La Guerra Secreta
de Estados Unidos
en 134 países
Aqui esta traducida de 'Mother Jone', By Nick Turse, Thu Jan. 16, 2014
Desde el 9/11, la US Special Operations ha crecido en todas las formas imaginables. Sólo en 2013, éstas Operaciones Especiales fueron desplegadas en 134 países, cerca del 70 por ciento de las naciones del mundo.
Operan en el verde opaco de la visión nocturna en el suroeste de Asia y acechan a través de las selvas de América del Sur. Sacan a los hombres de sus casas en el Magreb y disparan contra los militantes en el Cuerno de África. Sienten la brisa salada de las olas turquesas del Caribe mientras al mismo tiempo operan en el azul profundo del Pacífico.Llevan a cabo misiones en el agobiante calor de los desiertos del Medio Oriente y en la profunda congelacion del clima de Escandinavia. En todo el planeta, el gobierno de Obama está librando una guerra secreta cuya magnitud no ha sido revelada completamente hasta ahora.
Desde el 11 de septiembre de 2001, las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos han crecido en todas las formas imaginables, desde sus números a su presupuesto.
Más revelador, sin embargo, ha sido el aumento exponencial de los despliegues de operaciones especiales a nivel mundial. Esta presencia esta ahora en casi el 70 por ciento de todo el mundo que proporciona la nueva evidencia sobre el tamaño y el alcance de una guerra secreta que se libra desde América Latina hacia las tierras del interior de Afganistán, desde misiones de entrenamiento con aliados africanos a las operaciones de información puestas en marcha en el ciberespacio.
En los últimos días de la presidencia de Bush, las fuerzas de operaciones especiales estaban emplazadas en unos 60 países de todo el mundo. Para el 2010, ese número de paises habían aumentado a 75, de acuerdo a Karen DeYoung y Greg Jaffe, del Washington Post. Para el el 2011, el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), segun su portavoz el coronel Tim Nye, --dijo Tom Dispatch-- el total de paises intervenidos operacionalmente alcanzaría los 120. Hoy, esa cifra es aún mayor.
Y los posteriorres hechos lo conformaron porque en el 2013, las fuerzas de elite estadounidenses fueron desplegadas en 134 países de todo el mundo, según el mayor Matthew Robert Bockholt, relator de los Asuntos Públicos de SOCOM. Este aumento del 123 por ciento durante los años de Obama demuestra cómo, además de las guerras convencionales y una campaña de aviones no tripulados de la CIA , la diplomacia pública y el extenso espionaje electrónico , los EE.UU. se han involucrado de forma más significativa y creciente en proyectar su poder imperial en otros paises.
Todas estas ilegales operaciones son realizadas en gran parte en las sombras bajo las que trabajan las tropas de élite de Estados Unidos; la gran mayoría de éstas misiones tienen lugar lejos de las miradas indiscretas, el escrutinio de los medios de comunicacion, o cualquier tipo de supervisión exterior, aumentando asi las posibilidades de retroceso en estos planes subversivos con las implicitas consecuencias catastróficas que todo ellopudiera tener.
Crecimiento de la industria
Creado en 1987, el Comando de Operaciones Especiales ha crecido de manera constante en la era post-9/11. SOCOM --por sus si glas en ingles-- estaba en camino de alcanzar un personal 72 mil personas en 2014, frente a los 33.000 que tenia en 2001. Los fondos para el comando también se ha incrementado exponencialmente a medida que su presupuesto de $ 2.3 mil millones en 2001 paso a $ 6.9 mil millones en 2013 ($ 10.4 millones, si se agrega en suplementario de financiación).
El emplazamoento de su personal en el extranjero se ha disparado. A partir de 4900 hombres-por-año en 2001 a 11.500 en 2013. En una reciente investigación de TomDispatch, con documentos del gobierno de código abierto, así como los informes de prensa, se ha encontrado evidencias de que las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos se desplegaron, o estuvieron involucradas con los militares, en 106 países de todo el mundo entre los años 2012-2013. Durante más de un mes, durante la preparación de éste artículo , sin embargo, SOCOM no proporcionó estadísticas precisas sobre el número total de países en los que actuabana sus especiales Boinas Verdes y Rangers, Navy SEALs y los comandos de la Fuerza Delta, tripulaciones especializadas de helicópteros, equipos de barcos de vigilancia y se personal ubicado en los asuntos civiles de otros pais.
Sobre estos datos, Bockholt, oficial de SOCOM, dijo en una entrevista telefonica una vez que éste articulo fue presentado: "No nos limitamos a tenerlo a mano...tenemos que buscar a través de cosas para ello...y se necesita mucho tiempo para hacer eso." Horas más tarde proporcionó una respuesta --en un email-- a una pregunta que le formulé en Noviembre del año pasado: "Las fuerzas de Operaciones Especiales, SOF --por sus siglas en ingles-- fueron desplegados en 134 países" durante el año fiscal 2013", Bockholt explicó en un correo electrónico.
Globalizadas Operaciones Especiales
El año pasado, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, explicó su visión de éstas operaciones en una declaración ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara:
("USSOCOM is enhancing its global network of SOF to support our interagency and international partners in order to gain expanded situational awareness of emerging threats and opportunities. The network enables small, persistent presence in critical locations, and facilitates engagement where necessary or appropriate…" )
"USSOCOM está mejorando su red global de SOF para apoyar nuestra Inter-Agencia y a nuestros socios internacionales a fin de ampliar la conciencia situacional de las amenazas emergentes y oportunidades. La red permite la presencia pequeña pero persistente en lugares críticos, y facilita la participación, cuando sea necesario o apropiado ..."
"USSOCOM está mejorando su red global de SOF para apoyar nuestra Inter-Agencia y a nuestros socios internacionales a fin de ampliar la conciencia situacional de las amenazas emergentes y oportunidades. La red permite la presencia pequeña pero persistente en lugares críticos, y facilita la participación, cuando sea necesario o apropiado ..."
Mientras que la "presencia" puede ser "pequeña", el alcance y la influencia de las fuerzas de operaciones especiales es harina de otro costal. El salto del 12 por ciento en los despliegues de 120 a 134 nacionales durante el mandato de McRaven refleja su deseo de poner las botas en el suelo casi en todas partes en la Tierra. SOCOM no nombrar las naciones involucradas, citando las sensibilidades del país anfitrión y la seguridad del personal estadounidense, pero el emplazamiento de sus fuerzas en ese numero de paises arrojar al menos algo de luz cualiattiva sobre la colossal envergadura de tales misiones que llevan a cabo el ejército secreto de Estados Unidos.