"Hay que trabajar, trabajar...Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque a veces piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto! ¡Protesto! ¡Protesto!" (federico garcia lorca)
Albert Einstein: "DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO"
Stephen Hawking: "DIOS NO SÓLO JUEGA A LOS DADOS
CON EL UNIVERSO, SINO QUE LOS TIRA
DÓNDE NADIE LOS VE"
Para nosotros, ignorantes encandilados,
todo es azar, la diosa del Azar,
la necesidad nace de ella.
La necesidad no es más que el peldaño dialéctico
de la escalera del Azar. (La misteriosa paradoja
--que aún no conocemos y que nunca conoceremos-- es que el Azar tiene sus propias leyes matemáticas, pero no por ello deja de ser azar, contingencia, casualidad. Dios no sólo juega a los dados...)
En el famoso "experimento de la doble rendija" del quantum se demuestra que a nivel subatómico la materia se comporta de manera distinta a como lo hace a nivel macroscópico: a escala subatómica las partículas tienen un comportamiento dual, es decir, la materia se puede comportar como una onda o como una partícula. Deben de haber otros universos paralelos al nuestro compuestos de "ondas"; tal vez los 'fantasmas' vengan de ellas.
En "Just Six Numbers" ('Our Final Hour'**), el físico Martin Rees demuestra que existen constantes fundamentales -seis- que se encuentran en un rango muy estrecho de valores, de modo que si alguna de esas constantes fuera ligeramente diferentes, el universo probablemente no sería propicio para el establecimiento y desarrollo de lamateria, de las estructuras astronómicas, de la diversidad elemental o de la vida...con lo cúal ni tú ni yo estaríamos aquí en este instante.
Hawking tiene razón: Dios no sólo juega a los dados con el Universo, sino que los tira dónde nadie los ve, dónde todas esas Xs que condicionan nuestro ser son tan sólo peccata minuta, una parte infinitesimal del cálculo de propabilidades de lo que hubiésemos podido ser o no ser...