Thursday, January 5, 2023

QUE LE TRAEN LOS REYES A LOS HIJOS DE LOS REYES EN ESTA NOCHE DE REYES, Y QUÉ LE HA PEDIDO PABLO HASÉL A LOS REYES ...



Pues si.
Es una pregunta que nos solemos hacer los que no somos hijos de Reyes, ¿qué le traen los Reyes a los hjos de los Reyes en esta noche de Reyes? 

Y es una pregunta muy interesante para conocer el mundo y el infra mundo dónde pastamos; y, claro, ¿que van a pedir los hijos de Reyes, pelotas de trapo, balones de fútbol, muñecas, mecanos...?, no: piden cosas de Reyes, por ejemplo, coronas, títulos aristocráticos, joyas, privilegios, palacios...

Nunca podremos imaginarnos el Urbi et Orbi tan fantástico donde vive esta casta de sangre azul y botones dorados y, precisamente, por ello son tan envidiados. Porque, seamos sin-ceros y sin-unos: ¿a quíen no le gustaría ser rey o reina, principe o princesa, infanta o duquesa, y servir asi a esta democracia tan bien puesta y enhiesta?

La princesa Leonor, que está estudiando en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido (*) el mejor lugar del mundo para preparse en ser Reina de España, le ha preguntando a su padre qué le van a traer los Reyes esta mágica noche de Reyes (las cámaras de los paparazzis han grabado la escena), y él, confidencialmente, agachandose hacia a ella, como Rey que es, le ha dicho en susurro azul y quedo, que una Corona para que en su día sea Reina se España.

Pues si.
Y es que los hijos de los Reyes
viven en otro mundo, en otra galaxia
que, para nosotros, los mortales,
es difícil de imaginar y de concebir

Después estan los otros.
Los imprescindibles de Bertolt Brecht
que, en esta noche mágica,
recuerdan que también, de niños,
dejaban sus zapatos junto 
a la ventana abierta (**)
para que los Reyes les dejaran
los juguetes que habían pedido.
Uno de ellos es Pablo Hasél
que está en el cárcel acusado
de "injurias a la corona",
esa misma corona que ya está
sobre erigidas cabezas.









Y lo que Pablo le ha pedido a los Reyes
es que, al menos,
engrasen las puertas metálicas
de las celdas porque al cerrarse
chirrian taladrando almas y esperas:
"Cuando Cierran la Puerta"
Un Poema desde la Cárcel
Por ejemplo, estan los ladrones,
los más comunes en esta souciedad,
que, en ésta noche mágica,
es más, a esta hora,
ya han hecho los Reyes 
de sus deseos una realidad.
Y aqui está:















...Y colorin colorao
esta historia de la noche 
de Reyes se ha acabado.
..................................
(*)
Para ver las cosas hay que darle la vuelta de calcetín,
lo que se llama Dialectical Reverse Engineering, ponerlas al derecho -o al revés, según esten-, y lo mismo que para entender la guerra en Ucrania hay
que poner a Rusia haciendo lo mismo en México
contra el imperio...a ver que harían los yanquis,
para entender a Leonor en Gales hay que poner
a una futura reina Inglaterra yendo a un colegio
en España para prepararse para el cargo. ¿Cómo
nos quedaríamos? Pues viendonos a nosotros mismos como dóciles y viles sirvientes coloniales que es la tapada realidad
(**)
Nosotros, en el temps retrouvé
del murmullo de fuentes de la infancia,
recordamos cuándo nos preguntaban,
yendo descalzos por la calle,
Qué te han traído los Reyes?,
y no teníamos mas remedio 
que contestar, avergonzados:
Me robaron los zapatos.

ENERO 5, ASALTO A LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS


Los reyes siempre son magos.
Sobre todo en el reino de España,
dónde los reyes, Sus Majestades, por necesidad histórica, sino son magos, prestidigitadores y hechiceros, no podrían reinar, no podrían haber sido elegidos por el Mago Principal, a la derecha del cuadro. 

Hoy, cabalgata de los Reyes Magos, añoranzas de las ilusiones infantiles de no poder dormir por la noche ante la desveladora curiosidad del qué nos traeran los Reyes, es un día importante parar eflexionar, sum ergo cogito.  Porque la llamada princesa Leonor (eramos muchos en casa y parió la abuela), que espera en Gales para incorporarse en su día a esta cabalgata, esta destinada, nada más y nada menos que Por la Gracia de Dios, a ser Reina de España. Melchor Gaspar y la Baltasar, --que le quitará el puesto al ya mencionado Mago Principal--, que lo masculino y lo femenino no importa a la hora de ser mago o maga para llevar a cabo la misma magia oficial. 

Y es por eso que esta noche, también como antaño, vamos a estar despiertos dando vueltas en la cama, pero esta vez reflexionando sobre que va siendo hora de asimilar que ya estamos creciditos, de realizar que ya somos mayorcitos para seguir esperando regalos y caramelitos de unos Reyes, prestidigitadores y hechiceros, que van a tener que bandonar sus palacios para que nosotros comencemos nuestras propias cabalgatas sin ellos, de lo contrario nos veremos obligados a asaltar su carnavalada feudal. 

Y asi, con esta onírica libertadora de horizontes sobre el mar, pasaremos todo el tiempo de no poder dormir por la noche, como en la niñez, pero esta vez bajo la desveladora curiosidad del cómo poder asaltar la cabalgata, vitalicia y perpetua, de estos Reyes Magos que nos dejaron instalados por la Gracia de Dios (que Dios en España siempre ha sido muy gracioso)