UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICA Y POLITICA, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Thursday, August 12, 2010

EL REEBELDE, ALBERT CAMUS

"Me rebelo, luego existo"
(El "cogito ergo sum" de Camus en su famoso libro, "El Rebelde")
La contrapartida es:
"No me rebelo, luego me dejan existir"

Pero quedemosnos con el pensador francés.
(Traducimos del ingles)

"La rebelion no puede existir sin el sentir, de alguna manera, llevamos razón".

"Concienciación, no importa su nivel de confusión que implique, nace de cada acto de rebelión."

"Con la rebelión nace la conciencia"

"Desde el momento en que l esclavo rehusa obedecer las humillantes ordenes de su amo, simultánemanet rechaza -estructuralmente- la existencia de la escalivitud"

"Nos es posible ahora definir la rebelion bajo su aspecto positivo de los valores que conlleva cada acto de rebelión en comparacion con el concepto completamente negativo de "resentimiento" de Scheler. La rebelion es, de hecho, mas que el perseguir una cierta demanda, en el mas estricto sentido. El resentimiento esta muy definido por Scheler como 'autointoxicacion' --una impotencia prolongada que tiene que romper el sello que la contiene para extrovertirse--. Rebelion, 'per contra', rompe ese sello para liberar --no parcialmente por resentimiento--, sino totalmente al ser atrapado bajo ello. Safa y desentapona aguas estancadas y las convierte en libre torrente...Las fuentes de la rebelion, al revés, es el principio de una superabundante actividad y energia. Scheler esta en lo cierto cuando dice que el resentimiento siempre esta coloreado por la envidia; pero uno solo envidia lo que no tiene, mientras que el proposito del rebelde es el defender lo que él es. El rebelde no exige meramente algun bien que él no posee o que le ha sido usurpado; su fín es demandar el reconocimiento de algo que el posee y que reconoce en él mismo...como algo mas importante que todo lo que él mismo pueda envidiar...Según Scheler, el resentimiento siempre cae en ambicion inescropulosa o amargura, dependiendo si esta implantado en una persona de solido caracter o en una debil; pero en ambos casos es cuestion de querer ser y obtener algo mas de lo que uno mismo es. El rebelde, al contrario, desde el primer paso que dá, no le permite que nadie tocar lo que él es y representa: lucha por laintegridad de una parte esencial de su ser. No trata, primariamente, de conquistar, sino simplemente de imponer. Por consiguiente, es muy dificil comprender por que Scheler identifica completamente el espiritu rebelde con el resentimiento."

"La rebelion, aunque aparentemente negativa, desde el momento que no crea nada, is profundamente positiva poque revela en ella misma la parte del hombre que siempre tiene que ser defendida"

"El espiritu de rebelion solo puede existir donde la teorica igualdad sienmpre esconde grande y factuales desigualdades. El problema de la rebelion, por consiguiente, no tiene sentido afuera de nuestra sociedad occidental"

Aqui, lo que Camus quiere decir es que el rebelde solo puede surgir cuando el 'programa cultural' con el que se crea el caracter social de los individuos no 'coincide' con la realidad dónde el individuo vive. Y dice:

"De hecho, para el inca, o el paria --hindu--, el problema de la rebelion nunca se crea, porque para ellos ha sido resuelto de antemano por la tradicion mucho antes de que pudiera aparecer como icipienia en sus pensamientos, poque en estos casos la tradicion es sabrada, intocable. En un mundo donde las cosas son sostenidas y aprehendidas como sagradas, el problema de la rebelion no puede originarse, s tambien porque los problemas reales existenciales no se dan en este tipo de cosmos; todas las respuestas se dan simultaneamente: la metafisica se reemplaza por mitos. No hay interrogantes que solventar, solo respuestas eternas e inamovibles."

Pero..."Vivimos en un insacramental momento en la historia. La insurreccion, desde luego, no es ciertamente la suma de todas las experiencias humanas; pero la historia, hoy, con todas sus tormentas y desquicios, nos compele a decir que la rebelion es una de las dimensiones esenciales del hombre"

Y la contrapartida que mencionabamos al pincipio de:
"No me rebelo, luego me dejan existir",
quiere decir, que, en la Alienación actual,
si renunciamos a esa "dimension esencial del hombre"
--la rebelion, o como definia Hegel al pensamiento:
"pensar es, en verdad y esencialmente,
negar lo que nos rodea"--
es cuando el 'status quo' nos deja existir
porque, naturalmente, hemos dejado de ser una amenaza para él.

Hay os clases de rebeldes: uno que se alza contra el 'orden' de los hombres y otro que se subleva contra el 'orden' de la naturaleza. Social y netafísico, diríamos. Uno que se insurrecciona contra la esclavitud del hombre por el hombre. Otro que se rebela contra el ineluctable proceso natural ante el cual, obviamente somos tan solo impotentes peleles,  y que consiste en nacer, crecer, deteriorarse y morir, sin que nadie ni nada nos consulte nuestra opinión al respecto. Los dos 'ordenes' estan entrelazados. Cuando se combinan es mortal. Mortal porque, de hecho, son transferibles: los responsables de la esclavitud del hombre por el hombre saben, conscientemente o subconscientemente, que el no aceptar, el no resignarse, o sea, el rebelarse, es algo 'contagioso': aplicado a un especifico 'orden' se puede traspasar a otro; si conceptuamos la existencia --el orden natural-- como 'el condenado am muerte por un crimen que no ha cometido', y, por consiguiente y lógicamente, nos rebalamos contra ello...este angulo metafisico de la ebelion se puede transbordar muy facilmente al plano social. La viceversa de ello no sé hasta que punto se podría dar, pero estoy seguro de que el no aceptar el 'orden natural' conlleva su trasferencia al social. Es por ello, que, basado en la obvia inutilidad que implica levantarse contra ese orden natural, el status quo se aprovecha de ello para desterrar, tambien, cualquier rebelion metafisica a la que ello diera lugar.

EL SILENCIO


Oye, hijo mio, el silencio.
Es un silencio ondulado,
un silencio,
donde resbalan valles y ecos
y que inclina las frentes hacia el suelo
                       Federico Garcia Lorca

Paisaje roto,
paisaje eterno.
(¿Se rompe lo eterno?)
Tus ojos,
tus manos,
tu cuerpo,
burbuja de aire,
silencio.
(¿Se rompe el silencio?)
Aquí, ahora,
opacos y traslucientes sueños.
(¿Se rompen los sueños?)
Allá, después,
cuando la luz se haya disuelto,
¿volveremos a vernos?.
(¿Se rompen los encuentros?)
En cualquier momento:
¿siempre se rompen "las frentes hacia el suelo"?

Blog Archive