LAS NEUROCIENCIAS ATACAN LA LUCHA DE CLASES

LAS NEUROCIENCIAS ATACAN LA LUCHA DE CLASES
PINCHAR EN LA IMAGEN

ESPAÑA: EL GRAN HISTORICIDIO

ESPAÑA: EL GRAN HISTORICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL PAPA 'FRANCISCO' SE CONFIESA

EL PAPA 'FRANCISCO' SE CONFIESA
PINCHAR EN LA IMAGEN

BOTELLAS HECHAS DE OTRAS BOTELLAS, HUMANOS HECHOS DE OTROS HUMANOS

BOTELLAS HECHAS DE OTRAS BOTELLAS, HUMANOS HECHOS DE OTROS HUMANOS
PINCHAR EN LA IMAGEN

LOS DERECHOS HUMANOS BAJO LOS ESCOMBROS ESTAN MAS DERECHOS

LOS DERECHOS HUMANOS BAJO LOS ESCOMBROS ESTAN MAS DERECHOS

ISRAEL ATACA EL CONSULADO DE IRAN EN DAMASCO

ISRAEL ATACA EL CONSULADO DE IRAN EN DAMASCO
PINCHAR EN LA IMAGEN

----------------------------------------------

----------------------------------------------
EL TERRORISMO IMPERIALISTA ACERCANDONOS AL ABISMO-Pinchar en la Imagen y SCROLL DOWN

................................

................................

PINCHAR EN LA IMAGEN

ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, April 25, 2018

HUELVA, 'BAR ONUBA', 1940













Huelva, 1940
Calle Concepción
Bar Onuba

Hemos podido saber la fecha de la foto
porque la película 'La Ultima Falla' (1)
se proyectó en 1940 en el teatro Mora de Huelva.

El cartel de tal película aparece en la calle del militar genocida, el General García Escámez, que asesinó a miles de republicanos y trabajadores
y ordenó a los sanguinarios soldados moros, legionarios, requetés y falangistas que comandaba, 
la salvaje violación indiscriminada de mujeres (impune 'manada') y los fusilamientos de los habitantes de pueblos enteros, en el mortal avance de sus tropas desde Pamplona hasta Madrid. Por ello, tras su muerte, se le concedió el título de Marqués de Somosierra. La Iglesia Católica también quiso premiar su heróico trabajo y por eso está enterrado en la Parroquia de San Fernando Rey, en el barrio de García Escámez, en Santa Cruz de Tenerife.

Doblando la esquina, ya en la calle Concepción, vemos tres carteles de Franco.
Había triunfado el Glorioso Movimiento Nacional
y sus posters inundaban ciudades, 
calles y plazas, ante la rendición
de un pueblo aherrojado y vencido
sobre el que se alzaba una gran nube negra 
que el viento nunca disipó
porque todos los crimenes de lesa humanidad
quedaron en el total perdón.

La tranquilidad cotidiana de la calle,
como expone la fotografía,
obviamente,
tapona un tenebroso panorama 
--que se tenía que silenciar-- 
de un terror que ya llenaba cementerios, 
cárceles y cunetas...
  
"Huelva fue la provincia española que sufrió
mayor represión fascista en la Guerra Civil"
http://www.huelvainformacion.es/huelva/Huelva-provincia-represion-Guerra-Civil_0_302069898.html

...y que aún hoy --su proyección--
se puede notar en las camisetas amarillas
que no dejan entrar en los estadios
y en el insultante gangsterismo y corrupción
con las que se maneja la clase gobernante.

Comencé a tener noticias orales del Bar Onuba por mi padre que allá por la decada de los veinte me contaba que allí había pasado los momentos más gozosos de su juventud --mi padre nació en 1901--

Nadie se pudo imaginar lo que después 
llegaría a pasar, 
que esa blanca y azul Onuba, 
hija del sol y la luz, 
y de las umbrías de sus esteros y rías, 
se teñiría de un dolor y luto 
que dibujarían eclípses 
en los murmullos de fuentes de sus habitantes. 

Me embrujó la foto desde que la ví.
No sé...
Tal vez por las historias de mi padre.
Tal vez porque ese 1940, 
annus horribilis, 
fue, precisamente, para mí, 
el annus mirabilis 
en el que llegué a la vida.
Y entre éstos dos vectores antagónicos,
como símbolos dinámicos 
de un régimen que nos produce
y de una coincidencia natalicia,
se me fue formando la resultante
del paralelogramo de fuerzas que nos lleva...

::::::::::::::::::::::::::::
(1)"La Última Falla" es una de esas rarezas fílmicas que a punto ha estado de desaparecer del muestrario del cine español tras la terminación de la guerra civil española. Como tantos otros negativos y copias, hubiéra acabado convertida en peines por su alto contenido de acetato y fundido el nitrato de plata que entonces contenía el material cinematográfico. 
Sin embargo, gracias a una copia guardada en Filmoteca Nacional y otra aparecida recientemente en una subasta en Canadá, con algo más de minutos que la primera, van a permitir recuperar todo el metraje de la película.
Muchas copias en 16 mm se han podido recuperar porque salían en barcos, mercantes o de pasajeros, para ser visionadas durante los viajes y luego eran cambiadas por otras películas en casetas que, a tal efecto, estaban dispuestas en los puertos de todo el mundo.
"La Última Falla" se rodó en 1939, pero la entrada de las tropas nacionales en Valencia evitó su estreno. Retocada y censurada, se estrenó al año siguiente, en 1940, con muy pocas copias y apenas fue vista por un público inmerso todavía en los rencores y las penurias de la guerra.
La película está interpretada por Miguel Ligero y Maruchi Fresno y dirigida por Benito Perojo. No obstante, su principal aporte hoy en día es a través de su guionista, Mihura, quien veinte años después fuera también el dialoguista de Bienvenido Mr. Marshall! --de Berlanga--. Esto hace que ambas películas tengan una similitud argumental y los diálogos de los personajes. 
En la película de Perojo, la trama es el regreso a España de un indiano millonario y los afanes de su pueblo natal, Alboraya, por recibirle y pedirle cuantas necesidades consideran oportunas. En la de Berlanga, se cambia al indiano por los americanos, se politiza el tema y los de Villar del Río tienen sueños parecidos a los valencianos.
....................
PD:
Me contaba mi padre que en éste Bar Onuba --sería sobre 1930-- ganó un concurso de baile; el premio: un borrego. Eran los premios de antes. El mundo pasado cuándo aún no estaba desmembrada la tribu y del azul y blanco de Huelva emanabn esperanzas y claveles que mas tarde se marchitarían con los García Escamez que pronto llegarían. ¡Que tiempos aquellos...!

Blog Archive