigan cumpliendo
sus alienantes destinos,
y asi, sus frustaciones y penalidades
queden canalizadas
hacia los pasos de las vírgenes
y las costumbres y tradiciones
de las que siempre se sirven
los dueños terrenales.
"Something wrong" en el Rocío,
como un fósil que se desentierra
y que queda diluído en los impunes crímenes
que denunció Fernando en su documental ígneo,
y que aún, como reliquias desenterradas,
perduran y se manifiestan
en la perturbadora expresión
del patógeno extremismo
del patógeno extremismo
con el que se lleva el paso de la Virgen;
en cómo se le lanzan niños llorosos,
en cómo se le lanzan niños llorosos,
para que, al tocarla, se iluminen
y queden bendecidos y ungidos;
en cómo los curas subidos sobre hombros,
al llegar la Virgen al estandarte de su hermandad,
comienzan a gritar con los brazos extendidos
la misma perorata en delirium tremens
con la quemaban antaño
a los herejes inarrepentidos,
con la quemaban antaño
a los herejes inarrepentidos,
esa exaltación pseudoreligiosa
que asesina todo espiritualismo
y que recuerda con qué barbárica complicidad
aprobaban en su tiempo
los crímenes del franquismo;
en cómo éste orbe feudal
sobre castas y caciquismos,
jinetes a caballo y yugos
que aún dirigen los mismos,
desde que las milicias de rocieros
con la medalla al cuello de la virgen del Rocío
mataban en las cuencas mineras de Huelva
a rojos y bandidos...
continúan atrincherados,
para perpetuar lo conseguido,
en altares y rocíos que hacen prosperar,
por otro lado, el mismo negocio
de çapitales y corrupciones
que es el alma mater con la que al pueblo
se le mantiene alienado y embrutecido.
"Something wrong" en el Rocío,
el que, heróicamente, denunció
Fernando Ruiz Vergara
al que vimos ayer por todos sitios...
y al que, de nuevo, le dedicamos ésta página
para que, esté dónde esté,
vea y sienta que su trabajo
no se perdió bajo el puñal
de los inquisidores
de los inquisidores
ni en las sombras del olvido.
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(1)
'Rocío' se estrenó el 18 de Julio de 1980 en el cine Astoria de Alicante. Los productores lo presentaron como "una rabiosa aspiración a la verdad (...) el sentir de un pueblo en grito de libertad (...) Rocío es mito, es esperanza, multitud. Rocío es un verdadero ritual de rebelión"
"Análisis Cultural e Historiografico de la Romería del Rocío en el Documental de Fernando Ruiz Vargara"
César Rina Simón
Universidad de Navarra, España
Los últimos momentos de 'Rocío' están dotados de una fuerte carga simbólica y reivindicativa. De fondo suena una canción de Salvador Távora, titulada, 'Herramientas':
"Con el esfuerzo
de mis manos
la vida tengo que ganar.
También van a servir mis manos
para buscar mi libertad"
Buscar nuestra libertad es una labor
mancomunada, colectiva,
solo buscándola entre todos,
ayudándonos entre todos,
pasándonos la verdad
--que tratan de taponar--,
podrá el Rocío
de la condensación de la humedad
hacer crecer la planta con cuyos frutos
podamos poner derecho éste mundo al revés.
"Con el esfuerzo
de mis manos
la vida tengo que ganar.
También van a servir mis manos
para buscar mi libertad"
Buscar nuestra libertad es una labor
mancomunada, colectiva,
solo buscándola entre todos,
ayudándonos entre todos,
pasándonos la verdad
--que tratan de taponar--,
podrá el Rocío
de la condensación de la humedad
hacer crecer la planta con cuyos frutos
podamos poner derecho éste mundo al revés.