UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Saturday, March 21, 2015

EL GRAN OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO DEL CAPITALISMO



La noción de Obstáculo Epistemológico (O. E.) fue acuñada por el filósofo francés Gastón Bachelard para identificar y poner de manifiesto los elementos psicológicos (históricos, sociales, culturales, etc.) que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios, no solamente en las ciencias, sino en cualquier rama del saber.

Y éstos elementos subjetivos que impiden el entender las cosas en su realidad objetiva se presentan en todos los sujetos (A) que se enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener un plano de referencia directa a las inmanentes experiencias directas sobre el objeto a estudiar.
(Parafraseándolo)

Bachelard realizó una tremenda contribución a la teoría del conocimiento, pués el problema del conocimiento, naturalmente, consiste en discernir la correspondencia entre el sujeto cognoscente, res cogitans, y el objeto, res extensa, que se trata de conocer o aprehender, y la epistemología es la  encargada de validar si ésta correspondencia es válida o fraudulenta, correcta o errónea. 
 
Entónces, para aclararnos, al decir O. E. se quiere significar la obstruccion, el obstaculo, --o el conundrum-- que no permite una exácta conquista del conocimiento objetivo, la dificultad que el individuo puede encontrar en el difícil camino que va entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el tratar de conocer algo y el aprehenderlo de verdad.
En síntesis, consiste en las vallas que tenemos que salvar para apropiarnos de un conocimiento no distorsionado

La búsqueda de dificultades al interior del intelecto del hombre para acceder al conocimiento objetivo la inicia Francis Bacon, quíen en su obra, Novum Organum, plantea la necesidad de mantener una aptitud escéptica frente a todo el conocimiento obtenido hasta la fecha, pero plantea la posibilidad de un conocimiento objetivo si se realiza antes una reforma del método para alcanzar la verdad, para tener, como dice Gastón Bachelard, un plano de referencia directa a las inmanentes experiencias directas sobre el objeto a estudiar.

Porque las cosas no son, como muchas veces establece la ideología burguesa (tan enemiga de la realidad objetiva, porque no le conviene a sus intereses), del color del cristal con el que se mira: las cosas tienen sus propios colores.  Es de un egocentrismo exacerbado el creer que la realidad es un reflejo de nosotros y no nosotros un reflejo  de  ella.

Y ahora, para darnos cuenta
de lo que queremos decir,
pongamos un ejemplo
de obstáculo epistemológico
al definir el capitalismo,
según Wikipedia:
 
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles
 
Y ahora, sin Obstáculo Epistemológico,
realizando...una reforma del método para alcanzar la verdad,
como proponía Francis Bacon,
para alcanzar éste otro Novum Organum
que ponga las cosas en su sitio
para su final comprensión:
 
EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL'
 
 Esta no es una definicion 'ideológica', 'política',
de 'izquqierda', 'partidista' o 'extremista',
es una definición, objetiva, real,
porque está validada por la epistemología
que nos dice que existe una correlación correcta
entre el sujeto cognoscente, 'res cogitans', 
y el objeto, 'res extensa', 
en éste caso el régimen capitalista, 
al que se trata de conocer y ubicar.
 
Porque aqui no hay ningún elemento psicológico,
ni de ningun tipo,
 que nos impida entender las cosas
en su objetiva realidad,
porque hemos usado para ello
un plano de referencia directa a las inmanentes experiencias directas sobre el objeto a estudiar:
en éste caso, el capitalismo
en su trayectoria histórica
hasta su diáfana y enervante actualidad,
dónde hoy, 21 de Marzo,
en España, las gentes, hartas ya,
se han echado a las calles
para pedirle a esa 

EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACIÓN',

Pan, Trabajo, Techo y Dignidad,
un cuadrilatero que si no fuese cierta
nuestra definición,
sin Obstáculo Epistemológico,
no  hubiése podido ser real.

......................
 
(A)
"La mayor parte de la história de la humanidad se caracteriza por el hecho de que una pequeña minoría ha explotado y dominado a la mayoría de sus semejantes. Para hacerlo, la minoría ha utilizado, por lo general, la fuerza; pero la fuerza no es suficiente. A la larga, la mayoría ha tenido que aceptar su propia esclavización voluntariamente, y ésto solo es posible si su mente se ha llenado de toda clase de mentiras y ficciones"
Erich Fromm
 
Son estas mentiras y ficciones las creadoras, obviamente, del Obstáculo Epistemológico

No comments:

Blog Archive