ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Wednesday, August 7, 2013

LOS MINEROS DE HUELVA DE RIO TINTO: "LLEVAMOS RAZON Y ESTAMOS PERDIDOS"




"Llevamos razón y estamos perdidos"
          Francisco Giner de los Ríos 

 

Esto fue lo que le pasó
a los mineros de Huelva de Río Tinto,
esto fue lo que le pasó
al pueblo español
y a todos sus Ríos,
que pasaron de limpios
a sangre de Tintos.
Porque el entero pueblo español
se convirtió en minero,
'Minero de Estrellas'
...y estaba perdido.
              
No me llaméis por mi nombre,
llamadme sólo minero,
que mi nombre ya no existe,
y si existe, no lo quiero.

¡Minero!, ¡Solo minero¡

De esa larga pena abierta
      en la mina de mi cuerpo.  (A)

LA COLUMNA MINERA QUE PLANTÓ CARA A QUEIPO DE LLANO


Domingo, 28 de Julio de 2013 19:23


El 19 de julio de 1936, un grupo de mineros de la provincia de Huelva, prácticamente indefensos, se desplazaron hasta Sevilla para defender el orden constitucional de la República. La Guardia Civil les tendió una emboscada asesinando a 25 de ellos. 68 más fueron ejecutados tras un Consejo de Guerra.

Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 28-07-2013




    

La columna minera, camino de Sevilla. www.cosasdeandalucia.com


Esta es la historia de un grupo de mineros que sacrificó su vida por la República. Pero también es la historia de una traición. La del comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras, que condujo hasta la muerte a una columna formada por alrededor de 500 mineros. Una columna que se había formado espontáneamente durante el 18 de julio y que decidió sin más medios que las escasas armas que habían confiscado y la dinamita de sus almacenes ir a defender a la República hasta Sevilla, donde las tropas de Queipo de Llano habían entrado a sangre y fuego. Es la historia de la columna minera que entregó su vida en La Pañoleta (Camas, Sevilla).

"La reacción de los mineros de la provincia de Huelva en defensa de la República tiene una importancia enorme. Fueron los únicos que consiguieron inquietar los planes de Queipo de Llano. Quizá por ello la venganza fue brutal. 25 personas murieron en el momento, 68 fueron fusilados tras un Consejo de Guerra y 6.000 personas fueron asesinadas en toda la provincia de Huelva", narra a Público Francisco Espinosa, historiador y autor de la obra La justicia de Queipo.

Cuando el 18 de julio de 1936 el golpe militar llega a España, un grupo de mineros de la cuenca minera de Huelva (Nerva, Río Tinto, Valverde, Peña de Hierro, Mesa de los Pinos, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Campillo, entre otros) requisó coches, camiones, maquinaria agrícola, dinamita y todas las escopetas de caza y se organizó en milicias para defender al Gobierno republicano salido de las elecciones de febrero de 1936.

Con Sevilla ya tomada por las fuerzas de Queipo de Llano, el inspector general de la Guardia Civil Sebastián Pozas (nombrado Gobernador Civil el mismo día 19) ordenó a un grupo de guardias civiles, comandado por Gregorio Haro Lumbreras, sofocar la rebelión y luchar contra las tropas de los golpistas. Por detrás, una columna civil, formada en un 90% por mineros y encabezada por los diputados Luis Cordero Bell y Gutiérrez Prieto, intentaría ayudar en la medida de lo posible.



Gregoria Haro ya había participado en el golpe del general Sanjurjo en agosto de 1932 y había destacado en la fallida revolución de Octubre de 1934 por su dureza en la represión. Sin embargo, acató las órdenes de Madrid y juró fidelidad a la República. Fidelidad que ya había traicionado. "Cuando Haro y sus hombres llegan a Sevilla, se presentaron ante Queipo de Llano, quien los manda a la entrada de la ciudad, en el barrio de La Pañoleta en Camas, a esperar a la columna minera. Fue una encerrona terrible", señala Espinosa.

Una encerrona terrible

La llegada de la columna minera se produjo a las 11 de la mañana. En Camas esperaban cientos de hombres de Haro y Queipo de Llano. El ABC de Sevilla habló de cerca de 1.000. "Cuando llega el primer coche de la columna, los que esperaban abrieron fuego. En ese primer momento, explotó la dinamita que llevaban y murieron 25 de ellos en el acto", prosigue Espinosa.

Los camiones más atrasados, al oír la explosión pudieron dar marcha atrás y regresar. Otros, sin embargo, "se vieron apresados entre el camión explosionado que encabezaba la columna por un lado y por otro la barrera del tren que había sido bajada para impedirles la salida", según recoge la instrucción judicial. 25 personas murieron en el acto y 71 fueron apresados por las fuerzas golpistas.

El 31 de agosto de 1936, 68 de ellos fueron ejecutados en seis sacas diferentes tras un Consejo de Guerra celebrado en la Plaza San Francisco (Sevilla). Sólo se libró un menor de edad y dos hombres que en ese momento pasaban por allí pero que no tenían nada que ver con el enfrentamiento. "Esperaron hasta que el ejército golpista hubiera conquistado Huelva para ejecutarlos.

De esta manera, se aseguraban que no habría venganza con la población reclusa en las localidades donde no había triunfado el Golpe", asegura Espinosa, que relata que las ejecuciones se repartieron por toda la ciudad "para darle un tono de ejemplaridad".


La búsqueda continúa

Cuando se cumplen 77 años del suceso, las familias siguen buscando a las víctimas. Actualmente, la Junta de Andalucía, en colaboración el Ayuntamiento de Camas y la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática está desarrollando un proyecto de indagación y localización de la fosa común donde se enterraron nueve de las víctimas del enfrentamiento. "Creemos que la fosa común debe existir en el antiguo cementerio municipal de Camas, que actualmente es el Parque de Educación Vial", asegura a Público Andrés Fernández, arqueólogo del proyecto.

Este proyecto nació de la fuerza e insistencia de María del Pilar Comendeiro y Nélida Bravo, sobrinas de José Palma Pedrero, quien formaba parte de la columna minera tiroteada en el Barrio de la Pañoleta y cuyos restos descansan, supuestamente, en la señalada fosa común. Estas dos mujeres conocieron a través de internet la obra de Espinosa y entre sus páginas encontraron el nombre de su tío. Desde entonces han movido cielo y tierra para poder enterrar dignamente a su tío. Su deseo está más cerca que nunca.

"Cuando ya era una niña con edad de entender un poco mejor las cosas, le pregunté a mi madre cómo habían muerto sus padres y sus hermanos y ahí fue cuando, en lo que respecta a la muerte de su hermano, dijo lo que siempre escuchamos mi prima Nelly y yo: "El día que estalló la Guerra, Joselito salió con otros del pueblo a detener a Franco y lo mataron camino a Sevilla.

Y eso era todo, nunca mencionó la Columna Minera ni La Pañoleta", narra María del Pilar Comendeiro a Público, que señala que su único deseo es el de poder encontrar y exhumar los restos de los "nueve mineros sepultados" para enterrarlos en Camas con "una placa que lleve su nombre".


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(A)


 




Jose Mª Moron, Nerva, Huelva
"Minero de Estrella"
Accesit al Premio Nacional de Literatura,
1933

MAS AMOR ES LO QUE NOS HACE FALTA



Propongo que por cada
"Crimen Laesae Majestatis, Divinae et Humanae",
que comete la Dictadura Capitalista 
contra los pueblos del mundo para mantener
los buenos aires democraticos de la
"Forbes World's Billion-aires List",
se haga la correspondiente película
con sufijos amorosos. Por ejemplo:
 
Hiroshima mon amour
(ya hecha)
Vietnam mon amour
Iraq mon amour
Libia mon amour
Siria mon amour...

Asi se podría coadyuvar a construír un mundo
más romántico, tierno y apasinonado y,
de una manera mas educativa,
contribuir a embellecer la realidad
 
Es una propuesta, nada más.


 

"LIBIA MON AMOUR", ENTREVISTA AL PRINCIPAL COLABORADOR DE GADAFFI









Interesante entrevista --para conocer lo que nos ocultan que está pasando en Libia-- realizada por Carlos Aznárez al principal colaborador de Gadaffi.
Una entrevista, naturalmente, que no la vamos a ver en los Medios de Incomunicación Burgueses (MIB) de ningún lado porque representa y denuncia, en vivo, el atroz crimen llevado a cabo por la Dictadura Capitalista contra el pueblo libio, y, al mismo tiempo, la Esperanza de la lucha del pueblo libio en medio de su contexto geopolítico regional.
Aquí está:

 
-No puedo dejar de preguntarle cómo es que siendo usted tan conocido ha logrado sobrevivir.
 
- Como le dije, es por pura casualidad, una vez que nuestro líder decidiera resistir y no abandonar el territorio, se armaron tres caravanas de vehículos e integradas por un grupo de milicianos fieles y dispuestos a dar pelea, y salimos en tres direcciones distintas para tomar contactos con quienes a lo largo del país seguían luchando. Así fue que mientras la caravana en la que iba nuestro líder fue detectada, la nuestra logró recorrer cientos de kilómetros, en los que nos fuimos encontrando con nuestra gente, compartimos con ellos las últimas noticias de cada uno de los frentes y dimos instrucciones para continuar resistiendo. Al enterarnos de la atroz muerte de nuestro líder a manos de los criminales imperialistas, decidimos ir acercándonos a la frontera con Argelia, y cuando ya no vimos posibilidades de retomar contactos con otros jefes leales, salimos al exterior, nos reunificamos con otros sobrevivientes y armamos la estrategia actual de recomenzar la recuperación de nuestro territorio luchando contra los invasores.
 
 -¿Antes de hablar de Libia, me interesas que nos dé una aproximación sobre el momento que se vive en la región?

-La situación en Libia es muy dura, debido a que se ha ido desarrollando a sangre y fuego el proyecto internacional imperialista. Lo que pasa es que Estados Unidos con el resto de sus aliados de Occidente decidieron constituir una especie de movimiento religioso reaccionario y, a través de esta “no santa” alianza-matrimonio entre el imperialismo internacional y este movimiento religioso reaccionario, pueden servir a sus intereses aplastando a la izquierda y a las políticas revolucionarias en la región.
Esta estrategia explicaría lo que viene ocurriendo en otros países de la zona donde EEUU aspira a no perder su dominio?
-Exacto. Al mismo tiempo que encaran la destrucción de nuestro país, mantienen la región en la edad oscura, sometiéndola a la influencia de tal movimiento. Por eso, especialmente Estados Unidos, pero también Occidente en general, tienen lazos tan cercanos con la Hermandad Musulmana (HM), que es el principal movimiento en Egipto, Tunez, Turquía y otros países. Ellos acordaron mantener intactos los intereses del Occidente imperial y darles lo que quieren: petróleo, seguridad y mantener la zona dividida. A cambio, estos movimientos religiosos tendrán poder, pueden hacer lo que quieren con su sociedad, lo que obviamente incluye leyes reaccionarias, opresión de la mujer, la lucha contra el arte, la cultura y las políticas de izquierda. Es notorio que esta estrategia funciona para ambas partes.
Ellos solo se dieron cuenta que podían caminar juntos en los últimos años y la razón es Turquía. El movimiento islámico turco maduró y dirigió al Estado de una manera que convenció a Occidente de que un tipo particular de Islam puede marchar junto al imperialismo y que esto puede servir a ambas partes. Es un encuentro asombroso entre dos teorías o ideologías distantes: imperialismo occidental y el islamismo reaccionario, y las víctimas son las naciones, los pueblos de Medio Oriente.
 
-De todos modos es asombroso que les haya resultado tan facil avanzar en una dirección que profundizó la dominación y la devastación de algunos pueblos, que como el libio habían logrado construir una gobernabilidad medianamente adversa a los intereses del Imperio.
 
-Desafortunadamente, los movimientos progresistas de Medio Oriente fueron débiles y no muy bien organizados. Los gobiernos revolucionarios que han estado en el poder por décadas eran muy vitales en el pasado, pero las revoluciones son como los seres humanos, con el tiempo se vuelven viejos, cansados, enfermos, con sus problemas sociales y económicos y pierden su vitalidad. Esto es lo que les pasó a los gobiernos revolucionarios de Libia y de Siria. Por eso, cuando las genuinas revoluciones suceden en Egipto y Túnez - porque creo que esas fueron verdaderas revoluciones-, la izquierda y el sector revolucionario de la sociedad no pudieron avanzar y presentar un proyecto nacional de cambio. Los islámicos estaban mejor organizados porque se dirigieron al corazón y la espiritualidad del pueblo, ya que tienen una larga trayectoria por la historia religiosa del Medio Oriente. Afortunadamente para nosotros todo esto está cambiando ahora. La HM y la agenda islamista está siendo derrotada en todas partes, lo que es asombroso y no es por nosotros, los revolucionarios, sino por la simple comprensión de la gente común en la calle. Porque después de un año en el poder,  la HM ha demostrado ser opresiva, aliada al imperialismo occidental, a quien no le importa el desarrollo de la sociedad ni hacer ningún cambio positivo en la vida del pueblo. Por eso la gente salió a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto. Pero también, y no se habla mucho de esto, hubo manifestaciones en Libia, en Túnez, de millones de personas que se manifestaron en contra de esta alianza.

-Ahora sí, hábleme de su país, de esa Libia que se desangra a manos de los invasores, pero por lo que sabemos sigue gestando acciones de resistencia.
 
-La situación en Libia es un poco más complicada. Los medios no lo cuentan, no hablan del tema. Si no fuera por la OTAN, nosotros podríamos liberar a Libia fácilmente. Nosotros tenemos el poder, tenemos las tribus de nuestro lado, tenemos a la mayoría de la población de nuestro lado pero los estadounidenses, los franceses, los ingleses especialmente, apoyados en parte por los italianos, los alemanes, y un poco de apoyo español, tienen sus ejércitos, sus flotas en el mar Mediterráneo, tienen sus satélites sobre Libia, sus servicios de inteligencia y nos han advertido, en secreto y en público, que cualquier movimiento de la Resistencia Verde en Libia será aplastado. El permiso de la OTAN para intervenir Libia todavía está activo y se rehusaron a retirarlo.
 
-¿Les sorprendió el papel que jugó Rusia en no impedir la intervención occidental?
 
-Los rusos intentaron frenar la invasión pero al final la permitieron, porque los rusos están haciendo su juego, están entregando Libia para ganar Siria.
Pero refiriéndome a las condiciones en el país, en términos de población y de real poder popular, eso está a nuestro favor, estamos muy fortalecidos. Muchos de mis colegas están ahora de vuelta en Libia. Yo no puedo volver a Libia, mi cara es conocida y resalta donde quiera que vaya, pero la mayoría de mis amigos, muchos de nuestros líderes revolucionarios han vuelto a Libia, están en lugares muy seguros. El sur de Libia, el Sahara, es completamente verde. El centro de Libia también es verde, la mayor parte del oeste, alrededor de Trípoli y dentro de Trípoli es verde, pero el pueblo no puede expresarlo porque la mayoría de las armas más sofisticadas están en manos de las milicias, de las bandas apoyadas por la OTAN. Hasta ahora creemos, por lo que informan nuestras fuentes, que hay entre 1.000 y 3.000 agentes militares de OTAN en el país. ¿Qué están haciendo? Están entrenando a las milicias, dándole armas, tienen equipo de inteligencia sofisticado para ver qué está pasando en el país, se comunican por satélite. El poder militar más fuerte está en el mar, justo frente a Trípoli y Benghasi. Por supuesto nadie habla de esto, nadie lo discute en los medios, quieren mantenerlo tapado.

-Además, los informes de agencias alternativas hablan de una ola permanente de crímenes.
 
-La situación política es terriblemente mala, si seguimos las noticias veremos que en los últimos días hubo más de cincuenta asesinatos. Afortunadamente estos crímenes suceden dentro de las filas enemigas.
Básicamente el enemigo está dividido entre tres fracciones: los islamistas, los llamados “liberales” y las tribus. Los islamistas están divididos, aunque es una falsa división entre la HM, que supuestamente es más política y pacífica, y Al Qaeda. Pero de hecho son uno, aunque quieren aparentar ser dos. La HM sale en los medios, habla amablemente, tiene un discurso político, pero el poder real lo tiene Al Qaeda.
 
-¿Desde el exterior, estas milicias siguen siendo financiadas por Qatar y Arabia Saudíta?
 
-No, Arabia Saudita odia a la HM y odia a Al Qaeda, pero a veces han trabajado juntos porque obedecen ordenes de sus amos, los norteamericanos. Pero Arabia Saudita trata lo más posible de alejarse de la HM y Al Qaeda, porque son salafistas.
Qatar, por supuesto, junto a Turquía, son los títeres del imperialismo norteamericano en el área. Qatar apoya con armas y enormes cantidades de dinero y entrenamiento. Los seguidores de Al Qaeda son los más organizados y los que tienen el mayor poder armamentístico.
 Después están los liberales, que son pequeños en número. Nuestro estimado es que todos los milicianos pro OTAN en todo el país no exceden los 3.000, incluyendo a los de  Benghasi y Trípoli, lo que es un número muy pequeño. Yo sé con seguridad que nuestros combatientes que tenemos solamente en el sur superan los 90.000.
 
Los liberales no son un movimiento como los islamistas, son individuos, personalidades modeladas por manos reaccionarias en capitales de Occidente. Los liberales vivieron la mayor parte de sus vidas fuera de Libia, en Londres, en París, en Nueva York. No tienen apoyo popular, pero son presentados por Occidente como buena gente, demócratas, capaces de reconstruir el futuro de Libia. Pero Occidente sabe que no tienen apoyo. El único que vivió en Libia y conoce gente es Mahmoud Jibril, una personalidad liberal que nos traicionó. Estaba con nosotros, fue ministro en el gobierno, pero pertenece a una de las tribus más importantes del país, Warfallah, que se encuentra en Bani Walid.

-Qué sabe de lo que está ocurriendo en Misrata?.
 
-En Misrata está el enemigo. Misrata está muy cerca de Bani Walid, pero incluso dentro de Misrata tenemos muchos verdes. Pero la OTAN tiene el poder para imponerse. Si tienes 1.000 milicianos con armas y apoyo, ellos pueden  controlar la ciudad. 
Los liberales son muy débiles, no son para nada peligrosos para nosotros, no tienen apoyo popular y no están organizados, pero tienen el apoyo de Occidente. No tienen el apoyo de Qatar, de hecho Qatar los odia, la HM también, pero sí son respaldados por  Francia, Inglaterra y Estados Unidos, porque quieren mantenerlos como una opción.
 
La tercera fracción son las milicias tribales, conformadas por algunas grandes familias, o un gran clan o tribu que por alguna u otra razón se unieron a la OTAN. No son muchos pero su alianza está basada en las tribus, no les interesa la política, no tienen ideología. Por ejemplo, si podemos convencer al líder de la tribu de unirse a nosotros, se unen, no están en contra de una Libia verde ni a favor de nada. Todo lo que les interesa es encontrar una posición de poder para su tribu. Ellos quieren poder, quieren dinero para su tribu y esto es muy triste, pero Libia es una sociedad tribal y las tribus son importantes. Esa fue una de nuestras fallas, que en cuarenta años de revolución no fuimos capaces de eliminar las tribus, las debilitamos pero todavía existen. Las milicias tribales son poderosas, son fuertes, tienen armas y tienen gente. Por ejemplo, mientras los islamistas poseen 3.000 milicianos, los grupos armados tribales comprenden muchos más, pueden llegar a 20 mil o 30 mil, no sabemos exactamente, pero son numerosos.

-Por lo que usted dice, la paradoja se da en que la Libia verde no se ha visto menguada en gente pero no puede imponerse debido al poderío de la OTAN.
 
-Esto que le he dado es el mapa del enemigo. El enemigo no tiene apoyo popular. Por informes de nuestras fuentes dentro del país, creemos, muy dentro de nuestro corazón, que si hubiera cualquier tipo de proceso democrático ahora mismo, ganaríamos por una amplia mayoría. De hecho tenemos más apoyo ahora que el que teníamos hace dos años. Esto es por una razón: no importa qué tan bien gobiernes, si estás en el gobierno por cuarenta años la gente va a querer un cambio, solo por ver que es posible, incluso si fuese un país bello, fantástico. De hecho Libia era un país seguro, rico, teníamos las mejores universidades y carreteras, nos estaba yendo realmente bien.

-Cuénteme cómo es el día a día en su país ocupado.
 
- Antes que nada es importante saber que el pueblo probó lo que es Libia sin la Revolución Verde y es un desastre. Esto no se ve en los medios y esto es nuestro problema, pero en Libia cada día hay asesinatos, encarcelamientos, robos de bancos, la riqueza petrolera del país se va gratis a Occidente. Viene barcos, toman el petróleo y se van. No hay más seguridad, el pueblo que antes tenía una posición de poder ahora la ha perdido completamente. Antes, en la Libia Verde el pueblo se sentía empoderado porque ministros y líderes de organizaciones eran de toda Libia, hasta las ciudades más pequeñas estaban involucradas en el gobierno. Ahora el pueblo ve que estamos completamente dominados por Qatar, Arabia Saudita, Francia. El pueblo siente que perdió su dignidad. Los pobladores no puede caminar por las calles con sus frentes en alto y sentirse orgullosos como solían hacerlo, ahora todo da miedo: no hables con este hombre porque es islamista, o no hagas enojar a ese tipo porque es de tal milicia tribal, o no insultes a Qatar porque van a venir y matarte. Ahora hay muchas cosas a las que temer, antes Libia era libre.

¿En ese marco, qué influencia tiene en la población libia los levantamientos populares que ocurren en países vecinos?
 
-Lo que pasó en Egipto, la revolución contra  los islamistas, está teniendo un efecto en Libia. En los últimos días, los libios han salido a protestar por primera vez. Están protestando contra los islamistas, lo que es muy bueno para nosotros, están repudiando a las milicias tribales, dicen que todas ellas deberían ser abolidas y unirse al Ejército. También están protestando contra Qatar, Arabia Saudita, Francia y la OTAN, por primera vez en dos años. Dentro de Libia muchos nos preguntaron si pueden izar la bandera verde y dijimos que no, porque nosotros sabemos que sería una masacre, lo tomarían como una excusa para matarlos a todos y, para ser honestos, nosotros perdimos muchísimo en la guerra, mataron a muchos de nuestros hombres. Ahora no queremos perder más gente, procuramos mantenerlos con vida, porque sirven mejor a la causa vivos que muertos, a menos que seas el Che Guevara y entonces te conviertes en un símbolo internacional. Pero en general sirves mejor a la causa si estás vivo. Aparte no queremos debilitar el espíritu del pueblo. Si hubiese 300 o 400 muertos en un par de días o en una semana, el pueblo se debilitaría, porque la muerte es terrible, la gente pierde hermanos y hermanas. Nosotros pensamos que la muerte no es buena porque los libios  ya sufrimos mucho.
Yo perdí gran parte de mi familia en la guerra, no es bueno, así que dijimos que no izaran la bandera, solo que protesten contra el enemigo para debilitarlo.
 
-¿Cómo juega en la actual situación lo que gente como ustede puede hacer a nivel internacional?
 
-Nuestro problema en este análisis no es la situación interna en Libia, porque la situación interna es muy fácil para nosotros, el problema es con el afuera, con la OTAN. Hasta hablamos con Europa, ellos saben todo, ellos tienen la misma visión, ellos saben que Libia está mal, saben sobre los islamistas, sobre Al Qaeda, sobre las milicias, saben todo. Pero la situación les viene bien porque están obteniendo petróleo gratis de Libia, tienen servicios de inteligencia trabajando gratis, mantienen su influencia sobre el mundo árabe, África del Norte y África negra. Además se deshicieron de la Revolución Verde en Libia, que era un importante enemigo de Occidente.
Le voy a decir un pequeño secreto: hablé con una embajadora norteamericana en África, una mujer, amiga muy cercana de Obama, leí sobre ella en internet, creció con Obama. Es una importante embajadora en África. La conocí hace unos meses y hablé con ella, y ella me dijo, y esto es increible: “¿Usted cree que no sabemos esto?”. Porque yo trataba de explicarle la terrible situación, apelando a la democracia norteamericana: no pueden hacer esto, son seres humanos, deben tener sentido de la dignidad. Ella dijo: “Nosotros sabemos todo esto, pero no podemos dejarlos que vuelvan a Libia porque son enemigos de la democracia norteamericana”. ¡En Libia somos enemigos de la democracia norteamericana! ¿Qué está haciendo la democracia norteamericana en Libia? Le contesté: “¿Cómo puedo yo, en Libia, en mi país natal, en el desierto, en África del norte, ser enemigo de la democracia norteamericana? ¿Qué está haciendo la democracia norteamericana en el Mediterráneo?”. Esto se llama imperialismo, no democracia. Entonces ellos saben lo que sucede, pero siguen insistiendo en apoyar al enemigo.
 
-¿No ven, a pesar de todo, alguna brecha para sacudirse a los invasores de encima? ¿No trabajan sobre sus contradicciones?
 
-Es difícil, en nuestras circunstancias, enfrentar a la OTAN en Libia. Los egipcios hicieron un buen trabajo, tengo que respetarlos y admirarlos, porque aunque Obama apoyó abiertamente a Mursi y habló a su favor y la embajadora Paterson se reunió con Mursi y con los generales de la Armada y les advirtió que no podían ir contra Mursi, igual los egipcios salieron a las calles y protestaron. Eran millones, y creo, no solo yo, sino muchos periodistas que estaban ahí, que fue la protesta humana más grande de toda la historia humana. Los números están entre 30 y 40 millones de personas en las calles, es increíble. El poder de la protesta en las calles forzó a los norteamericanos a que agacharan su cabeza y aceptaran sus resultados.
 
Esto no puede pasar en Libia por muchas razones. La principal razón es que no tenemos la institución del Ejército, ya que fue destruido por la OTAN. En Egipto tienen seguridad, como ciudadano egipcio cuando sales a la calle tienes un consuelo en el corazón de que el Ejército está ahí para protegerte. En Libia no tenemos eso, si sales a la calle te matan los milicianos, porque el Ejército fue destruido por la OTAN.
 
La segunda diferencia entre Libia y Egipto es que Egipto no fue nunca -tal vez en los tiempos de Nasser, mucho tiempo atrás-, pero en los últimos 40 años no eran enemigos de Occidente. Entonces Occidente no tiene miedo de que Egipto se vuelva contra ellos, pero Libia solo hace dos años era un gran enemigo de Occidente, entonces Occidente está más asustado de que Libia vuelva a ser enemigo, con su poder petrolero, etcétera.
 
-¿Actualmente todas las formaciones políticas “verdes” están ilegalizadas?
 
-No tenemos permitido trabajar en política, pero tenemos un movimiento que se llama Movimiento Nacional y Popular Libio. Ellos hablan de democracia y este es un movimiento político pacífico y no nos permiten ni hablar, ni abrir oficinas, ni reunirnos con el gobierno, ni discutir nuestros problemas en Libia. A Occidente no le importa, porque ya decidió que Libia tiene que ser lo que es ahora. Mira Iraq. ¿Cuándo invadieron Iraq? En 2003, ya pasaron 10 años y en Iraq hay muerte, destrucción, división del país, Al Qaeda está en todas partes, el petróleo se pierde. ¿Escucharon el reporte de Naciones Unidas del año pasado? La cantidad de dinero perdido en Iraq es de 600 billones de dólares, nadie sabe donde están. ¿A quién le importa Irak? Todo el mundo sabe que las razones por las que invadieron Iraq eran falsas, ¿y a quién le importa? Nadie sabe cuánta gente murió en Iraq en los últimos 10 años, tal vez un millón, millón y medio, nadie sabe.

http://insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6677-resumen-latinoamericano-entrevista-a-lugarteniente-de-gadaffi


Blog Archive