UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Tuesday, October 25, 2016

EN MI CUMPLEAÑOS: EL DIA DE MI DELITO MAYOR (CON AÑADIDO)

 
El  próximo 29 de Octubre vamos a conmemorar
un aniversario más
del delito mayor que he cometido,
que cometemos: haber nacido,
el pecado original
que marca a nuestra especie
sin nunca haberlo entendido.
 
Para eso, familiares, amigos y vecinos,
vendrán a visitarme,
en la cárcel existencial
dónde la pena cumplimos
 
por ese delito mayor
del que nunca nos arrepentimos.
Gracias por venir.
 
Bueno.
Esto es lo que les he enviado a mis posibles visitantes (A mi mujer no le ha gustado.
--I didn't like-- También a otros más.)
 
Y ésto es lo que añado y que viene de una antigua página de ésta bitácora que titulé:
 
CRISTO, DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA Y ERICH FROMM,
LOS TRES REMANDO EN LA BARCA EN LA MISMA DIRECCIÓN.
 
¿Y por qué reman los tres en la misma dirección?
Porque los tres van sobre las  mismas aguas que estaban inscritas en el Oráculo de Delfos y que vienen acicatando la curiosidad humana por milenios tratando de contestar la pregunta de preguntas:
¿Qué es el hombre? 
 
En Delfos estaba grabado asi:
γνῶθι σεαυτόν
gnóthi seautón
"Conócete a ti mismo"
 
(Intentarlo de verdad podría llevar
a no muy agradables descubrimientos.
Asi que no lo intenten en su casa
...ni tomando la terapia del alma del LSD)
 
Este "Nosce te ipsum" ha condicionado totalmente
el pensamiento humano.
 
Cristo (que era un gran conocedor del tema)
intuyó al ser humano como huérfano,
ser "sin casa" (También don Martin Heidegger):

"Las aves del cielo tienen sus nidos
y las alimañas sus guaridas,
pero el Hijo del hombre
no tiene dónde apoyar su cabeza"
 
Si
La cabeza siempre nos ha pesado mucho
y nunca hemos encontrado
un buen lugar dónde descansarla.
(Salvo en la lápida dónde nos escriben el "Descanse en Paz") 

Otro gran conocedor del tema, Erich Fromm,
con su forma certera y concisa de ir al grano,
también remó en la misma barca
(Merece la pena repetirlo
porque ayudará a entender a Don Pedro):
 
"En cierto momento de la evolución animal ocurrió un acontecimiento singular, comparable a la primera aparición de la materia, a la primera aparición de la vida y a la primera aparición de la existencia animal...cuándo la acción dejó de estar esencialmente determinada por mecanismos transmitidos hereditariamente. Cuándo el animal transciende y se separa de la naturaleza...cuándo se convierte, biológicamente hablando, en el animal más desvalido, nace el hombre...La autoconciencia, la razón, la imaginación, rompieron la armonía que caracterizaba la existencia animal. Su aparición convirtió al hombre en una anomalía, en un capricho del universo...Aúnque forma parte de la naturaleza, está situado aparte, no tiene casa, pero está encadenado al medio que comparte con todas las demás criaturas. Lanzado a éste mundo, en un lugar y un tiempo accidentales, se vé impulsado a salir de él, también accidentalmente. Cómo tiene conciencia de sí mismo se dá cuenta de las limitaciones de su existencia, y prevee su propio fín: la muerte. Nunca se ve libre de la dicotonomia de su existencia...Su existencia difiere en éste respecto de la de todas las demás criaturas: se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable...El hombre es el único animal para quíen su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cúal no puede escapar. El nacimiento del hombre, tanto ontogénica como filogenéticamente, es esencialmente un acontecimiento negativo. Asi, pués, el problema de la existencia humana es único en toda la naturaleza"
"Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea"
 
La concomitancia de ese "acontecimiento negativo" al que se refiere E. Fromm se podría semánticamente transferir al "delito mayor" de Don Pedro y a la "horfandad" implícita en el dicho de Cristo.

No decimos nada nuevo.
Muchos pueblos, en sus culturas, mitos y cosmologías --orales o escritas--, relatan la historia de una falta original, de una transgresión, un delito mayor calderoniano o un crimen originario como postula Freud en su "Totem y Tabú"
https://sisifocansado.blogspot.com.es/2011/11/la-transgresion-ancstral-la.html

 
Sea lo que sea, el "sapiens" siempre ha intuído que "cruzó la frontera sin pasporte". Y ésto podría ser la  fuerza motriz de toda la cultura humana: tratar de abrir la puerta de éste cuarto oscuro.  El "sapiens" siempre intuyó --en su mitología y en sus símbolos-- que "viaja de polizón en el barco de su sui generis existencia"...Creo que nos vamos entendiendo...
 
Y en éste sentido el hombre sigue siendo el tabú par excellence al que siempre nos enfrentamos y al que siempre justificamos...por temor a encontrarnos con algo desagradable y que no encaje en absoluto con lo que nos han dicho sobre nosotros mismos.
 
De todas formas, el cumple-años, con los que estén, no tendrá nada que ver con todo lo dicho aquí, nada en absoluto...que es lo mejor del ser humano, que la cabeza y los instintos cabalgan por dos prados distintos...

.........................

A manera de Epílogo:

LA LIBERTAD Y LAPENA NACEN
CON EL PRIMER ACTO DE DESOBEDIENCIA:
CON EL CRIMEN, CON EL DELITO

Sólo al desobedecer, al delinquir,
se es libre; y de aquí el miedo a la libertad.

El nacimiento del 'homo sapiens', filogenéticemente, comienza con un acto de desobediencia, con una transgresión, es decir, con el crimen prehistorico.
Y su recapitulación:
El nacimiento del hombre, ontogenéticamente, también comienza con un acto de desobediencia que se prolonga indefinidamente a lo largo de toda su vida: Sum ergo cogito, y al pensar por él mismo --rompiendo  el tabú-- desobedece al grupo.

"El hombre que vive en el jardín del Edén, en completa armonía con la naturaleza pero sin conciencia de si mismo, comienza su história con el primer acto de libertad: desobedeciendo una orden" .
Erich Fromm

"La caída de Adan y Eva es, obviamente, y mas alla de toda duda, a algo que hicieron contra las leyes de Dios en el sentido genital"
( Wilhelm Reich, "La Muerte de Cristo")

"La posibilidad de que la transgresion sexual fue acompañada de un acto de muerte (...) Freud interpretaba el concepto de la Caida de la Gracia como una expresion de asesinato prehistorico. Por otro lado, el mito bíblico de Adan y Eva, lo mismo que la ideologia catolica del heredado pecado original, son reveladores como mitos básicos y explicitos de una Transgresion Sexual. Esto no excluye la posibilidad de que esa Transgresión Sexual fue acompañada por un acto de asesiato" 
(W. Reich citando a Freud en "Sex-Pol")

Según el Génesis, la desobediencia, el delinquir ancestral, fue comer del fruto prohíbido. Ni que decir tiene que la simbología implícita se puede fácilmente extrapolar. Y Oscar Kiss Maerth tuvo la respuesta que Don Pedro Calderon de la Barca no pudo alcanzar y que Freud y Reich anduvieron muy cerca de poderla vislumbrar: "Esto no excluye la posibilidad de que esa Transgresión Sexual fue acompañada por un acto de asesiato" 

Lo que encaja con la exegésis de Oscar Kiss Maerth:

"Un mono descubrió que el consumo de cerebro fresco --el fruto prohibido-- de sus congéneres aumentaba los impulsos sexuales --las hojas de parra en los genitales de Adan y Eva después de la desobediencia--. El y sus descendientes se viciaron e iniciaron la caza de cerebros --acto de muerte-- Sólo mas tarde se dieron cuenta de que con ello aumentaba la inteligencia. El resultado de éste proceso es el 'homo sapiens'."
 
Ahora si que podemos entender:
 
"Pues el mayor delito del hombre
es el haber nacido",
filogenéticamente, de 'homo sapiens'
 
Nacimos por un acto de desobediencia
que llevó al delito mayor:
a la ancestral transgresión.
Desde entonces,
apartados de la Naturaleza,
excavamos en la noche un túnel para escapar
y fuímos a dar a la Gran Trampa: la civilización.

Y de todo ésto, Don Pedro Calderón de la Barca,
aún sin saberlo,
tuvo una tremenda intuición.

No comments:

Blog Archive