Si supiésemos llenar el vaso de la vida
como lo llenan Tip Coll tendríamos menos problemas
Hoy he aprendido,
con el Arte Zen de Tip y Coll,
cómo se llena un vaso de agua.
El absurdo de la verdad,
la verdad del absurdo,
las palabras y las cosas
con sus juegos de manos
dónde el surrealismo se hace real.
Si, cómo se llena el vaso de la vida
de agua, o de cualquier cosa esencial.
Cómo llenamos el agujero existencial,
esa oquedad profunda y sin límites,
que, como agua entre las manos,
nunca se acaba de llenar.
Ese agujero que, siempre,
a cada momento,
estamos condenados a completar
sin saber situar verticalmente,
sobre el vaso,
la jarra de agua que lo ha de llenar.
¿Simple?
Quizás.
Pero muchas veces dificil de lograr.
Es el Arte de Llenar,
el mas obstruso de todos,
el Arte de Vivir,
de inundar ese contenedor cristalino,
siempre vacío,
del que tenemos que beber
por inaplazable necesidad.
Ese vaso que, en aquella España
de huecos y fosas,
cuándo los ríos estancados
no vertían sus aguas al mar,
disfrutábamos a Tip y Top, a Tip y Coll,
llenándo nuestros apagados recipientes
que buscaban ser colmados
con una liberada realidad...
...La realidad de "como llenar un vaso de agua"
en aquel país dónde habían secado
hasta la médula espinal,
y dónde el duende de vuestro ingenio
nos hizo soportar el Dolor
que todos veíamos llegar.
Gracias Tip y Top, Tip y Coll,
dónde quiera que esteís.
" Hemos llegado a la conclusión de que la Humanidad es completamente extranjera"
Tip
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FRANCISCO UMBRAL
- "El Mundo"-
Martes, 11 de febrero de 1999
Tip
No es fácil ponerle luto a la alegría, no es fácil hacer la necrológica del humor, y menos en el caso de Tip, cuya gracia no tenía nada de fúnebre, ni esa carcajada luctuosa de nuestros grandes sarcásticos, desde Quevedo y Torres Villarroel.
Luis Sánchez Polack, Tip, venía ya en los años 50 y en la radio, del absurdo, el disparate, de una caricatura de nuestros usos y consumos que tenía poco que ver con La Codorniz y su crítica radical, aunque velada, de la vida y la muerte.
Si La Codorniz es una escuela, Tip es otra. Tip es la otra gran corriente del humor español de postguerra, una postguerra que también en esto llega hasta ahora mismo.
Tip tenía el secreto último del humor, que consiste en interrumpir la vida, el curso de las cosas, con una gallina, un par de gritos vacíos o una jarra vuelta del revés.
El humor moderno, el humor del absurdo -Ionesco- no es sino eso: se interrumpe la cotidianidad con una presencia insólita e injustificada, como un piano en una lechería o una chica con tres narices, y a partir de ahí todo pierde sentido, la vida se amontona sobre la vida y un caos pacífico e intransitable acaba con nuestra seguridad, que no está hecha sino de rutina, costumbre y tabaco que perjudica.
Es lo de Marcel Duchamp colocando una cafetera fuera de contexto. La cafetera se torna poética, inútil, y el contexto se torna risible, irrisorio, y todo lo importante de nuestra vida pierde importancia.
La novedad de Tip está en que lleva tal ruptura a su propio discurso, de modo que cuando dialoga con Coll, su otra almeja imprescindible, de pronto se interrumpe a sí mismo con cuatro voces destempladas, asusta a los espectadores y corta el show.
Es la anarquía interrumpiendo el discurso de la anarquía, es la trampa del humor poniéndose trampas a sí mismo, es la superación del gag por otro gag, es el caminar pisándose con un pie la puntera del otro zapato.
Se veían en Tip amenazantes progresos hacia una superación de sí mismo, y digo amenazante porque el humorista ya no respetaba ni su propio guión, sino que vivía de destrozarlo.
Así, mediante destrozos sucesivos, nos llevaba muy lejos, hasta los límites del absurdo, cuando ya llegábamos a la angustia de necesitar entender algo.
Groucho Marx, Ionesco y Tip son los tres hombres que han conseguido en este siglo darle una vuelta de tuerca al humor para que, en su pérdida de respeto al mundo, empiece por perderse el respeto a sí mismo como género.
Lo que no he visto que haga ninguna necrológica, ningún comentarista, es contrastar a Tip con Coll, y esto es muy importante para quedar bien enterados de quién se nos ha muerto.
Coll es un clásico del humor, un clásico de la vanguardia, digamos, y Tip es la vanguardia que le pisa la cola a la pretenciosidad academizante de todas las vanguardias.
La dialéctica que se establecía entre ellos era así más expresiva, variada, comprensible y plástica. Hicieron mal en separarse.
Se potenciaban uno al otro, habían hecho una boda de mucha conveniencia y por lo tanto una boda sin amor. De ahí la separación.
Pero la cantaleta visual de Tip, sobre el fondo deliberadamente gris de Coll, la dialéctica entre el hongo y la chistera, es uno de los más puros y novadores espectáculos que ha dado el teatro español de este siglo. Comprendo el rostro descolgado de Coll, aunque ya no eran amigos, ante la tumba de Tip.
(Umbral, como siempre: brillante)
Zbigniew Brzezinski es,
hace mucho tiempo ya
--lo cual da una idea de su poderoso cortex cerebral--
la INTELIGENCIA
tras la Dictadura del Capitalismo Internacional,
y, por ello mismo, naturalmente,
es el DE-MENTE más peligroso de La Humanidad
al que la Corte Penal Internacional (CPI) del Capital
siempre respetará como su gran apóstol universal.
mas impresionante de uno de los Caballos de Troya
mas astutos de la Gangstercracia Imperial:
la trampa que le tendió a la ingenua Unión Sovíetica en Afganistan,
idea suya y genial.
lo que postula y refuta,
lo que monta y desmonta,
porque tras ello, de seguro,
siempre van los caminos del capital internacional
y la vigilancia de su Panopticon imperial.
Cuidado con él.
Por ejemplo, ésto:
lúcido, agudo y con una 'juzgativa táctica-espistemológica'
como ningún gangster del régimen actual,
el tipo es de miedo...
Juzgemos lo que ha dicho
ante el despertar político de las masas
que se está registrando en el mundo.
Sabe, perfectamente, que la brutal plutocracia
que representa está perdiendo la batalla en el campo
más fundamental de todos:
el control del pensamiento.
es que "antes era más facil controlar que matar",
mientras que "hoy es infinitamente más fácil matar que controlar".
que dominar la forma de pensar.
Hitler era mucho mas inocente que él.
que el gran polaco representa,
porque aúnque los cadáveres huelan más
y sea mas sencillo fabricar éste hedor,
el reflexionar libremente en el despertar politico
de los oprimidos y marginados,
para los bilderberges...ésto echa más peste.
Y asi está el Gran Magister Ludi
de la Oligarquía Internacional,
preocupado de que ésto pueda pasar,
de que hoy se mate mas fácilmente
de que se pueda controlar,
de que hoy,
de la "potentia transcendentalis" de las gentes
la esperanza pueda germinar,
y ésto, para UN ASESINO DE ESPERANZAS como él,
es fatal, y le produce una alarma
que en su conferencia de Londres se hizo notar.
el capitalismo resuelve con su forma habitual:
sacándose las máscaras y caretas
y apareciendo como lo que es en realidad:
un fascismo integral.
ante el despertar de las masas
y la gran depresión económica en puertas ya,
la siguiente fase dialéctica del capital.
Que es, en esencia, y ladinamente,
lo que el Gran Master Ludi ésta proponiendo ya.