El universo no pasó del desorden al orden mediante una energía específica, sino que el estado inicial del universo fue de orden total (entropía cero), y a partir del Big Bang, la energía se distribuyó, creando desorden a medida que el universo se expandía.
Por lo tanto, la energía no se usó para pasar del desorden al orden, sino que la energía inicial era tan concentrada y ordenada que, al dispersarse, generó la evolución hacia el desorden.
Evolución del orden al desorden
Universo ordenado: Al momento del Big Bang, toda la energía del universo estaba concentrada en un único punto, con una entropía de cero.
Disipación de la energía: Al expandirse, esta energía comenzó a dispersarse en todas direcciones, generando calor y desorden.
La entropía y la tendencia al desorden: La segunda ley de la termodinámica establece que la entropía (el grado de desorden) de un sistema aislado tiende a aumentar con el tiempo.
El orden requiere esfuerzo: Para crear orden a partir del desorden, se necesita gastar energía. Un sistema ordenado como la vida gana orden interno a costa de generar más desorden en su entorno.
ENTONCES, ¿QUE SE ENTIENDE POR "0RDEN"?
¿QUE SE ENTIENDE POR "DESORDEN"?
¿ESTA UNO EN FUNCION DEL OTRO Y NO SE PUEDEN DEFINIR, CATALOGAR, CON RESPECTO A NADA QUE ESTE AFUERA DE ELLOS?
¿HAY, QUIZAS, EN EL UNIVERSO "ALGO" QUE NO PERTENEZCA NI A LO UNO NI A LO OTRO Y QUE ESCAPE A LAS CATALOGACIONES DE "ORDEN" Y "DESORDEN", POR EJEMPLO LA "MATERIA NEGRA", LA "ENERGIA NEGRA", QUE, SEGUN NOS DICEN, NO SE SABE QUÉ SON...PORQUE PUDIERA SER QUE ELLO ESCAPE AL "ORDEN" Y AL "DESORDEN" Y SEAN, SIMPLEMENTE, LA COMBINACION DE AMBOS SIN SER NINGUNO DE LOS DOS?
Tenemos la impresion impresionera de que el Misterium Tremendum, M.T., del Universo ESCAPA al simplista binomio de "Orden" y "Desorden", que es algo a lo cúal nuestra cabeza de monos-vestidos no puede llegar a ALCANZAR...por muchas matemáticas que le echemos al asunto y por más inteligencia, natural y artificial, con la que queramos a estas cotas llegar.
Porque la REALIDAD, el Todo, el Cosmos, es un circulo, móvil y cerrado, cerrado y móvil, dónde el "Orden" y el "Desorden", en eterna 'Coincidentia Oppositorum', se anulan y se perpetuan entre sí en un Arcano que, afortunadamente, nunca vamos a descifrar.