ATILIO BORÓN ANALIZA LAS ELECCIONES EN RUSIA SACANDONOS DEL BURDO ENGAÑO


PINCHAR EN LA IMAGEN

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA

BOMBAS Y PAQUETES DE COMIDA SOBRE GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN (Antes de Abrir los Paquetes)

...................................................

...................................................
Pinchar en la Imagen

SI OMITIERAMOS ESTOS HORROROSOS CRIMENES, PARTICIPARIAMOS EN ELLOS, "PARTICEPS CRIMIS"

"NOT FOUND"... ¡MENTIRA!...ES QUE NO QUEREIS QUE VEAMOS EL INFINITO DOLOR QUE ESTAIS CAUSANDO! ARRIBA, PINCHAR EN ESTO: pic.twitter.com/XGlL5BYLTt Y DESPUES: View

...................................

...................................

GAZA: ARCOIRIS APAGADO: LA LUZ HAN ASESINADO

¿Quedará todo Impune y nunca más podrán los pájaros volar? "Facit indignation versum"

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE

FREE WORLD TOUR AND COLLAGE
PINCHAR EN LA IMAGEN

EL GRAN INFANTICIDIO

EL GRAN INFANTICIDIO
PINCHAR EN LA IMAGEN

........................................

........................................
PINCHAR EN LA IMAGEN

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO

AL GRANO: THE "AMERICAN LEADERSHIP" TIENE QUE SER PARADO O "LOS DAÑOS COLATERALES" SERAN EL COLAPSO
PINCHAR EN LA IMAGEN


PINCHAR EN LA IMAGEN

-------------------------------------------

-------------------------------------------

LOS DAÑOS COLATERALES DE UNA GUERRA NUCLEAR SON LA HUMANIDAD


Fidel leyéndoselo a Michel Chossudovsky cuándo se entrevistaron en La Habana en el 2010

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:

...¿SOMOS AUN CURABLES? NO, POR ESTO:
PINCHAR EN LA IMAGEN

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA

¿DONDE EMPIEZA AUSCHWITZ? RESPUESTA: EN GAZA
PINCHAR EN LA IMAGEN

.........................................

.........................................
Pinchar en la Imagen

............................................

............................................

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA

POR QUÉ ASESINÓ EL FRANQUISMO A LORCA
Pinchar en la Imagen

............................

............................
Pinchar en la Imagen

------------------------------------

------------------------------------
Pinchar en la Imagen

"La situación del capitalismo hoy en día no es solamente una cuestión de crisis económica y política, sino UNA CATASTROFE DE LA ESENCIA HUMANA que condena, meramente, cada reforma económica y política a la futilidad e incondicionalmente DEMANDA UNA TOTAL REVOLUCION" Herbert Marcuse, 1932 (Acotado de: "Marx, Freud, and the Critique of Everyday Life", Bruce Brown; p. 14.) ¿Qué hubiese dicho hoy, 89 años después?

Pinchar en la Imagen

PINCHAR EN LA IMAGEN


PInchar en la Imagen

...........................................

...........................................

¿HACIA LA IZQUIERDA O HACIA EL "SPREADING FREEDOM AROUND THE WORLD" DE LA DERECHA?




"UN SISTEMA ECONÓMICO CRUEL


AL QUE PRONTO HABRÁ

QUE CORTARLE EL CUELLO"

Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York')

¡ QUÉ GRAN VERDAD !
PORQUE FUÉ ESE MISMO
SISTEMA ECONÓMICO CRUEL,
PRECISAMENTE,
¡ EL QUE LE CORTÓ EL CUELLO A ÉL !


Saturday, June 26, 2010

LUKÁCS, "HISTORY AND CLASS CONSCIOUSNESS"



--Para L., el concepto de mercancía es el problema estructural central de la sociedad capitalista. Es el puente ontologico-transcendental que une (alienativamente) a los humanos en el regimen capitalista. 

--Según L., una mercancía es una relación entre las personas que adoptan la naturaleza de una cosa, y desarrolla una forma objetiva.  (Forma objetiva cosi-ficada)

--El fetichismo de la mercancía es el proceso por el que los actores otorgan a la mercancía y al mercado creado para ellas una existencia objetiva e individual en la sociedad capitalista, y, por lo tanto, ficticia, en cuanto que los productores de la misma no reciben los beneficios de ella. 

--Amplía el concepto de fetichismo, que Marx asociaba a la economía, a toda la sociedad, incluyendo ámbitos como el derecho y el Estado. Toda la sociedad capitalista es un Gran Fetichismo "in status nacenti", aqui, alla y por todos lados. Es una sociedad, obviamente, consecuentemente,  que queda convertida en una mercancia global. 



--Según Lukács, conciencia de clase es el sistema de creencias compartidas por los que ocupan la misma posición de clases en la sociedad.

--La capacidad para desarrollar la conciencia de clase caracteriza sobre todo a la sociedades capitalista (ya que la base económica de capitalismo permite ver con más claridad), y más específicamente en el proletariado, ya que tiene la capacidad de ver la sociedad tal como es.

--El explotado lleva la inmanencia potencial-cognoscitiva de que, al aprehenderse a si mismo en su situacion de oprimido, puede llegar a percibir y aprehender el proceso objetivo a su alrededor que lo deforma, y al percibirlo, se forma en esa percepcion.

--También esto es ampliado al incorporar no sólo la posición económica objetiva, sino los pensamientos psicológicos reales de los hombres sobre sus vidas.

--A L. le preocupaba la relación dialéctica entre las estructuras del capitalismo, pero además los sistemas de ideas, el pensamiento y la acción individual, porque todo ello se interaccionan mutuamente en una dialectica movil y generadora de tesis, antitesis y sintesis, que, acarrea todo el proceso socioeconomico donde el individuo toma conciencia.


--Contra el marxismo escolástico, ortodoxo y positivizado que reducía la “superestructura” a mero epifenómeno secretado por la “infraestructura”, irrumpen figuras como Lukács que alarga a Marx y lo complementa en la historia 'a posteriori' que hace introducir cambios a las nuevas adaptaciones que requiere el pensamiento marxista al orbe donde existia L.

--En la búsqueda de mediaciones entre infraestructura y superestructura, Lukács elabora una teoría de la cosificación necesaria a la epistemología marxista, reconstruyendo el pensamiento del “joven Marx” a partir del idealismo alemán —Hegel, primordialmente— y de la noción marxiana del “fetichismo de la mercancía”, comprendiéndola como el núcleo duro de la teoría marxista.

--La interpretación (algo kantiana) de que el sujeto es reflejo del objeto (es decir, que podría ser la deformación de la cosa-en-sí), que la cultura es reflejo de la estructura económica, y por lo tanto, que la teoría es copia de la praxis, es reinterpretada como la propia cosificación en el pensamiento marxista.

--Lukács propone la categoría (algo hegeliana) de totalidad concreta, una categoría activista de la realidad como objeto del conocimiento construido por el sujeto social como realidad material y como conocimiento a la vez que elabora sobre sí mismo y toma conciencia de sí.

--Intenta superar la antinomia kantiana, problematizada por el “joven Marx”, entre la libertad interna y la necesidad externa, que exigen una un subjetivismo voluntarista y otra un objetivismo determinista, encarnados en la praxis por el espontaneísmo izquierdista y el mecanicismo determinista socialdemócrata y leninista.

--La solución se entrevió en el proletariado como sujeto-objeto del conocimiento y de la historia, pues objetivado, cosificado, radicalmente alienado, marginado, de su propia producción —la sociedad entera—, posee el punto de vista de la totalidad, externo y trascendente.

--Se reconoce así el lado activo del conocimiento, el sujeto elaborando el objeto en el que él mismo se desenvuelve, siendo la posición de una clase la elaboración de su propia situación de clase.

--Mientras la actividad cognitiva de la burguesía sólo puede ser ideología y falsa conciencia, el proletariado, como sujeto hipostático y metafísico, es el único capaz de conocimiento verdadero, pues es el productor en la economía-producción y a la vez es extrañado, alienado (sinónimo de cosificado para Lukács) de ella, siendo por esto capaz de visualizar la totalidad.

--Así, como producto de la totalidad y como productor de la totalidad, el proletariado es sujeto-objeto idéntico, es la única clase capaz de comprender y llevar a cabo la revolución como práctica de la transformación de la realidad.

--Para ello era necesario que esta clase-en-sí se hiciera consciente del proceso, el paso decisivo, la transformación en clase-para-sí.

--Pero este paso se tropieza con la dificultad de que con la reproducción ampliada del modo capitalista de producción, la cosificación del proletariado penetra en su conciencia “real”, por lo que la espontaneidad de su conciencia “potencial” de la alienación es mínima: la alienación es una contradicción entre sus conciencias que debe ser superada. “Si el proletariado no consigue dar ese paso, la contradicción queda irresuelta y es reproducida a más alta potencia en forma renovada y con creciente intensidad por la mecánica del proceso” (p. 286).

--El intento teórico de elaborar mediaciones complejas entre superestructura e infraestructura, entre la cultura y la sociedad, prácticamente se disuelve de nuevo en la reducción, si acaso menos lineal, en las relaciones de producción “economicísticamente” entendidas, pues reproduce como idealismo, una versión marxista de Hegel, el materialismo vulgar de la ortodoxia. Por ello, un desarrollo posterior pero similar, de vuelta a Hegel (e incluso a Kant y más allá), como el de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, también exigirá que el paso decisivo se dé en la conciencia, pero con un innegable pesimismo por la desconfianza que habrá generado (o degenerado) la vanguardia partidista vuelta burocracia totalitaria positiva. Este pesimismo pondrá la lucidez del pensamiento negativo en el teórico solitario y desesperanzado, cuya ingenua vacuna de optimismo será la realización de un discurso simétrico ideal e ¿imposible?. Imposible, si acaso, por las enormes fuerzas que Impiden su reason d'étré.

LA "PERFORACION DEL MUNDO" DE NAOMI KLEIN


UNA PERFORACION DEL MUNDO

Naomi Klein
The Guardian
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
21/06/10
Todos los participantes presentes en la reunión de la asamblea municipal habían sido instruidos repetidamente para que mostraran urbanidad hacia los señores de BP y el gobierno federal. Esos distinguidos personajes habían dedicado tiempo en sus agendas repletas para ir a un gimnasio de escuela secundaria un martes por la noche en Plaquemines Parish, Luisiana, una de numerosas comunidades costeras donde el veneno marrón penetra los humedales, parte de lo que ha llegado a ser descrito como el mayor desastre ecológico en la historia de EE.UU.

Y termina de esta increible manera:

El eventual resultado más positivo posible de este desastre no sería sólo una aceleración de las fuentes renovables de energía como el viento, sino un apoyo total al principio preventivo en la ciencia. Como espejo opuesto al credo de “si sabéis no podéis fallar” de Hayward, el principio preventivo sostiene que “cuando una actividad involucra amenazas de daño al medio ambiente o a la salud humano” vayamos con cuidado, como si la falla fuera posible, incluso probable. Tal vez incluso podamos obtener una nueva placa para el escritorio de Hayward para que la contemple mientras firma cheques de compensación. “Actuáis como si supierais, pero no sabéis”.


LO QUE NOS OCULTO ESTA JACOBINA FUE:



1.-


QUE ABSOLUTAMENTE NO SE PUEDE PERFORAR EN EL FONDO MARINO SI TECNICAMENTE NO SE TIENE RESUELTO, 'IPSO FACTO, EL CATACLISMO QUE HA OCURRIDO EN EL GOLFO DE MEXICO PARA PODER PARAR EL VERTIDO DE PETROLEO AL MAR POR ROTURA DEL CONDUCTO DE EXTRACCION EN EL FONDO DEL OCEANO.


2.-


EL CAPITALISMO ESTA CONVERTIDO, POR MERITO PROPIO, EN EL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD:
¿COMO ES POSIBLE QUE UN EMPRESA PRIVADA, CUYO FIN ES EL OBTENER GANANCIAS A CUALQUIER COSTO PARA SUS MILLONARIOS PROPIETARIOS, TENGA EN SUS SUCIAS MANOS LA "PERFORACION DEL MUNDO", LA RUINA DE LOS OCEANOS, EL ASESINATO DE LA VIDA EN LA TIERRA? (EN NIGERIA, LA SHELL HA PRODUCIDO OTRO CATACLISMICO DERRAME DE PETROLEO)
¿COMO?
¿COMO ESTO PUEDE SER POSIBLE?


3.-


Y, ¿COMO ES POSIBLE QUE TODO ESTO NO ESTE YA CLARO...Y LAS GENTES SIGAN  V O T A N D O POR ESOS MISMOS QUE "PERFORAN EL MUNDO"?


4.-


¿PORQUE BP ES UNA COMPAÑIA EN LA BOLSA Y CUALQUIERA PUEDE INVERTIR DINERO EN ELLA...Y LA CUESTION, LA SOLA CUESTION HOY EN DIA ES OBTENER DINERO SEA COMO SEA? ¿NO ESCAPARA ESTO A LA HERMENEUTICA MARXISTA PARA ENTRAR DE LLENO EN EL CAMPO ANTROPOLOGICO DONDE HABRIA QUE PREGUNTARSE QUE CARAJO DE CRIATURA ES ESTE EXTRAÑISIMO ANTROPOIDE, ESTE RARO 'MON0-VESTIDO' QUE NO SABE NI ADONDE VA NI QUE ES LO QUE REALMENTE QUIERE YA?


5.-


PORQUE NO QUEREMOS NI PENSAR QUE MUCHOS DE LOS QUE AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR EL CATACLISMO EN EL GOLFO DE MEXICO HAYAN TENIDO O TENGA INVERSIONES EN LA BP!!


6.-


YO CADA DIA ENTIENDO MAS A GEORGE CARLIN CUANDO DICE QUE SE "DIVORCIA DE LA ESPECIE HUMANA:
http://www.youtube.com/watch?v=drVXL00i4w4&feature=related.
MI STATUS ES DE 'DIVORCIADO'...HASTA QUE ME VUELVA A 'CASAR' DE NUEVO CUANDO VEA QUE LAS GENTES DEJEN DE VOTAR POR ESOS MISMOS QUE LA ESTAN "PERFORANDO" "COITUS PER ANUM", QUE LA ESTAN JODIENDO DE ESTA MANERA TAN ESCANDALOSA, Y QUE, ENCIMA DE TODO, ESTAN REPRODUCIENDO EN LAS URNAS A UN REGIMEN QUE YA CUMPLIO SU ROL HISTORICO Y QUE ACTUALMENTE ESTA GUILLOTINANDO LOS INTERESES DE LA ENTERA HUMANIDAD Y LLEVANDOLA A UN OBVIO MATADERO QUE TODOS VEMOS VENIR.


7.-


EL ESLOGAN TIENE QUE SER:
¡STOP CAPITALI$MO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!.
LOS RICOS EN EL PODER NUNCA PUEDEN CONSTITUIR UNA DEMOCRACIA:
SON UNA PLUTOCRACIA
('PLUTO', RICOS, 'CRACIA', GOBIERNO), POR ESO NOS "PERFORARAN" HASTA QUE YA NO TENGAMOS "ANUM" DISPONIBLES PARA SUS FORTUNAS Y MANIOBRAS!!.
EL INTERES COLECTIVO DE LA HUMANIDAD YA NO PUEDE AGUANTAR MAS LA SUBYUGACION A LAS FORTUNAS Y CRIMENES DE UNA BANDA DE ENFERMOS BILLONARIOS...PERO LO QUE OCURRE ¡ES QUE TODOS QUEREMOS SER COMO ELLOS!...TENER DINERO, MUCHO DINERO, HARENES, PRIVILEGIOS... COMO EN LOS CUENTOS.
PUES YA ES HORA DE DESPERTAR DE ESTA PESADILLA DE CANIBALES QUE COMENZAMOS COMIENDONOS LA 'FRUTA PROHIBIDA' DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL Y VAMOS A TERMINAR (MAL) COMIENDONOS LOS UNOS A LOS OTROS, LOS MARES, LA TIERRA, EL PLANETA...


8.-


ESTA ES LA UNICA MANERA CLARA, CONCISA Y AXIOMATICA DE ACABAR TODO COMENTARIO (NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDONOS), Y DEBERIA SER EL MANTRA FINAL CON EL QUE SE TERMINE TODA DISCUSION O DIALOGO.
PORQUE TENEMOS LA SOLUCION, TODOS LA CONOCEMOS -NO HAY QUE TENER TITULO UNIVERSATARIO PARA ELLO--; LO UNICO QUE LA OBSTACULIZA ES EL CAPITALISMO.  (EL NEFASTO DESEO QUE SE NOS HA METIDO A TODOS DE "SER RICOS")
ENTONCES, ¿A QUE ESTAMOS ESPERANDO?
¿ES QUE NOS HAN NUBLADO A TODOS CON LOS FALSOS IDOLOS DEL DINERO?

Blog Archive