ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, July 8, 2015

GRECIA: PRO-METEOS SIN PRO-METER

                                
El escandaloso y craso asalto de Europusa contra el pueblo griego ha pasado a ser arquetípico en el modus operandi capitalista con el que siempre se lleva a cabo.

Primero, como una total superficialización ahistórica de los hechos y de los genuinos roles de las diferentes clases sociales que en ello intervienen; segundo, como el andamiaje de una cuidada demagogia jacobina en la que se le hace ver a las gentes la falsa alternativa a decidir que tienen mediante un cosmético referendum que no cambiará estructuralmente un iota la opresión y estafa que acarrea sobre sus espaldas el pueblo griego; tercero, como otra evidencia mas de la podredumbre de un regimen agonizante, criminal y absurdo, que, no solamente que ya no puede satisfacer las necesidades colectivas de los seres humanos, de los pueblos, bajo el imperativo gangsteriano de sus billonarios, si no que además está llevando al planeta al colapso ecológico.

Nosotros esperabamos --seguimos en nuestra 'onírica'-- que fuese un momentum transcental de cambio en la correlación de fuerzas que se dinamizan en estos momentos en el mundo entre Rusia y el Project for the New American Century, PNAC, y que en esta coyuntura, Grecia, para pagar su deuda --su saqueo-- fuese a salir de la OTAN, de la Europusa yanqui, y entrar en el BRIC, y demarcar asi un nuevo lineamiento anti-imperialista en el mundo que tanta falta nos hace...Pero como dijo Dimitris Karagiannis, "hay un mito y un engaño sobre lo que es el gobierno griego, que se presenta como de izquierda, pro-popular, pero la verdad es que hablamos de un gobierno de corte socialdemócrata que está tratando de engañar a la gente”.

Como dice Petras:  "sé que parezco ‘el mal muchacho’ diciendo algunas cosas negativas, pero es la realidad".  Ahora creo, como él, que el gobierno capitalista de Grecia va a claudicar bajo sus homónimos de la Europusa.

La oportunidad de darle al imperialismo un gancho al higado y tratar de redimir la desesperanzadora situacion del pueblo griego, se nos ha esfumado.

Tendremos que esperar a que surga un nuevo Prometeo griego que se atreva a robarle el fuego a los dioses para usufructo de los hombres, para usufructo de ésta Humanidad cada día mas falta del Fuego Igneo de la Esperanza. 



............................................

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo vía telefónica, a James Petras, desde Nueva York. Buenos días Petras, bienvenido a Radio Centenario.

James Petras: Gracias. Tenemos muchas cosas para comentar hoy.
 
EChI: Si, naturalmente.
Comencemos pues con la situación -tras el referéndum de este domingo- en Grecia.


JP: Es un gran acontecimiento el hecho de casi el 61% del electorado haya votado No a los planes de austeridad que los banqueros de la Unión Europea quieren seguir imponiendo en Grecia.

Los mal llamados ‘plan de austeridad’ que en los últimos cinco años han bajado el nivel de vida de la inmensa mayoría de los griegos, dejando cifras astronómicas de desempleo –la desocupación está en el 25% -, con millones de personas viviendo en condiciones inhumanas, etc.; porque la política de los banqueros es que Grecia debe pagar a la banca primero y lo poco que queda que se destine a gasto social.       
Entonces, este voto es importante porque todos los mecanismos de la derecha se utilizaron para conseguir el apoyo del pueblo griego.

Primero, el sistema bancario asfixió al gobierno forzándolo a poner controles sobre los bancos; segundo el terrorismo periodístico, de todos los medios internacionales y oligárquicos pidiendo el voto para el Sí; pero al mismo tiempo aterrorizando al pueblo diciéndole que todo iba a caer, que se venía el caos y la desintegración si no votaban a favor del dominio de los banqueros.
       

Entonces, frente a ese terrorismo, frente a esa asfixia financiera fue que el pueblo griego se levantó. Y creo que en ese sentido, fue contraproducente la intervención europea en la política de Grecia que tuvo un efecto boomerang, pues no simplemente rechazaron la austeridad sino que rechazaron la intromisión, la intimidación.

En vez de asustarse, provocó la bronca de la mayoría del pueblo y el voto en contra significó un voto de rechazo a la injerencia europea y capitalista en este proceso.
       

Ahora, ¿cuáles son las condiciones después de votar?
       

La prensa internacional dice que la situación va a ser caótica, que los bancos están sin dinero y debilitados.

¿Qué significa esta campaña?

Hay dos posibilidades que creo que debemos analizar de ambos lados.

Por un lado, los gobernantes de Europa no quieren modificar sus exigencias, seguirán exigiendo los planes de austeridad, recortes en las pensiones, los cambios en los impuestos para favorecer a los ricos, etc.

Esta posición no da ninguna salida para el gobierno, encabezado por (el Primer Ministro griego, Alexis) Tsipras.
       

La otra posibilidad es que Europa decida que las exigencias del gobierno griego, más o menos se están acomodando a los planes de austeridad y podrían modificar un poquito las exigencias.

Es decir, por ejemplo en vez de pedir el aumento de la edad de jubilarse a 67 años, pueden bajarlo tres o cinco años; en vez de aumentar los impuestos para las consumidores al 5%, podrían acordarlo en 3%.
       

En suma,  seguir con la austeridad, pero ofreciendo cierta cobertura para que los gobernantes griegos acuerden y declaren que fue una victoria.       
Ahora, la parte difícil  para los observadores externos es entender qué van a hacer los líderes en Grecia; qué va a hacer el Primer Ministro Alexis Tsipras frente al voto.
       

En primer lugar, están celebrando ‘la gran victoria del pueblo’, pero no para salir de la Unión Europea ni para terminar con la austeridad, porque Tsipras dice textualmente: ‘Esto va a darnos el respaldo popular que necesitamos para negociar con Europa’.
Lo primero que entendemos es que éste voto contundente por el No, no va a resultar siendo un rechazo a la austeridad y a la presencia de Grecia en la Unión Europea. Así, podrían llegar a hacer negocios, pueden aceptar una modificación en la austeridad que podrían presentar como una victoria, como que Grecia le ganó a la Unión Europea, que cambia el acuerdo y consigue el financiamiento para continuar.
       

En primer lugar ese acuerdo no tiene mucho valor –si lo consiguen- porque sigue la enorme deuda, sigue la austeridad y sigue el estancamiento económico. Peor, esto último me parece estar en ésta línea.

Un indicio de ésto es que el Ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, tenía que renunciar. Ahora, él estaba en la línea de acordar con Europa, pero su estilo era bastante insultante o conflictivo con los negociadores europeos; no les gustaba su presencia. Entonces, lo primero que hizo Tsipras fue pedirle la renuncia para poner en su lugar a un Ministro - Euclides Tsakalotos- que va a acordar con los banqueros.


Es decir, facilita un pos electoral acuerdo.
Y eso es un peligro.

       

Porque en vez de ganar el pueblo una alternativa, ha ganado la misma austeridad a la que se oponía, ya que simplemente se obtendrían modificaciones menores que podrían ser una fachada para continuar igual.
       

Sé que parezco ‘el mal muchacho’ diciendo algunas cosas negativas, pero es la realidad.
       

La victoria electoral es efímera, porque los gobernantes no han creado las condiciones para una alternativa.
       

Ahora, si la Unión Europea decide no flexibilizar las concesiones, no modifican mínimamente las exigencias, existe la posibilidad que sin cobertura Tsipras decida hacer algo insólito: dejar de negociar y buscar una alternativa; es decir romper con la Unión Europea.
       

Yo no creo que esto sea muy probable, creo que por mínima que sean las condiciones él va a aceptarlas y va a decir que no tienen alternativas, que a pesar del voto están violando las normas democráticas, bla bla…. Pero al final de cuentas va a capitular. Y temo que las declaraciones previas, de que la victoria en el referéndum fortalecía su capacidad de negociar, fueron la señal de que van a seguir acordando con la Unión Europea y aplicando los planes de austeridad a pesar del voto popular. 
¿Cómo puede responder el pueblo si después de votar el No encuentran nuevas medidas de austeridad?
       

Creo que el desencanto, críticas y algunas manifestaciones pueden ocurrir, pero el desencanto es el primer resultado frente a la política del gobierno de debilitar el resultado de su mandato. Hoy tienen el mandato de casi dos tercios del electorado pero con esa política de conciliación y capitulación, creo que van a desmoralizar a los que celebraban anoche los resultados
electorales.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


“El resultado del referéndum de ayer fue mayoritario con su NO, al contrario de lo que proponían los llamados ‘endeudores’ de Grecia. Hoy se encuentra mucha gente con una gran ilusión, se habla del valiente comportamiento del pueblo griego, pero eso no es verdad. Hay un mito y un engaño sobre lo que es el gobierno griego, que se presenta como de izquierda, pro-popular, pero la verdad es que hablamos de un gobierno de corte socialdemócrata que está tratando de engañar a la gente”

Dimitris Karagiannis.
Miembro de la Dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE)
y miembro del Consejo Editorial del periódico "Rizospastis", 
en contacto desde Grecia con Radio CX36 de Uruguay.
Lunes 6 de julio de 2015.
http://www.ivoox.com/dimitris-karagiannis-6-7-audios-mp3_rf_4726485_1.html

:::::::::::::::::::::::::::::::::

                                  
Comunicado del Partido Comunista Griego, KKE

Sobre el resultado del referéndum: Ningún consenso en los acuerdos antipopulares
 
El 5 de julio de 2015, tuvo lugar en Grecia un referéndum con la pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo   presentado por la UE, el FMI, el BCE, respecto a la continuación de las medidas antipopulares de 8 mil millones de euros.

La mayoría gubernamental de los partidos de SYRIZA y de ANEL rechazó la propuesta del KKE de someter al juicio del pueblo griego también su propio plan de acuerdo, así como el tema de la derrogación de las leyes antipopulares votadas los últimos años y el tema del desencadenamiento de la UE.

Al mismo tiempo, el gobierno de coalición explicaba que el "no" al referéndum se traduce por el gobierno griego como aprobación a su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI y el BCE que, también dentro de 47+8 páginas, incluye medidas antipopulares y antiobreras duras, de alrededor de 8 mil millones de euros.

En estas condiciones, el KKE llamó a los trabajadores a dar la espalda de toda manera al falso dilema del referéndum y, a los que iban a los centros electorales, las fuerzas del KKE  distribuían (fuera de estos) su propia papeleta con el siguente contenido:
 

  • NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
  • NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
  • RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER
 
Por supuesto, estaba comprendido que ésta papeleta se calculaba como nula, pero, junto con el voto en blanco y la abstensión constituye una importante corriente política de cuestionamiento de las opciones tanto del gobierno de SYRIZA-ANEL, como de las organizaciones imperialistas, con las que negocia el gobierno por las necesidades del capital en Grecia.

Cabe destacar que en el referéndum, junto con los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL), se posicionó en favor del "no" también el partido fascista del "Amanecer Dorado", así como otros grupos políticos nacionalistas y de izquierda, como ANTARSYA.

Por otra parte, en favor del "sí", que declaraban que significaría consentimiento a la "permanencia en la UE con todo sacrificio", se posicionaron la oposición de la derecha, Nueva Democracia, el partido socialdemócrata PASOK, que gobernaban hasta enero de 2015, el partido POTAMI, el  partido KIDISO  (Movimiento de los Socialistas Demócratas)  del ex primer ministro, G. Papandreou, y otras fuerzas políticas burguesas.
 
Finalmente, el resultado se formó así:

En sus primeras declaraciones, tras el anuncio del resultado, D. Koutsoumpas, Secretario General del KKE, saludó a las centenas de miles del pueblo que respondió al llamamiento del KKE de no retroceder ante los chantajes.

Asi se logró meter en las urnas la papeleta del KKE, es decir una propuesta que el gobierno  negó poner en votación en el Parlamento, privando asi a nuestro pueblo del derecho de ponerla masivamente en las urnas.

Anotó que, ante la cuestión controvertida del referéndum- relámpago, una parte del pueblo logró sobrepasar el atrapamiento  y la desorientación, dió una primera respuesta con el voto nulo, así como con el voto en blanco, mientras bastantes votantes optaron por la abstención de este proceso.

El SG  del KKE se dirigió particularmente a los que optaron por el NO, creyendo que así va a terminar la austeridad que responden de esta forma a las medidas antipopulares, y con los memorandums les llamó a no ser complacientes, a no consentir el esfuerzo del gobierno a transformar este NO  a un SÍ creando asi nuevos acuerdos antipopulares.

El KKE dirige un llamamiento combativo también a los que optaron por el SÍ bajo la presión de la gran patronal, el miedo de los bancos cerrados, a sus salario, a sus acortadas pensiónes, a perder sus pequeños ahorros.

El KKE anota que una negociación, que ha sido prometida por el primer ministro, A.Tsipras, sobre la base de su propuesta, lleva con exactitud a un Nuevo y peor memorándum.

Se revela la necesidad para el movimiento, para nuestro pueblo, de adoptar masivamente la propuesta del KKE para la salida de la crisis en favor de los intereses populares. El KKE estará en la primera fila en todas las luchas de nuestro pueblo, fortaleciendo a partir de ahora la línea de lucha antimonopólica y anticapitalista


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Poco a poco van apereciendo los reales atributos y significaciones del triunfalista y jacobino 'NO' del pueblo griego, padecedor directo, sin protagonsimos en los medios de in-comunicación, del trágico expolio que sufre a manos de los Usureros de la Europusa.

Los discursos, los análisis y las interpretaciones, en su misión de describirnos y aprehender la realidad, son como la música: en ésta todo depende de las notas de la escala musical, en aquellos todo depende de las palabras y términos que usemos.

Si al hablar de lo que está ocurriendo en Grecia usamos los términos de deuda, negociación, austeridad, prestamos, intereses, Grecia, Europa, etc., cogemos por las  avenidas y autopistas del lenguaje burgués; y si usamos lucha de clases, línea de lucha antimonopólica y anticapitalista, acuerdos antipopulares, organizaciones imperialistas, etc., vamos en dirección hacia la objetiva fenomenología del desarrollo de los hechos que es lo que afecta a las gentes en concreto, al pueblo, a los padecedores, y no hacia las abstractas entelequias que se carbonizan al respecto, en éste caso englobando a las diferentes clases sociales, a los diferentes y antagónicos intereses económicos, bajo la palabra 'Grecia'...como si Grecia fuese una compacta familia y no una sociedad, como todas, profundamente dividida y estructurada en irreconciliables clases sociales con opuestos y diametrales intereses económicos dónde lo que una gana es siempre a costa de lo que pierde otra.

La intrínsica dialéctica de los hechos comienza a perder disfraces y los genuinos rostros empiezan a aparecer en ésta tremenda lucha de clases sociales que se está desarrollando entre los jacobinos del gobierno griego y el Gran Capital de Europusa, y cogidos, aplastados entre ellos, las clases trabajadoras griegas, el pueblo griego que, en situación desesperada, trata de responder con los medios a su alcance a una batalla que sólo ha empezado...

Blog Archive