UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' " Manuel Freytas -- "LA SITUACION DEL CAPITALISMO HOY EN DIA NO ES SOLAMENTE UNA CUESTION DE CRISIS ECONOMICA Y POLITICA, SINO UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA QUE CONDENA CADA REFORMA ECONOMICA Y POLITICA A LA FUTILIDAD E INCONDICIONALMENTE DEMANDA UNA REVOLUCION TOTAL" Herbert Marcuse, 1932



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Sunday, July 18, 2010

18 DE JULIO DE 1936: ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO TERRORISTA EN ESPAÑA



                                                                   
(Publicado por el períodico La Opinión
de Los Angeles el 18 de Julio de 1988)

ANIVERSARIO ESPAÑOL


Señor Director:


Mañana, 18 de julio, se celebrará el 52 aniversario del motín fascista-militar que derrocó al Gobierno legítimo y democrático de la II Repú­blica española. Hay un aspecto casi desconocido en la guerra civil española, como es la fundamental ayuda del Imperio norteaméricano a los amotinados.


En 1935, España le compró a los USA mercancías por valor de 147,637,747 millones de pesetas, entre ellas, trigo, algodón y pe­tróleo. En realidad, España le compraba mas a los USA que a ningún otro país del mundo. La firma norteaméricana Inter­national Telephone & Tele­graph tenía el monopolio de la red telefónica española. Firestone Rubber, Ford Mo­tors, Armstrong Cork, y otras corporaciones, poseían importantes sucursales en España.
En 1936, el capital yanqui en España ascendía a 80,533,000 millones de dólares, uno de los mayores invertidos en Europa. Dentro de éste marco económico que la II República puso en peligro al desplazar, democráticamente, a la feudal y corrupta oligarquía monárquica, se desarrollaron, a grosso modo, los siguientes acontecimientos:


1) En Julio de 1935, la Texas Co., contrató con el
Gobierno de la II República el abastecimiento de petróleo
a la CAMPSA (Monopolio Estatal de Petróleos). Sin
embargo, en la hora del levantamiento fascista del 18
de Julio de 1936, precisamente cuándo cinco tan-
queros de dicha compañía navegaban por el Atlántico dirigíendose a España con el preciado combustible en cumplimiento del susodicho con­trato, Thorkild Rieber, director de la Texas Co., hizo cambiar de rumbo (¿conversación con el Pentagono?) a las naves para re-dirigirlas a un puerto controlado en esos momentos por los fascistas y entregarles el pétroleo a las tropas de Franco. A partir de éste momento nunca les faltaría a los fascistas el esencial y estratégico combustible para mover a su maquinaria de guerra, lo cual hace axiomático el implicamiento económico-político del Imperio con los amotinados.


2) El 11 de Agosto, Wash­ington anuncia oficialmente
su política de "no intervenir en los asuntos internos de otro país" (¡), para lo cual le impone a la República espa­ñola "un embargo moral" en la venta de armas. El pe­tróleo parece ser que no entraba en ésta "moralidad."


3) Mientras Alemania e Italia surtían de toda clase
de armas a los fascistas españoles, los USA, no solamente mantenían su "em­bargo moral" que sentenciaba a muerte al pueblo español, sino que le imponían a otros países la misma "moral" para poder así aislar mas eficazmente al Gobierno Constitucional de España. Un ejemplo de ello: le prohibieron a México la venta de armas a la Republica.


4) El 30 de diciembre (1936), el presidente Roosevelt dá un paso importante en la finalización del estrangulamiento del pueblo es­pañol: extender la jurisdicción del Acta de Neutralidad a la guerra española. Ello conllevaba la prohibición legal de toda ayuda a la Re­pública.


5) El 21 de abril de 1938, cuando miles de victimas inocentes en la ciudades españolas perecían bajo los bombardeos fascistas, F.D. Roose­velt declaró: "Hemos oído decir que bombas de fabricación norteamericana han sido lanzadas sobre Barce­lona por los aviones de Franco. Habrán sido vendidas al gobierno aleman, lo que es legal, o a compañias alemanas, lo que también es legal, y mandadas a Alemania con su posterior reexpedición a las fuerzas de Franco."
En otras palabras: se masacraba al pueblo español con bombas aéreas norteaméricanas.


6) El 12 de Febrero de 1938, el barco aleman, "Kollerwald," zarpó con un cargamento de 20,000 bombas aéreas. El 8 de Marzo y el 12 de Abril, el "Crefield" y el "Bechum," respectivamente, salieron con el mismo cargamento... rumbo hacia "una secreta destinación".


7) Lo que el capitaliso europeo no le pudo dar a las
hordas de Franco, se lo proporcionaron los USA: petróleo, creditos y transporte; en este úl­timo caso, camiones: los tres elementos necesarios para ganar toda guerra. Naturalmente, todo se 'compraba' a credito...ya se pagaría cuando se ganara la guerra.

8) Otro aspécto de la farsa de la "neutralidad" se dió en el terreno de las comunicaciones: el coronel Sosthenes, director del monopolio de la red telefónica de Es­paña bajo control de la ITT, puso a disposición del 'ge­neralisimo' Franco, las líneas telefónicas privadas que no podían ser detectadas por la República.


Cuando el III Reich cayó derrotado en la II Guerra Mundial, los USA suplantaron su hegemonía en España y pasaron a cobrar la factura de los servicios prestados, y que Franco, agradecido, nunca olvidó pagar: el 26 de septiembre de 1953 se firmó el acuerdo de la "Ayuda Mutua para las Defensa entre los USA y Es­paña", en virtud del cual la dictadura fascista le entregó el país al Imperio yanqui en una de las traiciones más colosales al pueblo español de toda su historia.  Las beses militares de Rota, Moron de la Frontera, San Pablo, Torrejon de Ardoz, Zaragoza y otros en­claves estrategicos, se pusieron a la absoluta dis­posición de la Maquinaria de Guerra Pentágono: España fue ocupada militarmente con total 'patente de corso' que, naturalmente, incluía el armamento nuclear estrategico, lo que llevaría más tarde a provocar el llamado "Incidente de Palomares" (A) en el cual España se libró de milagro de saltar por los aires.
Tras la ocupación vino la colonización económica de España por los capitalistas de Wall Street: 200 grandes empresas norteaméricanas (dato de la década de los setenta) penetraron profundamente la economía espa­ñola tomando los puestos claves de la producción.


La ayuda del Imperio norteamericano al régimen de terror que desangró, encarceló y exiló a lo mejor de la patria en una de las más horrendas dictaduras de los tiempos modernos, quedo plasmada en las palabras de Jose Maria Doussinague, Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que, en 1945, le declaró al periodista norteaméricano, Charles Foltz, Jefe de la AP en Madrid:

"Sin el petróleo,
los créditos y los camiones américanos,  
nunca hubíesemos podído ganar la guerra."
          (Se olvidó agregar las bombas)


Manuel Cidoncha,
Los Angeles, CA.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(A)
http://noticias.terra.es/2010/espana/0116/actualidad/eeuu-desclasifica-el-film-sobre-la-tension-nuclear-e-incidente-en-el-sur-de-espana-en-1966.aspx

Esto no estaba incluído en el artículo oríginal de 1988

Blog Archive