ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


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BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

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SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

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GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

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EL GRAN INFANTICIDIO

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AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

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LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

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¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

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POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

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"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

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¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Monday, June 10, 2013

"BAUDELAIRE", Jean-Paul Sartre


                                       
 

La isometría es una aplicación matemática entre dos espacios métricos dónde se conservan las distancias entre los puntos; y si es verdad, Sartre es un escritor isométrico porque sabe conservar y enriquecer las distancias que hay entre el escritor y el pensador, el escarbador existencialista, de tal forma  que, en éste caso, los dos ganan y aprenden el uno del otro. 
 
Es una maravilla.

El libro dice en su contraportada que su trabajo es "uno de los mas brillantes logros del criticismo moderno", y poniendo a un lado que, al estar escrito por la editorial que publica el libro hay en ello la obvia promoción comercial, la verdad es que, después de leerlo, tenemos que reconocer que hay mucho de verdad en ello.

 
Es un estudio existencial. 
Existencia viene del latín ex–sistere, que significa "lo que es", "lo que está ahí", ese 'ser-ahí', el 'Dasein' heideggeriano, el hombre cogido en las pinzas de su inexorable destino humano.
 
En este caso ese ser-ahí es Baudelaire, con la ontología de criatura humana, la pulsión física y psíquica, la tácita y la potencial, la real y la omitida, la que está en la carne y los huesos, la que se oculta en los tuétanos, y la metafísica que siempre está detrás de los túneles que oradamos, el precipicio al que nos asomamos, la baranda sobre la que a solas lloramos, lo que a nadie le contamos, el 'solus ipse' que llevamos olvidado.
 
Para todo ésto Sartre tiene y posee unas herramientas especiales para sacarlo y ponerlo al alcance del neófito que lee y se hunde en sus frases y parrafos; asi, con maestría, desnuda a su personaje sin pedirle permiso hasta llegar al hombre abierto en canal sacándole sus máscaras y sus amuletos. La autopsia impecable del ser, el vaciado del no-ser y su solapado transcender.
 
Aplicarle un estudio existencial a un personaje histórico es como unamunizar la história y quitarle sus tramoyas y tangentes para quedarse tan sólo --bisturí en mano-- con la célula madre de todos sus organos internos.
 
Sartre dice que es un 'psicoanalisis existencial', y ésto está más a nuestro favor, más en regla con lo que decimos y pensamos, es más, nos lo agranda, porque aparte de desnudarlo y bisectarlo y descuartizarlo, lo pone todo bajo el microscopio y empieza a contarnos como se movían sus instintos taponados y sublimados, el quantum de sus electrones que en unas ocasiones los trata como partículas y en otras como ondas que se esparcen en todas direccciones.
 
Y aqui empieza la belleza sartriana del escritor isométrico porque el pensador, el psicoanalista, el detective, el literato, el arte-sano y, naturalmente, el existencialista, se combinan de una manera en la que todos éstos espacios métricos conservan magistralmente y exáctamente sus distancias con los correspondientes puntos dónde en cada momento nacen y danzan.
 
Una possible sintetización podría ser ésta:
"Thus Baudelaire's suffering was the empty exercise of his transcendence in face of the given"  (p. 97)
"El sufrimiento de Baudelaire, frente al mundo, era el vacío ejercicio de su transcendencia"
Y ampliando:
"La función del particular sufrimiento de Baudelaire era la expresión de la insatisfacción. El sensitivo hombre moderno no sufre por ésta o aquella razón en especial, sino, en general, porque nada en ésta tierra puede satisfacer sus deseos" (p. 96)
 
Baudelaire no escogió sufrir, no: enalteció el sufrir en el altar del culto del sentido sagrado que de ello hizo Feuerbach, nunca como trivial masoquismo o pseudosentimiento depresivo, sino como indispensable herramienta existencial que require el cincel del artista para esculpir su plena y auténtica escultura vivencial.
 
En una extraordinaria carta --que se quedo en borrador--, escribe:
"Un hombre tiene que haber caído muy bajo en la vida para creer que es feliz"
 
Para Baudelaire en la autenticidad del  conflicto humano está la luz que crea, que proyecta, y en éste haz luminoso el comfort del hombre consigo mismo es la ataraxia que paraliza la intensidad con la que se tiene que llegar a la "coincidentia oppositorum" para que ésta pueda tener las ramificciones necesarias de no hacernos caer  "muy bajo en la vida para creer que -se- es feliz".
 
El cósmos del "New Brave World" ("Mundo Feliz") de Huxley que vendría después con su "Nowadays everyone is happy" ('Hoy en día todo el mundo es feliz') se convertiria en la antitesis baudelaireniana más grande de todos los tiempos.
 
Dijimios que la isometría es una aplicación matemática entre dos espacios métricos dónde se conservan las distancias entre los puntos...pués esperemos que esas distancias históricas que se conservan entre los puntos de Baudelaire y las previsiones de Huxley, yendo contra las leyes de la isometría, se vayan perdiendo en la medida que vayamos ganando en calidad y autenticidad existencial.

 
 

LOS DERECHOS INHUMANOS DE LOS NIÑOS EN SIRIA


                                        http://youtu.be/FgEIEC60SOs
                               

Denunciamos el Espantoso Crimen
que está cometiendo el TIR,
el Terrorismo Internacional de los Ricos,
contra el pueblo sirio,
especialmente, contra los niños,
los más indefensos.
 
Los Gangsters del Capitalismo Internacional
constituyen una banda de desalmados
que un día, Nemésis,
la Diosa de la retribución y justicia,
dará cuenta de todos ellos
por el horroroso sufrimiento
que le inflijen a los pueblos
mientras se parten de risa
en sus confortables y miserables
existencias.


LA MENTIRA ETERNA











La verdad es un instante,
la mentira eterna.
Y en un instante de eternidad
entran todas las esferas.

 
Todo es mentira.
Y que bien
que todo sea mentira,
porque si fuese verdad
sería peor.
 
"Todos los cretenses son unos mentirosos"
                                                 Epiménides
 
Epiménides era cretense.
Todos somos cretenses.
 


"Nosce te Ipsum", EL ORÁCULO DE DELFOS Con Post Data





Conócete a ti mismo.
El Oráculo de Delfos.
"Nosce te ipsum".

Esta inscripción, puesta por los siete sabios de Grecia en el frontispicio del temple de Delfos, es clásica en el pensamiento griego.

En todos los tiempos muchos pensadores han reflexionado sobre ella con variados matices siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón.

La sabiduría de Occidente comienza,
en su vertiente filosófica,
con éste pensamiento.

La sabiduría de la humanidad comienza 
a meter la pata a partir de éste pensamiento.

La interpolada pregunta,
¿Qué es el hombre?,
que es la forma interrogativa
para conocernos a nosotros mismos,
desafortunadamente,
ya conocemos su respuesta:

Un mono sexómano vestido
con un corto circuito cerebral
que le ha hecho perder
la orientación existencial
del necesario y justo camino.

Lo que nos hace, obviamente,
la cabeza tan pesada,
contradictoria y desorientada,
como tan magistralmente lo dijo Cristo:

"Las aves tienen sus nidos
y las alimañas sus guaridas,
pero el Hijo del hombre
no tiene dónde apoyar
su --pesada-- cabeza"

Por más vueltas que le demos
ésta es la verdadera respuesta
al Oráculo de Delfos,
la misma que,
en el presente histórico,
explica los parámetros
de destrucción y conflictos,
los múltiples 'Titanics' que navegan
a toda máquina a los icebergs
que no son vistos,
la misma que, inútilmente,
tratamos de cubrir y omitir
para que no perturbe y derribe
todos los mitos y patrañas
que hemos levantado
sobre nosotros mismos.

Eso si, con ésta 'testa',
éste mono sexomano vestido
puede construír bombas de hidrógeno,
viajar a la Luna,
hacer matemáticas
y bombardear a sus congéneres
con aviones-computadoras

que siempre aciertan el tiro.

Es un loco genial,
que duda cabe en sus records y pergaminos,
y se siente muy orgulloso
de éstas Alturas y designios


...Pero una sombra,
un eclipse lleva escondido:
y es que cada vez sigue
más descontento con él mismo,
como si un turbio y acertado presagio
le dijese que si sigue engulliendo
al mundo que le dá vida y sentido,
terminará hundíendose en el abismo.

¿Por qué?
Nadie se atreve a explicar
esta desconocida anomalia
y crasa patología
en el Universo conocido.

Somos "una invención reciente",
como dijo Foucault,
"un dibujo en la arena que borrará el mar",
y por mucho que levantemos muros
para detener las mareas
que a ese dibujo puedan borrar,
al menos que no nos reinventemos de nuevo
y hagamos un dibujo distinto en otro lugar,
con otro sistema de lápices y acuarelas
que puedan perdurar...
ese Oráculo de Delfos se quedará sin contestar.

Continuaremos mañana porque ya es tarde
y tenemos que descansar ésta cabeza
del Hijo del hombre de la que hablaba Cristo.

Este es otro día.
El mismo día.

El Laberinto --sin hilo de Ariadna--
que tenemos en la cabeza
ha dado sus correspondientes vueltas.

"El hombre es un dios cuando sueña
y un mendigo cuando piensa",
dice Hölderlin...No tanto, Sir, no tanto.
Lo de mendigo, vale --es obvio--,
pero lo de dios...ya es otra cosa,
porque el hombre cuando sueña
es un caos,
un tirabuzón de timon liado

Pero ya hemos despertado,
Ya es otro día.
Y hemos vuelto sl diurno Laberinto.

Y hemos descorrido ahora,
para continuar,
la cortina de lo que dijo Rousseau
que estaba totalmente equivocado
en la primera parte de su famoso escapulario
de que "el hombre nace libre
y en todas partes es un esclavo".

Si, es un esclavo,
pero no nace libre, no;
esta usted totalmente equivocado:
nace deformado,
y son sus congéneres los que lo forman
para que con ellos marque el paso.

Y es en ésta parte del Laberinto
dónde vemos que el hombre,
como dice el Zen,
"es una pulga dando saltos
en una plancha caliente",
que dicho de una manera
mas real y exacta, sería:
"el hombre es mono sexomano vestido
dando saltos en la plancha de sus contradicciones".

"En otras palabras, nuestro cerebro ha triplicado su tamaño en los últimos tres millones de años y esto supone un cambio explosivo en las pautas de la evolución. ¿Por qué? Nadie lo sabe en realidad."

                                               Isaac Asimov
Con razón no para de dar saltos.
Un antropoide que haya triplicado su cerebro
en tan sólo tres milliones de años
tiene que crearse a si mismo
muchisimas "saltarinas" paradojas y discordancias

Y de ahí que nadie sabe en realidad que pasó

(...¿O no?...¿o tenemos una intuición
de la que queremos huir porque presentimos
que algo "oscuro" ocurrió?)

¿Nadie, Señor Asimov?

Porque hay mentes, en  concreto,
que han tratado y tratan de responder
a ese ¿Por qué?, y lo que entónces ocurre
es que, como no concuerda
con lo que se debe pensar y postular,
esas mentes son guillotinadas
del escenario intellectual.

Su "The Beginning and the End"
('Doubleday', 1977),
tiene una contrapartida en
el "The Begining was the End"
de una mente que ha tratado de responder
a ese ¿Por qué?, y, consecuentemente,
al oráculo de Delfos.

Y es muy simple, esa respuesta,
sacrilega, escandalosa y corrosiva,
por supuesto,
porque el teorema que tiene
para explicar el por qué ese cerebro se ha triplicado
y esa inteligencia por mil multiplicado,
(algo extrañisimo en los cambios
muchísimo mas lentos  
de la evolución natural),
es que todo ello fue causado --Begining--
por el canibalismo ancestral
--comer cerebros aumenta,
no el ombligo, sino el cerebro--,
y, según lo que vemos por todo lugar,
es ese mismo canibalismo --End--
con el que nos estamos comiendo
hoy en día la tierra,
unos a los otros, 
el cielo,
los ríos,
las montañas
y el mar.

¿Que tiene de descabellado éste teorema
cuándo por todos lados se puede comprobar?

Y si no tiene nada de descabellado,
¿por qué no se le dá cabida
en nuestro arsenal hermenéutico intelectual?

¿Tal vez porque no resulta muy halagueño
para la criatura hecha a imagen y semejanza de Dios?

Por eso el Oráculo de Delfos es Tabú.
Por eso los siete sabios de Grecia
nos invitaron a romperlo,
a traspasarlo,
a investigar estudiandolo,
a estudiarlo para contestarlo,
con el fin de autoliberarnos
y salir de éste Decorado
bajo el que vivimos,
de toda la tramoya de ésta farsa antropológica
y ontológica que nos hemos levantado 
para no vernos, para no ver nuestra
genuina ubicación en la existencia,
y cuyo corolario es la otra farsa y absurda
estrutuctura convivencial que,
en lo económico,
lo político y lo social,
nos oprime a todos
cada día más y más.
(¿Será que cada vez nos cuesta
mas aceptar nuestra situación en la vida?)
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PD:
Cuando se produzco la Transgresión Ancestral (la fruta prohibida no fue la "manzana" sino el cerebro del congénere --la inteligencia es comestible--), 
entre los castigos hubo uno que fue el primordial: 
el que totalmente condicionaría 
nuestra existencia humana: 
'a partir de hora moriréis'

Pero sería absurdo inferir de ello que antes de la Transgresión no moríamos; porque lo que realmente quiere decir ese castigo es que por haber desobedecido 
tal prohibición sabríamos --tendríamos conciencia inequívoca-- que moriríamos. 
(Las demás criaturas dejan de vivir, 
no mueren como nosotros

¿Qué quiere decir ésto realmente? 
Muy simple: 
que nuestro ser, lo que somos, al morir,
desaparecemos para siempre,
y nunca, nunca, in eternum, 
por toda la eternidad,
 podemos retornar a la vida.

Las otras criaturas que comparten con nosotros
éste Planeta no tienen éste castigo. 
Si, todo lo que nace muere:
pero nada muere como el "homo sapiens":
en nosotros se da como castigo a cumplir
...porque ningúna otra criatura en la Tierra
acarrea ésta tragedia, ésta insoportable tragedida
que, para no enfrentarla cara a cara,
la vestimos con las ropas de la inmortalidad,
la reencarnacion, la religión, la otra vida, etc.,
y demás mecanismos defensivos que usamos
para no mirarnos en los  ojos 
de ese in eternum de nunca, 
nunca, nunca más poder 
regresar a la vida.
Nunca. 

(Es entrar en una anestesia total SIN REGRESO
--aúnque sea una perogrullada hay que decirlo--)
Esto es dificilmente digerible a nivel consciente,
preconsciente o subconsciente.
Es difícilmente digerible a nivel del yo,
del superyo o del ello.
Es tan dificilmente digerible...
que se convierte en lo impensado
porque conlleva la anulacion de la vida misma:
como si nunca hubiéramos nacido.
Es arrancarnos de la existencia
anulando y descuajando toda previa existencia.
ES LO INSOPORTABLE.
La verdad insoportable

"El hombre que vive en el jardin del Eden, en armonía con la Naturaleza pero sin conciencia de sí mismo, de su aialamiento, de su desamparo, empieza su historia --de sapiens-- por el primer acto de libertad, desobedeciendo una orden". Erich Fromm  

(--Para saber la orden que se desobedeció leer 'El Principio fue el Fín', Oscar Kiss. El llamado 'Cambio Climático' --el Robo Climático-- es simplemente el hecho de que comenzamos por canibalismo y estamos terminando por lo mismo, canibalismo. Y de aqui, naturalmente, que el principio fue -será- el  fín--)

Retornemos y unamos, cuerdas sueltas:
Por eso el Oráculo de Delfos es Tabú.
Por eso los siete sabios de Grecia
nos invitaron a romperlo,
a traspasarlo,
a investigar estudiandolo,
a estudiarlo para contestarlo,
con el fin de autoliberarnos.

Autoliberarnos,

Conocer la verdad insoportable.
Si se pudiese soportar no haría falta
el Oráculo de Delfos.
Por eso el Tabú
somos nosotros mismos
para nosotros mismos.

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