"Hay que trabajar, trabajar...Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque a veces piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto! ¡Protesto! ¡Protesto!" (federico garcia lorca)
dónde fueron las auroras partidas de los sueños?; dónde fueron los ríos que nunca nacieron, esas corrientes que al bajar de las montañas se extraviaron en el viento?; si el hombre es cualquier cosa, puede ser cualquier cosa
su evolución artificial
abrió sus ranuras,
¿por qué nunca pudimos ser la crisálida de dónde el gusano sale hecho mariposa?; hoy en día la humanidad
está más des-compuesta que nunca;
y sus diásporas desparramadas
devoran como un tigre
sus alas abandonadas
¿cómo no nos quedamos
en aquel oasis compartido
antes de obedcer a aquel idiota
que, clavando estacas en el suelo,
nos gritó ésto es mío?
¿cómo en aquella bifurcación de los caminos,
con nuestra 'inteligencia',
decidimos dirigirnos al abismo
en lugar de que el balance
impusiera sus designios?
¿cómo pudimos extraviarnos
si ya estabamos advertidos?
Casa abandona de pescadores beduínos donde vivimos --en 1975-- después de trabajar en el Moshav Neviot -Nueba- Israel, antes de regresar a la civilización civilizadora que ya nos esperaba para imponernos sus postigos... A cincuenta metros de ella, el mar Rojo, y al otro lado, las rojas montañas de Arabia Saudí. Por alli pasaban --en aquella época-- nómadas y naúfragos que, sin decir nada, dejaban su peso sentir. ¿Como no nos quedamos en aquel oasis compartido...?
El Gobierno venezolano ha alertado sobre la persecución de EE.UU. a los buques que llevan combustible al país suramericano.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado en varias ocasiones las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), que atentan contra la estabilidad de la población, siendo una de las afectaciones el suministro de combustible en el país.
La apropiación ilegal de la refinadora Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), fue denunciada en abril de 2019 por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que EE.UU. endeudó a la compañía por 1.300 millones de dólares, en complicidad con la oposición de su país.
Citgo era la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que tenía Venezuela en el extranjero, cuyos activos ascendentes a 7.000 millones de dólares fueron congelados por la Administración de Donald Trump en enero de 2019.