Thursday, August 1, 2019

SOLEDAD, DIEGO EL CIGALA, Y LOS 'SONIDOS NEGROS' DEL DUENDE LORQUIANO


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"Escribí para resistir la existencia"
                       Ernesto Sábato

" 'Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende'. Y  
no hay verdad más grande", decía Lorca en "Juego y Teoría del Duende"

Y estamos obligados a creerlo porque el que lo decía, Federíco García Lorca, era el Duende par excellence.

'Sonidos negros' son los que se producen 
cuándo bajamos a la profundidad 
a pulmón libre, 
a conciencia libre, 
a sentimiento libre,
y nos encontramos pedazos caídos
y olvidados de nuestro pasar,
de nuestro escondido pesar...

Y en el fondo, 
en lo sumergido, 
siempre está lo negro, 
el dolor, 
aguardandonos con una corona de laurel 
en sus manos para que nos la pongamos:
en la cabeza,
en el alma,
para adornarnos,
y dejar que flote lo taponado,
lo insentido,
lo excavado,
y seguir asi resistiéndo
lo que de nosotros
vamos averiguando...

Sonidos negros de Diego 
que en los puñales
y balsamos de su voz
le imprimen a ésta Soledad
otra Soledad extra y consubstancial
--del espectador--
que se complementan
de una manera mágica,
trágica,
estética,
nostálgica,
desgarradora,
bella,
que, como ignoto canto,
nos lleva lejos, hondo, sin vuelta,
que nos agarra,
que se nos clava
y no nos suelta...

¿Que llevaremos sumergido
los humanos en nuestras cavernas
que sólo un Duende 
puede entrar en ellas
sin que sepamos qué arcanos
pasadizos conducen 
a éstas lejanas estrellas?

¿Que llevamos perdido,
que tenemos extraviado
que lo atisbamo
cuándo el Duende
llama a nuestra puerta
y pasa sin preguntarnos?