ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, January 6, 2014

CON LA OBJETIVIDAD ANALÍTICA DE JAMES PETRAS PARA SABER QUÉ ESTÁ PASANDO.

                              


James Petras en CX36 Radio Centenario Mdeo. Uruguay - Medios supuestamente progresistas  como Pagina 12 y La Jornada siguen hablando de 'rebeldes' pero cuando ponen bombas en occidente dicen terroristas

Efraín Chury Iribarne:
Con el gusto de siempre en este 30 de diciembre, estamos saludando a James Petras, con quien estamos en contacto desde los Estados Unidos. Para comenzar, queríamos tener su reflexión sobre la lucha que viene dando el pueblo sirio contra el imperialismo.

James Petras:
Siria enfrenta varios enemigos no siempre del imperialismo norteamericano si no también del imperialismo de Europa, particularmente de Francia que está encabezando con Inglaterra las agresiones desde Europa.

Pero también tenemos el nuevo centro del terrorismo internacional que es Arabia Saudita, que está dirigiendo y financiando con millones de dólares las campañas de los peores terroristas islámicos que están invadiendo Siria. Tiene a Israel en la frontera y también la quinta columna en el Líbano.

Entonces, a pesar de todos estos sectores, Siria consigue el apoyo y solidaridad de los pueblos en Líbano, en Rusia, en Irán y muchos otros lugares más allá de sus fronteras.

Eso me parece importante porque Siria resiste, ha derrotado los últimos asaltos de los terroristas y sigue aplicando la política de enfrentar enemigos y ofrecer negociaciones. Y eso me parece muy importante. Hasta el Papa reconoce que los terroristas islámicos han cometido muchos crímenes, pese a la propaganda internacional que sigue hablando de ‘rebeldes’.

Incluso la prensa supuestamente progresista como 'La Jornada' en México o 'Página/12' en Argentina siguen hablando de ‘rebeldes’.  No hablan de terrorismo cuando informan que terroristas destruyendo las ciudades de VolGogrado donde mataron 31 y luego 14  personas y dejaron cientos de heridos que pueden morir, porque muchos están graves.

Allí hablan de ‘insurgencia’, ‘insurgencia en Rusia’ y ‘rebeldes en Siria’, dicen; pero sí hablan de ‘terroristas’ cuando alguien pone bombas en los países occidentales.

Ese doble criterio me parece que involucra los países occidentales en estos actos de terrorismo, atrás de Arabia Saudita están los franceses de Hollande, los ingleses que buscan inversiones sauditas, los norteamericanos que venden armas a los saudíes.

Entonces hay una cadena involucrada en los actos terroristas, los que tienen los dedos en el gatillo son simplemente carne de cañón, pero los que están atrás son los servicios secretos occidentales.

EChI:
Bien, cambiamos el tema pues se termina el año. ¿Cuál es el balance de este año en América Latina?

JP:
Se podría decir que en algún sentido hay un equilibrio de fuerzas entre el nacionalismo burgués y el imperialismo norteamericano. Del otro lado, la gran victoria municipal en Venezuela muestra que la izquierda todavía tiene un gran empuje. Pero en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, etc., podríamos decir que hay un equilibrio entre el capitalismo y las clases populares, las clases trabajadoras, porque en estos países el capitalismo sigue siendo fuerte, pero las clases populares tienen capacidad de conseguir algunas mejoras.

Podríamos decir que lo mismo sucede en Bolivia donde el gobierno sigue tratando de balancear entre los grandes monopolios mineros y los trabajadores sindicalizados, los mineros, etcétera. En otras palabras hay algunos avances populares, pero también hay una inserción imperialista más que nada entre los gobiernos neoliberales.

Las clases populares en Uruguay, Brasil, Argentina siguen al pie de la lucha para obtener sus reivindicaciones. La lucha reivindicativa me parece que sigue siendo el eje de la lucha, no hay ninguna gran derrota en el continente con la excepción de México y el caso de Honduras y Paraguay con los golpes de Estado. Pero en otras partes yo creo que no hay grandes victorias pero tampoco grandes derrotas. No hubo grandes transformaciones sociales pero tampoco hubo retrocesos. Estamos en situación de equilibrio, donde el imperialismo sigue siendo un factor pero que no puede imponer su política como lo hacía en años anteriores.

EChI:
¿Qué tema ha copado tu atención en este año?

JP:
Creo que el factor más importante es la capacidad de Rusia, bajo el gobierno de Vladimir Putin, de armar una política diplomática exitosa.

Primero se ve en el caso de de Siria donde la intervención de Putin desarmó a los Estados Unidos y paró un ataque aéreo en favor de los terroristas; con este arreglo que hizo Putin, Siria obtuvo un gran éxito.

También con Irán la intervención de Putin fue muy importante para que se abran las negociaciones para tratar el problema del bloqueo y de las sanciones contra Irán; así como el acuerdo sobre el problema nuclear. Y en tercer lugar, tenemos la intervención de Putin en Ucrania, donde a partir de un buen financiamiento -sin las condiciones de la Unión Europea y del Fondo Monetario- Ucrania escapa de las garras de la Unión Europea evitando grandes programas de austeridad y colonización.

Esas creo que fueron las razones de las agresiones últimas contra Rusia.  Creo que atrás de los terroristas que han aparecido en Volvogrado está la posibilidad de sabotear la planificación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en el sur de Rusia.

Los grandes títulos en el 'New York Times' y en la 'BBC' hoy, dicen que los terroristas ponen en cuestión ‘el problema de los Olímpicos’. Y eso es lo que quieren los países occidentales, desprestigiar a Rusia, demostrar que es un país inseguro, incapaz de organizar los Juegos Olímpicos

Entonces yo creo que en la fachada, todos denuncian a los terroristas pero en la práctica, todos siguen utilizándolos y hay indicios de que Arabia Saudita está involucrada, porque los grupos islámicos terroristas que cometen estos actos reciben apoyo, financiamiento y entrenamiento en Arabia Saudita.

De hecho quería tocar el tema de la importancia de Arabia Saudita en el mundo terrorista, pues están involucrados con los peores asesinos en Siria, están involucrados y financiando a los chesnios en Rusia, están involucrados en los grupos contra Irán, financian a los sunitas y a Al Qaeda en Irak, reprimen a los manifestantes mayoritarios en Bahrein; están dando apoyo a la dictadura militar en Egipto; están ofreciendo millones al Líbano para dividir el país y fomentar un conflicto entre suníes y chiítas; son el eje del terrorismo entre Israel, EEUU y Francia. Los pueblos de Medio Oriente y África enfrentan una gran amenaza a su seguridad, a su vida cotidiana.

EChI:
¿Hay otros temas que ocupen su atención?

JP:
Estamos aquí -la próxima semana- frente a un debate en el Congreso norteamericano sobre el relacionamiento con Irán. En el Congreso actualmente hay una mayoría de congresistas bajo el control de los grupos sionistas judíos que están todos a favor de aumentar las sanciones y sabotear las negociaciones con Irán. La semana pasada ellos contaron con más de cien congresistas activos a favor de aumentar las sanciones sabiendo claramente, como indicó el presidente Barack Obama entre otros, que de aplicar mayores sanciones eso terminará con las negociaciones y pondrá sobre la mesa la posibilidad de una confrontación militar, lo que no quiere para nada la gran mayoría de la gente.

Entonces tenemos aquí una lucha congresional y entre la Presidencia y el Congreso, una gran división. De un lado la gran mayoría del público norteamericano y la Presidencia que quiere continuar con las negociaciones y terminar el conflicto con Irán. Del otro lado, tenemos un puñado de importantes financieros judíos sionistas que está empujando a toda fuerza una confrontación con Irán para mejorar el poder de Israel en todo el Medio Oriente y destruir a Irán.

Esta es una situación insólita en el mundo donde un 1% de la población -que es lo que representan los judíos sionistas- controla el 99% del público norteamericano no sionista.

EChI:
¿Cómo ha sido este año para Israel, para el sionismo?

JP:
El sionismo sigue teniendo más fuerza que nunca con representantes dentro del gobierno. Mucha gente no habla de los representantes sionistas dentro del Ejecutivo estadounidense, pero por ejemplo el Secretario del Tesoro es sionista, el Secretario de Comercio es sionista, el Secretario de las Negociaciones de Comercio es sionista, el principal asesor de Obama sobre Medio Oriente es sionista; y más allá de eso tienen 45 representantes directos en el Congreso y Senado.

Recogen más de 100 millones de dólares simplemente para comprar votos en el Congreso y financian en un 45% a las campañas del Partido Demócrata y 30% del Partido Republicano.

Entonces, cuando uno habla del poder judío sionista ellos gritan que uno es antisemita, utilizan eso como forma de atacar, desprestigiar y chantajear cualquier crítica.

Por eso muchos medios académicos y periodistas tienen miedo del poder israelita sionista porque utilizan las posiciones de fuerza y los medios de comunicación, para expulsar personas, escritores, periodistas, académicos, que pierden sus puestos, están amenazados constantemente.

El 'New York Times', el 'Wall Street Journal', el 'Washington Post', 'Los Ángeles Times', los cuatro diarios más importantes están bajo control sionista. Ni hablemos de Hollywood.

Y ellos quieren hacer creer que informar sobre todo eso es conspirativo, pero si uno examina los dueños y sus vínculos políticos, así como las orientaciones en los medios principales, es muy evidente.

Lo que pasa es que los sionistas no quieren discutir hechos, simplemente operan con acusaciones y si uno anota y critica al poder sionista automáticamente dicen que es un fascista o peor.

Ellos utilizan la propaganda más la fuerza material y económica para controlar la política norteamericana en el Medio Oriente.

Mucha gente me pregunta por esto; por ejemplo Frei Betto una vez me dijo: ‘Tienes mucho coraje al criticar el sionismo’ y yo no entendí eso. Pero después entendí que también en América Latina utilizan esos instrumentos como chantaje para financiar a la oposición.

Por eso, tengo mucha gratificación porque en Radio Centenario podemos hablar de estos temas, ya que en muchos medios de comunicación progresistas como 'Página/12', como 'La Jornada', está prohibido hacerlo.

Yo tenía una columna hace muchos años en 'La Jornada' y cuando empecé a criticar a los sionistas ellos me pidieron que bajara la temperatura y que no hablara de estas cosas.

También algunas vacas sagradas del progresismo en México me avisaron que ‘no es apropiado’ hablar del tema. Incluso uno que esta muy cerca al progresismo, Guillermo Almeyra, firmó un documento atacando mis críticas al sionismo como de un antisemita.

Y yo creo que eso es uno de los grandes problemas de la izquierda latinoamericana, norteamericana y europea: que no tienen claro la importancia de enfrentar la quinta columna de Israel en su propio país.

Por ejemplo 'Le Monde', que históricamente fue muy crítico con Israel, ahora son apologistas de Benjamin Netanyahu.

EChI:
Totalmente de acuerdo con lo que está diciendo. Tengo una noticia aquí y quería preguntarle, por la visita de John Kerry –que se señala- “aumenta las tensiones para justificar el aumento de la presencia de Estados Unidos y la construcción de bases navales en Filipinas”.

JP:
Bueno, Filipinas siempre fue colonia de Estados Unidos después de la segunda guerra, Washington utilizó los gobiernos títeres neocoloniales para reprimir la gran insurgencia popular revolucionaria. Pero al final de cuentas los movimientos populares con enormes movilizaciones forzaron a los gobiernos a expulsar las bases norteamericanas, que estaban llenas de prostíbulos y de narcotraficantes.

Una vez que se fueron, Washington buscó otra fórmula de seguir funcionando en Filipinas, y últimamente, con la nueva política agresiva del Pacífico, Filipinas forman parte del arco para encerrar a China.

Japón en un lado, Corea del Sur en el otro y Filipinas y Australia en el sur, entonces ahora quieren conseguir otra vez la inserción de fuerzas militares norteamericanas apuntando contra China.

Y para eso fomentan un conflicto marítimo entre Filipinas y China, supuestamente por una amenaza china para justificar una inserción -otra vez- militar en Filipinas. Pero el pueblo filipino es fuertemente anti militarista y va a ser difícil para el gobierno de Filipinas lograr este acuerdo, pero de una forma y otra lo van hacer, tal vez no entregarán la base formalmente pero informalmente van a conseguir un acuerdo para estacionar los barcos de guerra y aviones norteamericanos en su territorio.

EChI:
Muy bien, Petras. En realidad lo que me queda en nombre del colectivo de Radio Centenario, Montevideo Uruguay, es agradecerte el aporte de todo el año para esclarecer tantos y tantos temas inherentes a la actividad del mundo. Y va el abrazo junto con el agradecimiento.

JP:
Bueno, tengo un gran aprecio a Radio Centenario por su libre expresión y su compromiso con las luchas populares; más allá del gran cariño que tengo por el colectivo. Y a pesar de no estar allá, quiero extender todo mi aprecio a los oyentes de este programa y en su extensión a toda América Latina y Europa. Muchas gracias por todo, feliz año y buena salud y lucha para el año 2014.

www.radio36.com.uy


::::::::::::::::::::::::::::::::::

El analisis de Petras, naturalmente, no necesita comentario. De todas formas habría que resaltar dos puntos, dos países, distintos, y, sin embargo, idénticos en su  formulario y total simbíosis con el imperealismo europeo-americano: Arabia Saudí e Israel: los dos pilares fundamentales sobre el los que se mantiene el edificio del Terrorismo de Estado del capitalismo internacional

 

ESTA NOCHE, TAMBIÉN, VAMOS A DEJAR LA VENTANA ABIERTA...

                            

                             La desconfianza en los reyes
viene de muy antiguo.
 
 
Es 5 de Enero.
Silencios y murmullos tallan el momento.
En el torno de un alfarero misterioso
gira la noche sus gemas y pozos.
 
Le "temps retrouvé" toman forma elíptica
dónde los recuerdos se hacen epítome
de alas perdidas.
 
Hoy, de niño, poníamos los zapatos
en la ventana abierta
para que los 'reyes magos'
nos dejaran sus regalos.
 
Ilusion y fantasía,
nube de la infancia,
arcoíris y melodías,
seguridad nímbica,
tribu ensamblada,
calor, familia.
 
No podíamos dormir.
Un bosque encantado
de enredaderas y madre perlas
le impedia al  sueño su paso.
 
Ahora, en la otra orilla,
mirando las estelas ya diluídas
y rememorando aquel  día
en el que nos ibamos a la cama
con la  ansiedad infantil encendida,
uno se queda engachado al pasado
--que es presente-- y atina a vislumbrar
por cuántos diferentes caminos pasamos...
 
...Cuantos seres portamos,
cuántas personas habitan
la casa que llevamos,
cuántas criaturas distintas acarreamos...
y cuántas ventanas abiertas
seguimos dejando.
 
Pero ahora de otra forma,
esperando otros 'regalos',
pero no ya de los 'reyes magos', 
de los cuales desconfiamos,
sino de otra clase de 'magos':
esos que llegan a tiempo a adorar
lo que ahora veneramos:
y esperamos  que algo o alguíen
--¿lo imposible?--
nos deje en los zapatos
de la ventana abierta
lo que estamos --¿inútilmente?--esperando.
 
Es otra clase de 'noche de reyes',
claro,
otro espectrum de la luz
que, como de galaxias lejanas,
viaja hacia nosotros,
hacia la tierra dónde anhelamos.
 
Y por eso ésta noche,
también,
vamos a dejar la ventana abierta,
para ver si por la mañana,
al despertar,
ese fulgor que veneramos
nos ha traído a nuestra estancia
lo que deseamos...
 

Blog Archive