Acabo de ver la película "La Perla"
basada en la novela del mismo título
de John Steinbeck, y dirigida
por Emilio el "Indio" Fernández.
No estamos acostumbrados,
en éste mundo de bárbaros de hoy en día,
a ver ésta clase de películas.
Una obra maestra.
Su tremeda y fundamental metáfora,
el axis mundi de la película,
sencilla, estética y profunda,
me hipnotizó.
Su revelancia y significado
en ésta descalabrada actualidad, dónde todos queremos
tener una Perla a como de lugar,
en ésta descalabrada actualidad, dónde todos queremos
tener una Perla a como de lugar,
son inagotables y admonitorios.
Hay en toda ella un pathos
dónde todo se desuperficializa
a cada instante.
dónde todo se desuperficializa
a cada instante.
Lo elemental se hace hondo.
Lo cotidiano, belleza y tragedia.
Y el tiempo sobre el que cabalgan
las imagenes se cincela
en lapsus penetrantes de cadencias
las imagenes se cincela
en lapsus penetrantes de cadencias
que al pasar no pasan, se quedan,
y diluyen al espectador en cada escena.
Un pescador encuentra una enorme
y valiosa perla con la que sueña
ser rico y poder tener todo
lo que desea.
Pero sólo le trae problemas
e, inducido por su mujer,
acaba tirándola al mar.
y valiosa perla con la que sueña
ser rico y poder tener todo
lo que desea.
Pero sólo le trae problemas
e, inducido por su mujer,
acaba tirándola al mar.
Hay un pequeño diálogo
entre los dos protagonistas,
Qino (Pedro Armendáriz)
y Juana (Mª Elena Marqués),
dónde está incluída toda
la clave del film.
Quino ve en la riqueza
que le pueda traer La Perla
una vida mejor y libertad,
Juana, muerte y soledad.
(Incluímos el audio)
entre los dos protagonistas,
Qino (Pedro Armendáriz)
y Juana (Mª Elena Marqués),
dónde está incluída toda
la clave del film.
Quino ve en la riqueza
que le pueda traer La Perla
una vida mejor y libertad,
Juana, muerte y soledad.
(Incluímos el audio)
¿Estaremos hoy en día a tiempo
de tirar La Perla al mar
o tendremos que acumular
mas muerte y soledad
antes de llegar
a la misma conclusión de Juana?