UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...

UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ...
"EL CAPITALISMO NO ES NADA MÁS QUE UNA EMPRESA DE LADRONES COMUNES DISFRAZADA DE 'CIVILIZACION' QUE EXTENDIÓ, IMPERIALÍSTICAMENTE, A ESCALA GLOBAL, UN 'SISTEMA' (ECONÓMICO, POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL) PARA LEGALIZAR Y LEGITIMAR CON LEYES UN ROBO MASIVO Y PLANETARIO DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ENMASCARADO DE 'ECONOMÍA MUNDIAL' ". Manuel Freytas



"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Saturday, July 17, 2010

LOS DIECIOCHO VACIOS DEL ZEN



Hoy,
rutina anónima,
Sísifo sin conciencia,
inópia de movimientos,
automatísmo ontológico,
mulo ciego de noria,
el pasado es memoria,
impermanencia que ahoga,
el vacío está en la casa.
Los dieciocho Vacios del Zen
están en la casa:

1.-   ADHYÁTMÁSÚNYATÁ
Vacío de las cosas interiores.
Las cosas interiores significan las seis consciencias, "vijñána";
cuando se dicen que estan vacías se significa que todas nuestras actividades psicológicas no tienenen detrás de ellas 'ego-alma'.

2.-   BAHIRDHÁSÚNYATÁ
Vacío de las cosas exteriores.
Las cosas exteriores son los objetos de los seís "vijñánas", y su vacío significa que no hay bajo ellas sustancias auto-goberantes. Esto se conoce técnicamente como
"la ausencia-de-ego-de-las-cosas".

3.-   ADHÁTMÁBAHIRDHÁ
Vacío de las cosas interiores y exteriores
Racionalmente, distinguimos entre lo interior y lo exterior, pero puesto que no hay realidad en ésta distinción, aquí se la hace vacío.

4.-   SÚNYATÁ-SÚNYATÁ
Vacío del vacío
El vacío del vacío tiene por objeto destruír el apego a creer en el vacío de 'per se'.

5.-   MAHÁ-SÚNYATÁ
Gran Vacío
Significa la irrealidad del espacio. Es como si se hiciera ficción, 'maya', el 'Dasein' heideggeriano, el mundo-espacio que, por real, en su relatividad, tomamos.
Es el "calcetín del 'Ananké' " freudiano al que le damos la vuelta y de 'revés' nos lo calzamos.

6.-   PARAMÁRTHA-SÚNYATÁ
Vacío de la Verdad Última
La Verdad Ultima significa el ser verdadero de todas las cosas, el estado en el que verdaderamente existen, aparte de toda subjetividad. Pero ésta Verdad Ultima también está vacía.

7.-   SAMSKRITA-SÚNYATÁ
Vacío de las cosas creadas
"Samskrita" significa las cosas que llegaron a existir debido a condiciones de casualidad; en éste sentido son creadas. Decir que los "Samskrita" están vacíos es otro modo de decir que el mundo externo, al igual que el interno, está vacío.
Tal vez la existencial angustia kierkegaardiana venga de éste vacío binomio interior-exterior.

8.-   ASAMSKRITA-SÚNYATÁ
Vacío de las cosas increadas
Puede tratarse como el anterior.

9.-   ATYANTA-SÚNYATÁ
Vacío último
Se enfatiza la idea de que todas las 'cosas' están vacías. 'Ultimo'
significa 'absoluto'. La negación de la realidad objetiva de todas las cosas se sustenta aqui incondicionalmente.
Si Hegel define el pensar como "la negación de lo que nos rodea", porque como 'lo que nos rodea', precisamente, -y dialécticamente- es lo que nos niega, al negarse pensando nos afirmamos. La diferencia con el Zen es que ésta afirmación también está vacía: Vacío último

10.- AVAYARÁGRA-SÚNYATÁ
Vacio de la ilimitación
Cuando se dice que la existencia no tiene principio, la gente piensa que existe algo como ausencia-de-principio, y se apega a ésta idea. A fín de descartar éste apego, se pronuncia su vacío.

11.- ANAVAKÁRA-SÚNYATÁ
Vacio de la dispersión
En éste mundo todo esta destinado a la descomposición final. No prevalece ninguna permanencia. Los cuatro "Skandhas", 'Vendaná', 'Samjñá', 'Samskára' y 'Vijñána', también están destinado a la dispersión, a la aniquilación. En cualquier sentido están vacíos.

12.- PRAKRITA-SUNYATA
Vacío de la naturaleza primaria
"Prakriti" es la naturaleza primaria de cada objeto individual. Cuando se declara que está vacío se afirma que en él no hay "Atman". No hay 'yo' individual detrás de lo que consideramos un objeto, una cosa o persona en particular.

13.- SVALAKSANA-SUNYATA
Vacío del Yo 
Para el Zen --budismo--, el 'yo' es ilusión por antonomasia. Es ese "dedo" que hace falta "para señalar la luna", pero que no lo podemos "confundir con la luna".
"Lakshana" es el aspecto intelegible de cada aspecto individual, pero el "Prajñápáramitá" nos dice que estos aspectos -externos y percéptibles- son meras apariencias y están vacíos.

14.- SARVADHARMA-SUNYATA
Vacío de las cosas
Sgún el "Nágárjuna", todos los 'dharmas' (objetos de 'sentido' y de 'pensamiento') están dotados de: existencialidad, inteligibilidad, perceptibilidad, eficiencia, causalidad, dependencia, mutualidad, dualidad, multiplicidad, individualidad, etc., pero todas estas caracterizaciones no tienen permanencia ni estabilidad, todas son relativas y fenoménicas,
de 'per se', todas están vacías.

15.- ANUPALAMBHÁ-SUNYATA
Vacío de lo inasequible
Este vacío se conoce como "anupalambha". El vacío sugiere la nada, lo inasequible. Es inasequible precisamente porque no puede ser un pensamiento de 'facto' porque es 'inalcanzable', pero de serlo, sería otro vacío. El "Prajñápáramitá" teme espantar a sus seguidores cuando, audazmente, afirma que todo esta vacío, y por ello añade que la ausencia de todas éstas ideas nacidas de la relatividad no significan 'vacío cabal', sino, simplemente, 'vacío inasequible', "anupalambha"
"Flotar" (en contraposición a "navegar", aprehender), según Jaspers, es "anupalambha" --nosotros interpretamos--

16.- ABHÁVA-SUNYATA
Vacío del no-ser

17.- SVABHÁVA-SUNYATA
Vacío de la auto-naturaleza

18.- ABHÁVA-SVASÁVA-SUNYATA
Vacío del no-ser de la auto-naturaleza

Estos tres últimos vacíos pueden ser tratados juntos.
("La pensée pensante" y "la pensée pensée" -- de Grabiel Marcel-- sin contrapuestos)
La existencia es tratada aqui desde el punto de vista ontologico:
el ser, "astitva", y el no-ser, "nástitva". Aqui, la oposición del 'ser' y el 'no-ser', no se toma como real; no hay antinómia entre ellos; esta antinómia, esta contradicción est 'vacía'.
Hay que aclarar: el 'vacío', aquí, no se tiene que confundir con la 'nada'. El 'vacío' es producto de una intuición y no de un razonamiento. (Kant, clase de saber). Por éstas razones, al 'vacío' se lo llama inasequible,"anupalambha", o lo impensable, "acintya", es decir, que no es una noción que haya que clasificar en nínguna categoría lógica. Es sinónimos de 'talidad', "tathatá" o "súnyatá"  (Yo traduzco "tathatá" como la 'cosa-en-si' de Kant.  O también pudiera ser el "en-soi" sartriano.

Dieciocho.
Los he contado.
Todos están en la casa
Pero para 'contarlos'  y 'describirlos' me he tenido que salir del vacío numero 13, 'el vacío del yo', y 'darme forma a mi-mismo'...de lo contario no hubiese podido escribir los vacíos que hay en la casa.
¿Quiere ésto decir que tiene que haber 'forma' para que haya 'vacío'? Entónces deben de haber 19: éste último es el amanuense, un servidor, que contabiliza las oquedades de los vacíos susodichos.
Entonces, digamos, que en el vacío de la casa 'hay un vacío' que ha escrito.

Blog Archive