LA EXITOSA OPERACIÓN DEL PENTÁGONO, COVID-19

LA EXITOSA OPERACIÓN DEL PENTÁGONO, COVID-19
Pinchar en la Imagen

SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD



Pinchar en la Imegen

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICAS Y POLITICAS, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Saturday, July 2, 2011

COMBATIENDO LA MIEDITIS DE LA MUERTE CON EL INTELIGENTE HEGEL

       Para Hegel, la muerte del hombre posee un carácter "dialéctico", y ya sabemos que el ser dialéctico no se puede dar de otra forma más que finito, mortal, impermanente.

El Hombre, según Hegel, sólo puede ser en verdad humano --aparecer con todas sus potencialidades-- porque debe y puede morir, no muere para resucitar ni reencarse sino para verificar de ésta manera que su mortalidad es ineludiblemente consubstancial a su ser dialéctico finito.

Al decir que el Hornbre es mortal (en el sentido de que es consciente de su muerte, que puede alcanzarla voluntariamente o "negarla" en el mito de inmmortalidad), se sostiene lo mismo que cuando se afirma que el Hombre es una Totalidad o una entidad dialéctica: la Totalidad  aparece siempre como un individuo libre e histórico que necesariamente es mortal, y el ser en verdad mortal es por fuerza un Individuo libre, histórico, que es y existe, "hit et num" --aqui y ahora-- como una entidad dialéctica.  

Un ser "total", dialéctico, salta a la vista del entendimiento, no puede darse en el infinito, en inmortalidad, porque ello lo condenaría a "no terminar nunca" con lo cual su totalidad libertaria quedaría obstruida, sin alternativas, a 'ser siempre'.

Decimos que la muerte lo hace dialéctico en cuánto que ello introduce el elemento fundamental de la dialéctica, porque no hay Totalidad sin Negatividad, y si la Negatividad es la Libertad que se realiza en tanto que acción negatriz de lo dado, y si ella es la humanidad misma del hombre, la Negativiad y el Hombre no pueden aparacer por primera vez en la Naturaleza sino como un ser que niega o "suprime" su naturaleza animal innata: él crea su humanidad sólo negándose en tanto que animal. Por eso la primera aparición de la Negatividad se describe en la Fenomenología del Espíritu (Capitulo IV) como una lucha a muerte por el Reconocimiento o más exactamente como el Riesgo de la vida que esa Lucha conlleva.

Pero la Negatividad en estado puro es la Nada pura. Su "síntesis" con la Identidad del Ser dado sólo puede ser una penetracion de la Nada en el Ser, o sea, un aniquilamiento de éste último o un aniquilaiento de la Nada en él. Pero el Ser solo se aniquila en el Tiempo ("El Ser y el Tiempo" heideggeriano) y la Nada se aniquila en el Ser en tanto que Tiempo.

El Ser dialectico Total (el Espiritu en la "Fenomenologia del Espiritu") es, en efecto, temporal: es el Tiempo realizado, o, más aun, materializado, es decir: un Tiempo que dura, con un transcurso determinado. Durar, claro, es tener un comienzo y un fín --en el Tiempo--, y ello aparece como una existencia con nacimiento y muerte. Un ser dialéctico o total no puede ser de otra forma más que temporal, pues de lo contario quedaría encadenado a soportarse a sí mismo en una 'eternidad' que destruiría sus potencialidades de "ser o no ser", es decir: la esencia de las potencialidades de su libertad.

Pero tengamos en cuenta que La Muerte "dialéctica" no es un simple final impuesto desde afuera: si la Muerte es una aparición de la Negatividad, la libertad es otra de sus formas "ying-yangeras".
La Muerte y la Libertad, aunque parezca paradojico, van ligadas; una no puede existir sin la otra; representan dos aspectos, "fenomenológicos", de una sóla y misma cosa, por lo que decir "mortal" es decir "libre", y viceversa.

Y Hegel lo afirma en varias oportunidades, sobre todo en un pasaje escrito en el " Derecho Natural " (1802): " Ese absoluto negativo-negador, la libertad pura, es en su aparición la muerte, y por la facultad de la muerte, el Sujeto (Hombre) se demuestra como libre y elevado sobre toda restriccion y compulsion "

Ello se entiende mejor en el plano "metafísico": si el Ser dado está determinado en --y por-- su conjunto -- la Totalidad del ser--, ello implíca que él mismo determina por su comjunto todo cuanto forma parte de él mismo. Un Ser que no se pudiese evadir del Ser no podría escapar a su destino --a su conjunto--, y estaría, de por siempre, fijo y amarrado a él en el lugar que ocupara en el Cosmos . 
Es decir: si el Hombre viviera eternamente y no pudiera morir quedaría esclavo de éste tornillo sin fín; desaparecería su libertad de quitarse voluntariamente la vida.

Pasando al plano "fenomenológico", vemos que el suicidio, la muerte voluntaria, es la "manifestación" más evidente de la "Negatividad" opcional, y, como alternativa, Libertad, pués darse muerte para deshacerse de una situación recibida a la cual se está 'biologicamente' adaptado --puesto que se podría continuar viviendo--, es manifestar una independencia frente a ello, vale decir: autonomía, libertad. Y desde el momento que se puede realizar el suicidio para evadirse de cualquier situación dada, puede decirse con Hegel que "la facultad de la muerte" es la "aparición" de la "libertad pura" o absoluta --por lo menos en potencia-- frente a todo lo dado en general. (De aqui que Hegel defina el pensar como la negación de lo que nos rodea, la negación de lo dado -de lo que nos niega-)

Pero si el suicidio, que, evidentemente, diferencia al hombre del animal, "manifiesta" la libertad, no la realiza, pues termina en la nada y no en una existencia libre. Lo que revela y realiza la libertad, según Hegel, es la lucha llevada sin ninguna necesidad biológica en vista del sólo Reconocimiento. Mas ésta lucha no revela ni realiza la Libertad sino en la medida en que implica el riesgo de la vida, es decir, la posibilidad real de morir.  La Muerte no es mas que un aspecto complementario de la libertad. 


Al exisir eternamente un ser realizará todas sus posibilidades, y no realizará ningúna e sus imposibilidades. El conjunto "dado" de sus posibilidades, o lo que es igual, de sus imposiblidades, constituye su "esencia" inmutable o su "naturaleza" eterna, o su "caracter" innato, etc., que puede desarrollar en el Tiempo, realizándola y manifestándola, pero que no puede modificar ni aniquilar...Al no poder superar su "naturaleza" no podrá negar o suprimir su "transcender", su Particularidad dada y elevarse asi a lo Universal.
Sobre ésta concepción del Hombre, la Individualidad aparece solo donde ésta Particularidad gana su potencialidad realizadora de 'elevarse a lo Universal', es decir: a su Transcendencia.


Si el hombre es "inmortal", si "sobrevive" a su muerte biologica, no hay en él ni libertad ni individualidad. La Libertad del hombre es la negacion efectiva de su propia "naturaleza" dada, es decir, de sus "posibilidades, que ya ha realizado y que determinan sus imposibilidades"

PD:
¿Que quiere decir Hegel con su "naturaleza dada"?
¿Conocia Hegel los documentados casos de los Niños Silvestres que se crían sin contacto con la cultura humana y que, al ser descubiertos y estudiados, representan tan sólo casos teratológicos en los cuales toda huella o traza de "naturaleza" -humana o animal- no se encuentra por ningun lado, y, en lugar de ello, aparecen como casos dónde tan sólo un básico e ínfimo instinto de sobrevivencia infra-animal es el único y troglodita impulso que los mueve?
Entónces: ¿todo lo que habla Hegel es producto de la cultura humana sin ningún 'a priori' con el que venga determinado algúna clase de "naturaleza dada"?

Blog Archive